10 nov 2011

POESÍA Y ABSTRACCIÓN EN LOS NIÑOS

Desde bien temprano, los niños tienen relación con los textos, ya sean escritos u orales. Las nanas, canciones, juegos y cuentos van introduciendo a los pequeños en el mundo mágico de la lectura y la escritura, de la literatura.
Muchas veces no somos conscientes del gran potencial que guardan en su interior, y de que nuestra mejor labor como educadores es la de acompañarlos y estimularlos para que saquen lo mejor de ellos mismos, ya que son ellos mismos los grandes protagonistas de su aprendizaje.
Estas semana estoy en una clase de 4 años y estamos trabajando sobre el mundo del arte y los museos. Me ha resultado sorprendente que les apasione tanto la abstracción. Generalmente,con estas edades,el mundo del dibujo se suele circunscribir al entorno cercano: sus papás, sus familiares, lo que han hecho poco antes, o los días previos. Están situados en el mundo de lo concreto. 
Pero este grupo con el que me encuentro disfrutan por el propio placer de dibujar, y además, como en este caso, después son capaces de rodear su arte y sus dibujos de literatura en estado puro.
¿O no es literatura el título de este cuadro pintado por MIGUEL?
¿Acaso no fue Picasso el que dijo "Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño"?
"Un tres loco con un pie zapatero" propio de una greguería, pura poesía en un niño de 3 años (aún no ha cumplido los 4).

El tema que trataré será el de "El niños y los textos desde una perspectiva constructivista".


3 comentarios:

  1. Es que Miguel es un artista desde muy pequeño!!! Me encanta saber de vosotros!! Los niños son unos artistas pero es que la seño Olga ....

    ResponderEliminar
  2. Esta criatura, puede que tenga un don especial, pero si no fuese así, es muy importante, y tú lo sabes, cuidar el tipo de intervenciones que hacemos con ellas. Y cuanto más le pongamos en situaciones de aprendizaje, mejor. Por eso creo que tu labor es fundamental.
    Me alegra saber de ti.
    Un abrazo desde aula de infantil. Y mucha suerte en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Si, bueno es que tienes un grupo de artistas que promete.
    Carmen,si la interveción que hacemos en las aulas debe ser de calidad en todos los sentidos, por eso me encanta pasar por tu blog y ver que sorpresas nos has preparado.
    Tu blog es uno de esos rinconcitos especiales que me encanta visitar.
    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar