23 sept 2009

EL TRABAJO POR RINCONES

Me encanta trabajar por rincones, pero cuando hablo de esto no me refiero tan sólo a la distribución espacial de los materiales.
Estoy hablando de metodología apoyada en esa organización del espacio y los materiales, en la metodología propuesta por Decroly. Partiendo de la observación y experimentación, pasando por la asociación de ideas y terminando con la expresión de ideas.
El trabajo por rincones potencia la necesidad y el deseo de aprender de los niños y niñas, de adquirir conocimientos nuevos, desarrolla el ansia de investigar.
A los educadores nos permite facilitar nuestra función programadora y tutorial, ya que los niños adquieren más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad.
Trabajar por rincones en mi clase es organizar la tarea diaria entorno a 5 rincones espaciales con cinco propuestas de actividad.
Los rincones que este año tengo (aunque son flexibles e irán variando en función de la unidad de trabajo) son los siguientes:
  1. Rincón del artista.
  2. Rincón del escritor.
  3. Rincón del juego.
  4. Rincón del científico.
  5. Rincón del constructor.

    Niños chicos acuden a su rincón (rotan cada día) y por equipos se ocupan de la propuesta de juego o trabajo que les he indicado al comienzo de la semana. Esto permite, que si van a usar punzones, como esta semana, sólo sean 5 o seis los que los utilizan y el control por parte del profesor sea fácil, o que si en un equipo la propuesta es más complicada (como es el caso de controlar el trazo) y/o requieren más atención individualizada, el tutor la pueda realizar de forma adecuada. Ya sabemos que observar individualizadamente a 27, como es mi caso, es bastante complicado.
    Por todo esto, en mi clase apuesto decididamente por una metodología de rincones.

6 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado cómo has explicado el trabajo por rincones. Ojalá yo tuviera las ideas tan claras. Enhorabuena! y sigue contandonos cosillas que a las novatas nos viene requetebien

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    BUENAS TARDES COMO HE VISTO TE INTERESAN LAS MANUALIDADES TE INVITO A KE PODAMOS COMPARTIRLAS
    AKI TE PASO MI FORO KE HE CREADO PARA KE LOS PADRES DE MIC OLE ENCUENTREN IDEAS PARA REALIZAR CON SUS HIJOS
    http://manualidadesmussola.mforos.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola chic@s. Os invitamos a compartir nuestra recien inaugurada sección de "enchufar el pensamiento". Si os apetece podemos compartir "enchufadas"
    Un besazo
    Los Osos y los Leones

    ResponderEliminar
  4. que bien explicado!!! parece genial. que pena que con mi primero de primaria, no pueda hacer los rincones...
    un beso

    ResponderEliminar
  5. hola a todos acabo de conocer esta pagina, me gustaria si alguien sabe como trabajar rincones en primaria, gracias

    ResponderEliminar