30 nov. 2011

RINCÓN DE DINOSAURIOS

El proyecto sobre los dinosaurios ha sido una gran fuente de motivación y las familias se han volcado colaborando trayendo: animales, cuentos, libros de diverso tipo.
Nuestro rincón quedó así de completo.
La gran cantidad y variedad de dinosaurios nos permitió trabajar la clasificación y el orden de forma manipulativa y lúdica.

Como teníamos algunos de gran tamaño decidí poner en cada un de los equipos un gran dinosaurio que les permitiera ir observando las diferencias entre ellos y al que podía abrazar o tocar en cualquier momento que les apeteciera. 
Uno de los días lo dedicamos a estudiar a fondo el dinosaurio que estaba en la mesa de nuestro equipo. Esto nos permitió después poner en común las diferencias y semejanzas con los demás dinos.
 Había herbívoros y carnívoros. altos y bajos, con garras y con armadura, con diferentes huellas.
Mediante la manipulación de todos estos juguetes los chavales han puesta en marcha numerosos procedimientos intelectuales y manipulativos. Han aprendido jugando.

29 nov. 2011

SCRAPEE: EDITA TUS FOTOS CON TOQUE...

He llegado hasta este sencillo editor online: http://www.scrapee.net/
Y como me encanta cacharrear he decidido hace un bonito marco a los cumpleañeros.






CITA NOS CITA


Nuestra pasarela de calcetines ha sido recogida como buena práctica. ;-)
También nuestro recopilatorio de actividades con dinosaurios.
GRACIAS

RECURSOS EDUCATIVOS NO ESTRUCTURADOs


¿No habéis observado alguna vez que en los días de Reyes los niños juegan más con las cajas que cos los juguetes?

Pues eso estamos disfrutando y experimentando en clase. 
Tenemos una gran caja con materiales reciclados, los que sobraron de nuestras esculturas. Hace unos días les propuse que elaboráramos un dinosaurio con rollos de papel higiénico y de cocina, para ello me inspiré en esta entrada de Dolors Todoli. Repartimos todos los rollos y comenzamos a colocar los "huesos".
Una vez terminado nuestro diplodocus, les sugerí que con poca cosa más podría ser un espinosaurio.
La actividad resultó ser muy gratificante y motivadora, por lo que desde aquel día nuestra caja de material reciclado ha ido cobrando vida en el juego libre y colaborativo de los niños.
Soy amante de los recursos baratos y nada estructurados: arena, piedras, ... pero éste ha sido aún más fácil de conseguir y con una alta rentabilidad educativa.
El material no estructurado permite un desarrollo creativo mucho más grande. Es el poder de la imaginación el que le hace cobrar vida y valor. Este tipo de materiales no debe circunscribirse sólo a infantil sino que en primaria se debe seguir potenciando el desarrollo creativo, como hace Conchita con sus Blogmaniacos.
 Aquí os dejo todo el proceso creativo y libre que desarrollaron un grupo de niños. Todo comenzó con los ojos: dos cuadraditos de tela con dos cacharritos del café monodosis. Lola los colocó y enseguida vio dos ojos. SE lo comunicó a dos compañeros que dijeron: "vamos a a terminarlo".
 Y eso hicieron...


Desde luego os puedo decir que no tenían una menina delante. Pero su producto final fue espectacular. Lástima que el arte efímero dura poco, pero gracias a la fotografía, podremos seguir disfrutándolo.
Vale.

28 nov. 2011

CANCIÓN: MI DINOSAURIO

Estas últimas semanas hemos estado estudiando los dinosaurios, estos días os pondré todas las cosas interesantes que hemos hecho.
Como no sabíamos ninguna canción de dinosaurios, pero yo tenía un vago recuerdo de una primera estrofa, en una canción con la que jugaba cuando era pequeña. Decidimos inventar el resto de canción, para enseñar a bailar al dinosaurio tontorrón que quería bailar.


MI DINOSAURIO QUIERE BAILAR,
PERO NO SABE CÓMO EMPEZAR,
ES UN TONTORRÓN
PERO TIENE GRAN CORAZÓN.

MUEVE LA COLA DE AQUÍ PARA ALLÁ.
Y LA CABEZA DE DELANTE HACIA ATRÁS.
ES UN TONTORRÓN
PERO TIENE GRAN CORAZÓN.


MUEVE LAS MANOS CON MUCHO COMPÁS
Y LAS DOS PIERNAS LAS PONE A SALTAR,

ES UN TONTORRÓN
PERO TIENE GRAN CORAZÓN.

FOTOGRAFIANDO ESCULTURAS

Seguimos trabajando en nuestro Plan Audiovisual.
En esta ocasión nos ha tocado fotografiar objetos, lo cual es más fácil porque no se mueven, pero hay que estudiar más el encuadre y acercarse.
Es una de las actividades del proyecto de los museos. Nos acercamos al mundo de la escultura desde lo cotidiano: las construcciones de clase.
Cuando los niños consideraron que su obra merecía fotografiarse...¡cogieron la cámara y lo hicieron!

FOTOGRAFIANDO ESCULTURAS on PhotoPeach

Salvo las dos primeras fotos que obviamente he realizado yo, todas las demás han sido realizadas por los peques.

27 nov. 2011

HOMENAJE A MONDRIAN


Otra de las actividades grupales que realizamos para nuestro museo particular fue este mural inspirado en Mondrián. 
Espero que os guste. Los chavales disfrutaron mucho con los pinceles.


26 nov. 2011

ESCULTURAS GRUPALES

Aún quedan cositas que compartir sobre nuestro estudio de los museos. En esta ocasión os traigo una propuesta de trabajo en equipos. 


Con material reciclado: catón telas, botellas, tapones... tuvieron que realizar una escultura por equipo.
Lo primero que hicieron  fue elegir los materiales que querían emplear y pintarlos con los colores que desearan. En una sesión posterior decidieron como aunar todas las piezas para crear una sola escultura. Para ello usamos colas y cinta adhesiva y tuve que echarles una mano siguiendo sus instrucciones. 
Una vez terminadas y secas les pusieron un título.
El resultado no fue nada malo, ¿no?
"Diplodocus" Equipo verde

"Ascensor de estrellas". Equipo azul

"Cohete". Equipo rojo.
"Cuidad encantada" Equipo verde

CUMPLEAÑEROS DE NOVIEMBRE

Este jueves pasado celebramos los cumpleaños de José e Ilyass. Aquí os dejo las fotos de nuestra celebración.

Try our slideshow maker at Animoto.

ARTE Y CONTROL POSTURAL

Durante las semana que trabajamos los museos observamos distintas obras de arte, además de distintos objetos que podemos encontrar en los museos. La PDI es un estupendo recurso para todas estas actividades en las que requerimos de la observación indirecta para trabajar un tema. En esta ocasión estuvimos viendo distintas piezas artísticas que podemos ver en el MUBAM
Cuando observamos una obra de arte, ya sea pintura o escultura, debemos provocar un diálogo que nos permita analizar la obra, no sólo en sus aspectos visibles (color, formas, composición, detalles...), sino también en sus aspectos sensoriales: ¿Qué sentimos?, ¿Qué nos trasmite?, ¿Qué siente el personaje?
En esta ocasión hemos ido un poco más allá y hemos tratado de imitar las posturas de los personajes. Este sencillo ejercicio nos pone en una situación cognitiva y motriz muy interesante, y nos permite ver cómo es la percepción del propio niño.
Ponerse en lugar del otro, puede ser un juego, como en esta ocasión; pero es un verdadero ejercicio de humildad y solidaridad. Es un pequeñito paso hacía la empatía, un valor que debería imperar más en nuestra vida cotidiana y por supuesto, en la vida escolar. Mirar sino este vídeo de Bill Drayton.


LA CAJA DE ARENA



En clase siempre tengo un cajón de arena, porque la manipulación de este material siempre es muy atractiva para los peques. Su manipulación les permite relajarse, entretenerse y a demás nos viene bien para trabajar el trazo de forma más lúdica. Dibujan en la arena mientras que coordinan sus movientos y relajan las muñecas.
Este año además hemos colocado unas palaS , embudos y rastrillos en miniaturas que son la pasión de los niños.
El cajón de arena ya era un recurso de los que sugería María Montessori, y es que la estimulación de los sentidos es fundamental en los primeros años de vida.
En esta ocasión también nos ha venido de maravilla para estudiar las huellas de los dinosaurios: forma, tamaño, causa/efecto...
.

DESFILE DE CARTAGINESES Y ROMANOS

A comienzo del mes de octubre realizamos en el cole un gran desfile con los niños de educación infantil.
Fue con ocasión del proyecto sobre cartagineses y romanos, fiesta típica de nuestra zona. Los más de 2000 años de historia de la ciudad se pasean por las calles y nos dan a conocer hechos de tiempos muy lejanos que dejaron huella en nuestra ciudad y que hoy vamos redescubriendo gracias a importantes labores arqueológicas. El teatro romano, el parque arqueológico, la casa de la fortuna...
Nuestra intención con esta actividad e conocer nuestra propia identidad y nuestra historia, de forma lúdica y atractiva.
DESFILE DE CARTAGINESES Y ROMANOS on PhotoPeach
Agradecemos sinceramente a las familias su colaboración en cada actividad. En esta ocasión hicieron los escudos para el desfile y hacen gala de imaginación e interés por colaborar en la educación de sus hijos.

LÓGICO-MATEMÁTICA EN WIX

Os presento el nuevo espacio que he creado WIX. En esta ocasión es para recoger diversas actividades y juegos relacionados con distintos aspectos de la lógico-matemática.
Lo podréis encontrar en la pestaña superior que he añadido al blog.

Free website - Powered By Wix.com

25 nov. 2011

OSOS Y LEONES: INFANTIL Y EL PLAN AUDIOVISUAL

Este año nos une en la red una iniciativa común: el PLAN AUDIOVISUAL.
Deseamos rescatar del olvido este contenido que nos parece relevante en nuestros días y un recurso que nos ayuda a atrapar la realidad.
Aquí os traigo lo que Mercedes y Dori, con sus osos y leones, están trabajando en infantil.
Queremos destacar que infantil no es un eslabón aparte, un cajón a la espera de abrir, sino que más bien es el espacio donde maestras y maestros nos dedicamos a potenciar lo mejor que tienen los niños. Los seis primeros años de vida son los más versátiles. El cerebro tiene una mayor plasticidad y la ausencia de estereotipos hace que los peques se enfrenten a todo sin vergüenzas ni pudores. La música, el dibujo, el movimiento, la dramatización, la imaginación... fluyen de modo natural y está en nuestras manos potenciar la creatividad y el desarrollo integral del niño. En estos años se sientan las bases de la futura persona.
Espero que disfrutéis con estos chicos y chicas y el buen hacer de sus maestras. 


24 nov. 2011

PASARELA DE CALCETILANDIA

He aquí una gran deuda para con la TRIBU 2.0, para con Mercedes y Conchita, para con el Plan Audiovisual y Cero en conducta. Y es que ¿para cuándo los días de 30 horas y los PCs sin virus?
Desde hace tiempo estaba esta actividad en la despensa, pero ya es hora de que vea la luz.
La cámara ya es un objeto más dentro del aula, un recurso que nos permite que nuestras actividades perduren en el recuerdo y nuestras manifestaciones efímeras sigan estando presentes. Después de todo, ya hemos desmitificado la fotografía: ya no es tan cara como cuando yo tenía 4 años, no es preciso llevarla a revelar, no es un objeto tan raro en nuestras casas. Sin embargo, sigue teniendo algo mágico y atractivo, que hace que los peques deseen usarla en cualquier momento.
Lo cotidiano, lo sencillo puede cobrar un valor especial en los ojos de un niño, y es bueno que aprendan a valorarlo y que nosotros les demostremos que son interesantes los pequeños gestos.
Nuestros calcetines pueden ser divertidos si así lo queremos y es un gesto para tomar decisiones y elegir algo especial que llevar a clase. Insistimos mucho en que fueran ellos, los propios niños los que eligieran, y me consta que algunos calcetines han sido rescatados del olvido donde los tenía mamá. 
¿Qué objetivos hemos trabajado con esta actividad?
  1. Estimular la iniciativa y autonomía en la elección de nuestros calcetines.
  2. Desarrollar la capacidad de observación de los pequeños detalles: colores, formas, dibujos...
  3. Fomentar la competencia lingüística en la descripción de los calcetines.
  4. Manejar la cámara de fotografía y encuadrar.
  5. Mantener el equilibrio.
  6. Respetar el orden y normas en la actividad.
  7. Colaborar con los compañeros.
  8. Aprender de forma divertida.
Los calcetines son la excusa... pero... ¿no son una buena excusa?

HOMENAJE A KANDINSKY

Con el proyecto de los museos hemos aprovechado para conocer, además de distintos museos, a muchos pintores de distintos estilos. Para los pequeños, hablar de museos, es fundamentalmente hablar de pinturas o esculturas. Por eso, para no quedarnos sólo con los aspectos conceptuales del tema, necesitamos poner en marcha distintos procedimientos y habilidades que les permitan que los aprendizajes sean significativos.

Observar una obra de arte: comentarla, compararla, describirla, apreciarla y degustarla provoca un acercamiento al mundo de la estética y de los sentidos. Para disfrutar no sólo necesitamos los ojos de ver, sino también las sensaciones de sentir, de soñar. ¿Qué nos hace sentir una obra de arte?¿Qué descubrimos?¿Qué nos dice o quiere decir?¿Qué provoca?
Estos aspectos son más necesarios que el hecho de saber cuándo o dónde nació un autor.
Este ha sido nuestro objetivo en este tema. 
  • Conocer distintas manifestaciones artísticas, todas ellas importantes, que podemos encontrar en los museos, y estimular el gusto y disfrute por la producción artística propia y ajena.
Kandisnky nos ha permitido:
  1. Conocer un tipo de obra pictórica sencilla de representar, trabajar el concepto geométrico de los círculos concéntricos.
  2. Trabajar un formato (cuadrado) y técnicas plásticas: pincel y pintura.
  3. Colaborar y valorar el trabajo grupal.

Cuando trabajamos solos está genial, pero si sumamos esfuerzos los resultados son impresionantes. Con esta sencilla actividad han podido experimentar de primera mano esta afirmación. 
Nuestro "Homenaje a Kandinsky" nos saluda cada día al subir al aula, y es un mensaje de que "Todos unidos podemos conseguir cosas importantes".

23 nov. 2011

ACTIVIDADES TIC CON DINOSAURIOS

Aquí os dejo un conjunto de actividades interesantes y entretenidas sobre los dinosaurios.
Gracias a Silvia y a Gloria por ser tan atentas.




20 nov. 2011

TRABAJANDO POR PROYECTOS

Con ocasión de estar desarrollando un curso de proyectos, he vuelto a recordar uno de los proyectos que hemos trabajado en estos últimos años.. Este el el mapa conceptual de todo el trabajo que hicimos en el aula.







EL NIÑO ANTE LOS TEXTOS

Esta es la presentación con la que acompañé mi ponencia en el congreso de AMEI
Claro que falta todo el texto que acompaña las imágenes. En la parte práctica hay varios enlaces a trabajos concretos de los peques de mi aula.

EL NIÑO ANTE LOS TEXTOS


More PowerPoint presentations from OLGA

ARQUA VISTO POR LOS PEQUES

En las aulas de educación infantil debemos trabajar el lenguaje oral cada día y a cada momento. Cualquier excusa es buena para provocar el diálogo, la descripción, la invención de cuentos, creación de poemas adivinanzas, formulación de preguntas, análisis de imágenes...

En esta ocasión, con el tema de los museos, y gracias a la colaboración familiar, Ángel y Juan Antonio nos contaron lo que habían visto en el ARQUA, un interesante museo de carácter nacional, que está en la ciudad de Cartagena, a escasos kilómetros del pueblo.



Además, como trajeron los folletos informativos, pudimos ver un plano de un museo y distintos objetos que se pueden ver en la visita.
Como podemos observar, las visitas a los museos son una buena alternativa de ocio y tiempo libre familiar, poniendo a los niños en contacto con la cultura de nuestros entorno.

DERECHOS NATURALES DE LOS NIÑOS

Hoy, una vez ejercido el derecho adulto al voto en nuestras elecciones generales, es momento de recordar que es un día muy especial: EL DÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS NIÑOS". Mafalda nos los recuerda en este vídeo.



Aún hoy día, estos derechos son pisoteados en gran parte del mundo, y aún queda mucho para conseguir la erradicación del trabajo infantil, la salud, la dignidad de la vivienda, el derecho a vivir en paz...
Ayer la Noche Temática de La 2 de TVE estuvo dedicada a este tema, centrándose en el trabajo infantil. El reportaje sobre la recogida del algodón, me hizo recordar cuando, hace unos 30 años, en nuestro Campo de Cartagena, las familias gitanas recolectaban el algodón y el pimentón con toda la familia a cuestas. En el año 90 se constituyó, aquí en Pozo Estrecho, Cáritas Parroquial que puso en marcha un proyecto de escolarización de estos niños. 25 niños entre 3 y 16 años, para ser exactos, de los que fui educadora durante 8 años: educadora escolar y familiar, asistente, acompañante, intermediaria, gestora... Pusimos en marcha un transporte y un comedor escolar en la parroquia, el Centro Escolar no consintió que estuviera en sus edificios. Más tarde conseguimos una línea regular de transporte escolar para todos los niños, en sustitución de nuestra furgoneta. Hoy es un gozo ver que esos niños, que hoy son padres y madres de familia, llevan a diario a sus hijos a la escuela, ya no viven en chabolas y en las escuelas son aceptados y están integrados. Fueron años de duro trabajo pero con unos frutos inmensos.
Y es que nuestro país ha cambiado mucho en estos 25-30 años. Esperemos que la crisis no nos lleve a retroceder todo lo logrado en la consecución de estos derechos de la infancia.
El reportaje emitido por la 2 se puede ver en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-algodon-cara-oculta-del-oro-blanco/1253364/.

Además de estos derechos, por los que deberíamos luchar todos los adultos del mundo, he encontrado otro listado interesante:
LOS DERECHOS NATURALES DE LOS NIÑOS:

  • El derecho al esparcimiento. Períodos de tiempo que no estén planificados por los adultos,derecho a lo salvajetiempo para distraerse.
  • El derecho de ensuciarse. Jugar con la arena, la tierra, la hierba, las hojas, las piedras, el agua, hacer barro
  • El derecho de oler. Sentir el placer del olor, reconocer los aromas de la naturaleza, de las comidas.
  • El derecho al diálogo. Tener la oportunidad de hablar, de ser escuchado y también de escuchar a los demás.
  • El derecho a utilizar las manos. Utilizar el papel de lija, encolar, modelar barro, ligar cuerdas, usar el tacto para reconocer los materiales…
  • El derecho a un buen comienzo. Tomar alimentos sanos desde el nacimiento, beber agua fresca y respirar aire puro
  • El derecho en la calle. Jugar libremente en la plaza, caminar por la calle, poder disfrutar de los pueblos y de las ciudades.
  • El derecho a lo salvaje. Construir una cabaña en el bosque, jugar al escondite entre las cañas y trepar a los a árboles, bañarse en los ríos, saltar desde lo alto, caer y levantarse de nuevo.
  • El derecho al silencio. Sentir soplar el viento, cantar los pájaros, borboteo del agua, el rumor de un bosque, la calma.
  • Los derechos a los matices. A ver el amanecer y el ocaso y admirar por la noche la luna y las estrellas.
Gianfranco Zavalloni

19 nov. 2011

20 de NOVIEMBRE: DERECHOS DEL NIÑO

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos de los Niños y Niñas. El 20 de noviembre de 1959 la UNICEF aprobó la Declaración de Universal de los Derechos de los Niños.
En el blog de Mónica he encontrado este glogster creado por Aulatic. Aquí podremos ilustrarnos sobre la importancia de este documento y la necesidad de defender los derechos de los niños en todo el mundo.

Aún podéis encontrar más cositas entrando en  http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/2011/11/traballando-os-dereitos-dos-nenos-e.html

ESTAMPAS DE OTOÑO

El otoño ha llegado este año con ganas de manifestarse, ya he comentado otras veces que esto no es muy normal en nuestra tierra.
Pero este año el fresco, la lluvia y el viento, acompañados de la caída de las hojas, han logrado que realmente podamos experimentar que es esto del otoño.
Una de las propuestas que hemos realizado en el aula es la pintura con acuarelas. Acuarelas sin lápiz previo, sin dibujo. El propio pincel va dibujando al mismo tiempo.

  • Para ello previamente expliqué cómo se trabajaba con la acuarela: pinceles, agua para limpiar y no mezclar colores y trapo para secar los pinceles.
  • Primero los troncos, después las ramas y terminamos con las hojas.
ESTAMPAS DE OTOÑO on PhotoPeach


15 nov. 2011

CONGRESO AMEI 2011: PROCESO LECTOESCRITOR

Este pasado fin de semana tuve el inmenso placer y honor de participar en el Congreso Internacional de AMEI. Muchas gracias desde aquí por su invitación. Ha sido una gran experiencia y oportunidad.
Junto a un cartel de lujo he presentado una comunicación: "El niño y los textos: enfoque constructivista"

Expertos Internacionales:
Shanghai
Italia
Italia
México
Finlandia
Finlandia

Expertos Nacionales 
-por orden de intervención-(haga click en la imagen para acceder al Cv):
De todos ellos me llevo un grato recuerdo y también de Mónica, a la que he podido desvirtualizar, después de mucho tiempo siguiéndonos; de Eva, de Mariluz y sus compañeras del CEP Bartolomé Cossío, los compañeros murcianos: Soledad, Carmen y Agustín; de Maricruz a la que conocí el pasado año.
De las ponencias, todas ellas interesantes, me quedo con Aitor Zenarruzabeitía y sus 3 cuartos de hora en los, que sin mediar palabra, nos llevó por el mundo de la música y los ritmos, después fue el tiempo de justificar lo que habíamos estado haciendo y la reflexión de como la música puede ayudarnos en el procesor del habla; con Mar Romera con su verbo inspirado en su ponencia "presente y futuro de los recursos lectores"; Leonardo Mortera y el recorrido para conocer el lenguaje musical y su estrecha relación con la lectoescritura; Dolors Todoli, por su cercanía con su forma de trabajar y como no, con Frato que clausuró el congreso.
Las ponencias de los países: Finlandia y China da para otra entrada...


Mis felicitaciones a la organización del evento y a la asociación AMEI que han coordinado un gran cartel con una buena puesta en escena.