20 nov. 2011

DERECHOS NATURALES DE LOS NIÑOS

Hoy, una vez ejercido el derecho adulto al voto en nuestras elecciones generales, es momento de recordar que es un día muy especial: EL DÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS NIÑOS". Mafalda nos los recuerda en este vídeo.



Aún hoy día, estos derechos son pisoteados en gran parte del mundo, y aún queda mucho para conseguir la erradicación del trabajo infantil, la salud, la dignidad de la vivienda, el derecho a vivir en paz...
Ayer la Noche Temática de La 2 de TVE estuvo dedicada a este tema, centrándose en el trabajo infantil. El reportaje sobre la recogida del algodón, me hizo recordar cuando, hace unos 30 años, en nuestro Campo de Cartagena, las familias gitanas recolectaban el algodón y el pimentón con toda la familia a cuestas. En el año 90 se constituyó, aquí en Pozo Estrecho, Cáritas Parroquial que puso en marcha un proyecto de escolarización de estos niños. 25 niños entre 3 y 16 años, para ser exactos, de los que fui educadora durante 8 años: educadora escolar y familiar, asistente, acompañante, intermediaria, gestora... Pusimos en marcha un transporte y un comedor escolar en la parroquia, el Centro Escolar no consintió que estuviera en sus edificios. Más tarde conseguimos una línea regular de transporte escolar para todos los niños, en sustitución de nuestra furgoneta. Hoy es un gozo ver que esos niños, que hoy son padres y madres de familia, llevan a diario a sus hijos a la escuela, ya no viven en chabolas y en las escuelas son aceptados y están integrados. Fueron años de duro trabajo pero con unos frutos inmensos.
Y es que nuestro país ha cambiado mucho en estos 25-30 años. Esperemos que la crisis no nos lleve a retroceder todo lo logrado en la consecución de estos derechos de la infancia.
El reportaje emitido por la 2 se puede ver en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-algodon-cara-oculta-del-oro-blanco/1253364/.

Además de estos derechos, por los que deberíamos luchar todos los adultos del mundo, he encontrado otro listado interesante:
LOS DERECHOS NATURALES DE LOS NIÑOS:

  • El derecho al esparcimiento. Períodos de tiempo que no estén planificados por los adultos,derecho a lo salvajetiempo para distraerse.
  • El derecho de ensuciarse. Jugar con la arena, la tierra, la hierba, las hojas, las piedras, el agua, hacer barro
  • El derecho de oler. Sentir el placer del olor, reconocer los aromas de la naturaleza, de las comidas.
  • El derecho al diálogo. Tener la oportunidad de hablar, de ser escuchado y también de escuchar a los demás.
  • El derecho a utilizar las manos. Utilizar el papel de lija, encolar, modelar barro, ligar cuerdas, usar el tacto para reconocer los materiales…
  • El derecho a un buen comienzo. Tomar alimentos sanos desde el nacimiento, beber agua fresca y respirar aire puro
  • El derecho en la calle. Jugar libremente en la plaza, caminar por la calle, poder disfrutar de los pueblos y de las ciudades.
  • El derecho a lo salvaje. Construir una cabaña en el bosque, jugar al escondite entre las cañas y trepar a los a árboles, bañarse en los ríos, saltar desde lo alto, caer y levantarse de nuevo.
  • El derecho al silencio. Sentir soplar el viento, cantar los pájaros, borboteo del agua, el rumor de un bosque, la calma.
  • Los derechos a los matices. A ver el amanecer y el ocaso y admirar por la noche la luna y las estrellas.
Gianfranco Zavalloni

1 comentario:

  1. Nos encantan los derechos naturales de los niños. Algunas veces los adultos y los profes nos olvidamos de algunos. Besos.

    ResponderEliminar