19 jun 2012

"SOMBRAS CHINAS"

Durante la VI Semana de las Letras entre las actividades que realizamos hicimos un teatrillo de sombras chinas. 
Nos agrupamos por niveles y yo me encargué de contarles una historia a los niños de 4 años.
Siempre he pensado que las sombras son muy atractivas para los niños. El misterio de esas manchas oscuras que no se pueden coger y que van cambiando sin cesar. 
Recuerdo que en 2001 presente una unidad didáctica sobre la luz y las sombras a las oposiciones de ese año. Hubo quien me dijo que era un concepto muy abstracto para trabajar en infantil, sin embargo mi hijo, que era pequeñito, cada noche me pedía jugar con las sombras que se creaban en su cabecera cada noche. Mientras le leía cuentos, las páginas y mis manos proyectaban sombras que eran pura magia a sus ojos.
Posiblemente haya sido una de las formas narrativas más antiguas de la historia, imagino esas cavernas con su fuego y la magia proyectándose en la pared.
Pues aquí mi pequeño tributo a este arte de contar historias. Empleamos un teatrillo de títeres, tapando con papel continuo blanco la escena. Para proyectar la luz un retroproyector.
Las figuras eran de poliespán y de papel, sujetas a uno palillo largo.


Si quieres saber más del teatro de sombras:

1 comentario:

  1. Hola! me encanta lo que haces, esta actividad me ha gustado mucho, yo en mis clases la he hecho varias veces y los niños alucinan jeje ... te sigo, si quieres visitar mi blog ... www.colorentrelosdedos.blogspot.com un besito

    ResponderEliminar