¿No habéis observado alguna vez que en los días de Reyes los niños juegan más con las cajas que cos los juguetes?
Pues eso estamos disfrutando y experimentando en clase.
Tenemos una gran caja con materiales reciclados, los que sobraron de nuestras esculturas. Hace unos días les propuse que elaboráramos un dinosaurio con rollos de papel higiénico y de cocina, para ello me inspiré en esta entrada de Dolors Todoli. Repartimos todos los rollos y comenzamos a colocar los "huesos".
Una vez terminado nuestro diplodocus, les sugerí que con poca cosa más podría ser un espinosaurio.
La actividad resultó ser muy gratificante y motivadora, por lo que desde aquel día nuestra caja de material reciclado ha ido cobrando vida en el juego libre y colaborativo de los niños.
Soy amante de los recursos baratos y nada estructurados: arena, piedras, ... pero éste ha sido aún más fácil de conseguir y con una alta rentabilidad educativa.
El material no estructurado permite un desarrollo creativo mucho más grande. Es el poder de la imaginación el que le hace cobrar vida y valor. Este tipo de materiales no debe circunscribirse sólo a infantil sino que en primaria se debe seguir potenciando el desarrollo creativo, como hace Conchita con sus Blogmaniacos.
Aquí os dejo todo el proceso creativo y libre que desarrollaron un grupo de niños. Todo comenzó con los ojos: dos cuadraditos de tela con dos cacharritos del café monodosis. Lola los colocó y enseguida vio dos ojos. SE lo comunicó a dos compañeros que dijeron: "vamos a a terminarlo".Y eso hicieron...
Desde luego os puedo decir que no tenían una menina delante. Pero su producto final fue espectacular. Lástima que el arte efímero dura poco, pero gracias a la fotografía, podremos seguir disfrutándolo.
Vale.
¡Pero qué imaginación!
ResponderEliminarLos dinosaurios me han encantado, pero ¡la menina, oh, la menina!
Es una verdadera preciosidad, ¡eso sí merece estar en un museo!
¡Enhorabuena, Olga y chicos/as, os superáis cada día, estáis de una creatividad sublime!
Pues sí, estos chicos me sorprenden cada día. La menina fue ayer y fue increíble. Pero hemos tenido ya muchas variables, y las que caerán...
ResponderEliminarUn abrazo
Esta entrada que vimos anoche nos ha dado pie hoy a una actividad de robots en arte efímero ¡impresionante!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra ayuda.
Well done!!!!
Osos Y Leones
Qué bonito!
ResponderEliminarCómo os podría aplaudir? Plas!plas!plas!
Me ha encantado...
Gracias Lamunix. Encantada de verte por aquí.
ResponderEliminarMercedes paso ya mismo a verlo.
Un abrazo a las dos.
Sorprendente imaginación
ResponderEliminar