11 sept 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD: PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO

Este curso cambia totalmente mi perfil dentro del aula y dentro del centro escolar. Todo un reto para este nuevo camino que comienzo consciente de la responsabilidad que se me exige y cargada de nuevas ilusiones y bulléndome las ideas en la cabeza y el corazón palpitante. Bien es verdad que no puedo remediar la gran pena de dejar, por ahora, mi aula de infantil, a la que cada día subía con entusiasmo y proyectos renovados. De ahí que el niño José Antonio dibujara en mi rincón de la maestra, no solo la mesa y la silla, sino también las escaleras llenas de niños. Y es que estos pequeños son el verdadero rincón de la maestra, el epicentro de nuestra función docente.

Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado el nuevo equipo Directivo del Colegio es el de potenciar la creatividad en el centro, en los docentes, en las aulas, en los chavales... Creo sinceramente que no tenemos futuro sin creatividad, sin flexibilidad, apertura y adaptación.. no hay futuro en lo meramente memorístico, ni mucho menos en la pasividad o en el silencio.
Pero las creatividad, más allá de ser una cualidad de todos los seres humanos, en una capacidad que debe ser estimulada desde el principio y en todo momento. Los niños de infantil son creativos, preguntones, curiosos, tienen sueños e ideas imaginativas a poco que los dejemos expresarse. Pero tenemos que dejar que se expresen, que lo hagan libremente, no darles todas las respuestas, tienen que experimentarlas y descubrirlas.
Los maestros tenemos mucho que aprender de los peques, escuchar y empatizar con ellos. Y eso es lo que como Directora quiero para nuestro claustro.
Por eso este vídeo nos puede ayudar a mejorar y apoyar nuestra creatividad como personas y como docentes.

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.


5 comentarios:

  1. ¡Me encanta el entusiasmo que transmites!

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, lo primero Enhorabuena por tu nuevo cargo, seguro que lo harás genial pues sólo con ver lo que has explicado aquí, se nota la ilusión, fuerza, ánimo y el poder de transmisión de todo ello. Muchísima suerte.Un abrazo. Antonia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y muy necesarios propósitos en una educación que siguen padeciendo nuestros alumnos e hijos tan memorística aún.

    Olga aquí te dejo la traducción que hice por si la quieres usar.
    Un abrazo y que se hagan realidad todos esos buenos propósitos.

    Buen curso a todos.

    http://creaconlaura.blogspot.com.es/2011/07/29-maneras-de-mantenerse-creativo.html

    ResponderEliminar
  4. No se puede ver el video, y ahora me he quedado con las ganas!!! podrías pasar el link? gracias!!

    ResponderEliminar