4 nov 2010

¿CÓMO COMIENZA UN PROYECTO?

El aula de infantil es hervirero de ideas. Las cabecitas de los niños están en constante ebullición. Cuando hablamos de cualquier tema ellos son capaces de relacionarlo con lo más peregrino. Y es que la tribu del siglo XXI está muy estimulada, recibe información y contenido por todos sitios y las mentes tratan de ponerlo todo en relación.
¿Cómo sacar el tema del descubrimiento de América de sus propios intereses? o ¿Cómo proponer un tema que a priori puede nodecirles nada? Los niños ¡siempre nos sorprenden!.
La semana pasada, introduciendo un recurso nuevo en el aula, surgió el tema de forma espontánea y continuada por la maestra.
La propuesta de elaborar un diccionario de aula en la que describir todas las palabras nuevas que vayan surgiendo, nos llevó a buscar palabras al azar en el diccionario que usa la profe en algunas ocasiones.
Gorka propuso que buscáramos la palabra "indio" y ¿qué nos decía en la segunda acepción?
"Habitantes de América antes de ser descubierta"
La maestra: "Anda, ¿es qué America fue descubierta? ¿Y quién la descubrió?¿Cuándo?¿Cómo? "
A todas estas preguntas los niños lanzaron hipótesis variadas. Decidimos que sería buena idea investigar y preguntar a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario