26 nov. 2011

ARTE Y CONTROL POSTURAL

Durante las semana que trabajamos los museos observamos distintas obras de arte, además de distintos objetos que podemos encontrar en los museos. La PDI es un estupendo recurso para todas estas actividades en las que requerimos de la observación indirecta para trabajar un tema. En esta ocasión estuvimos viendo distintas piezas artísticas que podemos ver en el MUBAM
Cuando observamos una obra de arte, ya sea pintura o escultura, debemos provocar un diálogo que nos permita analizar la obra, no sólo en sus aspectos visibles (color, formas, composición, detalles...), sino también en sus aspectos sensoriales: ¿Qué sentimos?, ¿Qué nos trasmite?, ¿Qué siente el personaje?
En esta ocasión hemos ido un poco más allá y hemos tratado de imitar las posturas de los personajes. Este sencillo ejercicio nos pone en una situación cognitiva y motriz muy interesante, y nos permite ver cómo es la percepción del propio niño.
Ponerse en lugar del otro, puede ser un juego, como en esta ocasión; pero es un verdadero ejercicio de humildad y solidaridad. Es un pequeñito paso hacía la empatía, un valor que debería imperar más en nuestra vida cotidiana y por supuesto, en la vida escolar. Mirar sino este vídeo de Bill Drayton.


2 comentarios:

  1. ¡Muy, muy interesante este enfoque de recrear de esta manera las obras de arte!
    Como siempre, una fuente de inspiración.
    Un beso, seño.

    ResponderEliminar
  2. Si, Conchita, ¡es que el arte se puede trabajar de tantas formas!. No todos seremos artista, pero si que podemos llegara a apreciar el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.
    Pero ahí estamos los maestros para explotar todos los recursos y las familias para acercar la cultura en sus salidas y momentos de ocio.
    Besicos

    ResponderEliminar