3 ago 2014

RELAJACIÓN: SOÑAR E IMAGINAR TODO ES EMPEZAR

La relajación en infantil tiene grandes beneficios, además de responder a una de las necesidades básicas de los niños: el descanso. Las rutinas en el aula de educación infantil se articulan entre los periodos de actividad y descanso. El descanso es reparador, ayuda a recuperar la calma, la centración, la atención. Genera sensación de bien estar, ayuda a tomar conciencia de sí mismo y permite iniciarse en la reflexión, amén de estimular la imaginación si procuramos un entorno agradable y estimulante.
Generalmente solemos hacer relajación cuando volvemos del recreo y lo más habitual es poner una música para dar calidez y sosiego al ambiente, ya sea clásica o contemporánea. Pero también podemos contar un cuento, contemplar una lámina, un cuadro, salir al patio y mirar las nubes pasar, hacer cosquillitas (con plumas, telas...) y masajes (con las manos o distintos artilugios).... todas estas experiencias estimulan los sentidos.
Pero también podemos y debemos hacer relajación después de la psicomotricidad, del baile (porque a mi me encanta bailar con ellos ;-)), de un conflicto o de cualquier actividad que haya sido más movida de lo habitual.
En los últimos años me parece observar, ojalá esté equivocada, que se le va restando importancia a este momento, ya que la ansiedad porque los niños aprendan a leer y escribir de forma prematura ha vaciado el aula de las experiencias que verdaderamente importan en infantil: ESTIMULAR LOS SENTIDOS, LA CREATIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN EN LOS MÚLTIPLES LENGUAJES.
En nuestras aulas sentamos las bases para que los aprendizajes posteriores sean de calidad, pero para eso, el andamiaje también ha de ser de calidad, y la calidad de las aulas de educación infantil está en esas mayúsculas.
Mi compañera Patricia ha promovido un verdadero homenaje a este momento tan especial.
¿Queréis saber que pasa en las cabecitas de los niños cuando se relajan?... Mirad, mirad... Dadle al play y disfrutad con estos niños de 3 años.

2 comentarios:

  1. ¡PRECIOSA IDEA, PRECIOSA PELÍCULA Y PRECIOSOS LOS NIÑOS Y NIÑAS! SE NOTA QUE DISFRUTÁIS TODOS. ME HA ENCANTADO ¡ENHORABUENA COLEGAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga , me encanta tu blog , lo sigo desde hace tiempo y gracias a tí he ido aprendiendo muchas cosas para poder crear y desarrollar mi propio blog. Hace poco la clase de Miren dejo un reconocimiento en mi blog y quiero compartirlo así que te he dejado un premio en mis blogs .
    http://eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com.es/2014/10/recibimos-el-premio-excellence.html

    http://unproyectodemaestra.blogspot.com.es/2014/10/el-blog-el-topo-curioso-recibe-un.html

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar