12 dic 2013

DISFRUTANDO CON MONET

Considero que la educación plástica y estética deben tener un gran peso, tanto en educación infantil como en educación primaria. No se trata de que todos los niños sean grandes artistas, pero sí de estimular y potenciar el gusto por la belleza, desarrollar la creatividad y la expresión desde las más tempranas edades, antes de que el raciocinio y el temor al ridículo merme sus gran potencial de expresión por medio del dibujo y la pintura.
Por eso cada año me gusta trabajar al menos un pintor, un estilo o un formato.
La corriente impresionista aportó a la cultura y a la estética un gran desarrollo de las posibilidades plásticas y creativas. El estudio del color, las pinceladas sueltas, el puntillismo, así como la personalidad y peculiaridad de cada uno de los pintores... son razones por las que tenemos mucho que agradecer a este momento histórico-artístico.
De Monet me quedo con el estudio del color. Los niños pueden observar en su obra, que el cielo no es siempre es azul, sino que tiene muchos momentos y según la hora, el sol, las nubes.. adquiere un color u otro. Recrear sus obras con ceras blandas es un placer para los sentidos.


Gracias a la exposición de Monet , celebrada en Paris en 2010, podemos acceder a una hermosa aplicación con la que podremos viajar a través de la obra de Monet de forma interactiva y disfrutando de los sentidos que nos trae la realidad y presencia de la obra. Mueve el ratón, sopla, da las palmas... y el viaje proseguirá su camino, y a los chavales les encantará tanto como a vosotros.
Accede pinchando en la imagen superior o aquí.

4 comentarios:

  1. Olga genial aporte y estupenda introducción. Muchas gracias por esta herramienta me la guardo por si la puedo usar algún día.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, Olga. Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola,no he encontrado una parte donde pudiéramos escribirle un email por lo que nos pones en contacto con usted por aquí. Me llamo Almudena y soy escritora madrileña , realizo cuentos y poemas infantiles hechos de mi puño y letra para que los más pequeños disfruten de este bello arte y comiencen en este mundo de ilusión y fantasía. Me gustaría saber si le interesaría incluir un enlace de mi blog personal en su sección de recursos o en otra que fuera más adecuada en vuestra página web.

    http://www.bosquedefantasias.com

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. La educación plástica es otra forma de expresión, hay que observar la belleza y lo que nos quieren transmitir a través de sus obras con nuestro espíritu de observación.

    ResponderEliminar