5 nov 2008

LAS TIC EN EL AULA ORDINARIA

Como siempre me dicen los que no son del gremio educativo, hay que ver que palabrejas utilizamos los maestros, siempre abusando de las siglas: TIC, PGA, PCC, PEC...; la verdad es que algo de razón tienen. Muchas veces damos por sabidas cosas que no lo son tanto para padres y/o amigos.

Las TIC (o lo que es lo mismo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen uno de los recursos más presentes e influyentes en nuestra sociedad (también llamada "sociedad de la Información y la Comunicación").

En la escuela, los maestros y maestras debemos ponernos al día con estas nuevas tecnologías que se van incorporando en nuestra vida diaria cada vez con más celeridad. Un maestro que hoy por hoy no sepa nada de ordenadores o que no reconozca la fuerza educativa que tiene lo audiovisual unido a la palabra, o que desdeñe las posibilidades que nos ofrecen los numerosos programas didácticos en nuevos formatos: CD, internet... en la práctica no puede ejercer su labor de manera adecuada y fructífera.

Ayer en clase presenté a los niños su nuevo blog. Ainara ya había escrito y yo lo había comentado, pero cuando vieron en la pared su propio espacio en internet, el comentario que les habían hecho, sus trabajos....."ALUCINARON".

En nuestro colegio no disponemos aún de esas maravillosas pizarras interactivas que ya han incorporado muchos de los colegios de otras Comunidades, así que me fui a mi aula, cargada con un portátil y un cañón de proyección, y probamos a hacerlo sobre la pizarra verde de toda la vida: "¡Oye, pues no se veía tan mal!"

Presenté su blog, escribieron un comentario en el mismo y aprovechando este magnifico recurso les presenté el otoño con una presentación de fotografías (Power Point), además disfrutamos con el juego sobre el otoño que está colgado en este mismo blog. El resultado: maravilloso. "¿Seño, cuándo lo vamos a hacer otra vez?". Más palabras sobran.


3 comentarios:

  1. Hola chicos, somos los soletes del CEIP "Don Quijote"; hemos llegado a vuestro blog por casualidad y nos ha gustado mucho. Disfrutamos viendo las actividades que hacéis y conociendo un poco mejor vuestra vida escolar. Si quereis pasaros por el nuestro es solquijote.blogspot.com
    Nos encantaría contar con vosotros y añadiros como blog amigo.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero enhorabuena, Olga por el blog, voy a tener que tomar nota para poner al día el mio, pero todavia soy un principiante, jeje. Además comentar que me parece una idea genial, que los alumnos tengan su propio blog desde donde comenten. Es mejor educar desde el principio en la correcta utilización de las tics ya que tarde o temprano se van a encontrar con ellas. Ánimo y ya me dirás como dejar el mi blog tan chulo como el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soletes.
    Mañana les leeré vuestro comentario a los niños de mi aula y seguró que nos encantará (como a mi)la idea de compartir alguna experiencia o comunicación.
    He visitado vuestro blog y tambien está muy bien.
    Por cierto he visto que sois de Ciudad Real y nosotros tenemos una compañera que ha llegado esta año desde alli.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar