5 oct 2009

EL OTOÑO, LA LLUVIA Y LOS CARACOLES

En nuestra comarca no es muy normal que el otoño se manifieste pronto, es decir en la fecha convencional.
Pero este año el clima del Campo de Cartagena ha cambiado su rutina: Ha comenzado con unas intensas y copiosas lluvias. Las tormentas quemaron mi router de acceso a Internet, así que es por este motivo por el que aún estoy desconectada (¡qué rápidas son las compañías para intentar captar nuevos usuarios y que dejes a las de la competencia y, sin embargo, qué poco aplicadas para dar un buen servicio cuando las necesitamos). En el cole no tenemos conexión, así que estoy actualizando el blog en una cafetería de mi localidad: Gracias al wifi (gran invento).
Pues, como decía, gracias a las lluvias, el patio se llenó de caracoles y, claro, el interés era conocer los caracoles mejor.
Los colocamos en nuestra lupa de clase y los observamos.
Recogí en la pizarra los conocimientos previos de los chiquillos. Aquí podéis ver todo lo que sabían y también las cosas que no sabían: ¿Para que sirven los caracoles? ese es el interrogante que planteé y que los niños tuvieron que preguntar el casa.
Por supuesto que al día siguiente trajeron la respuesta y elaboramos un libro sobre los caracoles.
Los mapas conceptuales son un recurso muy interesante que utilizo en clase, tanto para recoger los conocimientos previos como para plasmar todo lo que hemos aprendido.
Además, es una estupenda forma de que los niños se aproximen al código escrito. Ese día llenaron sus trabajos de garabatos y letras. ¡Estupendo!

1 comentario:

  1. Ya estáis en nuestra sección de enchufar el pensamiento.
    A lots of love!
    Los Osos y Los Leones

    ResponderEliminar