26 feb. 2011

LIBRO DE LAS VACAS, LIM

Voy cogiéndole el gustillo a esto de poder confeccionar nuestros propios materiales con el programa LIM.
En esta ocasión, para entrenarme y hacerme con las actividades, he realizado un libro dedicado a Raquel. Este año tiene niños de 2 añitos así que las actividades son sencillitas.

23 feb. 2011

BINGO PIRATA.

Una de las actividades que he preparado para este tema de los piratas es un bingo. Está adaptado a su edad, así que sólo llega hasta el 30. Si lo imprimís podréis jugar en casa.

¿DÓNDE ESTÁ MI TESORO?


Cada vez que nos adentramos en un tema de estudio, navego por las bibliotecas de aula y de centro; también en la biblioteca pública de Pozo Estrecho. No hay nada para un niño como un buen cuento. Les hechiza el escucharlo, ver las ilustraciones e imaginar historias.
En este tema he podido encontrar muchas narraciones sobre piratas, y es que ¡con lo malos que son estos personajes, hay que ver lo que motivan sus historias a los pequeños!
Uno de los cuentos que he encontrado es el de Gabriela Keselman, "¿Dónde está mi tesoro?" es sencillo y tierno y además aborda uno de los objetivos que pretendíamos para este proyecto.
-"Identificar nuestro mayor tesoro"
Esto nos adentra en una educación en valores ya que estimularemos la reflexión sobre lo importante que es nuestra familia y aquellas pequeñas cosas que nos hacen felices, aunque no sea oro ni monedas, ni joyas.
En clase hemos elaborado un libro con nuestros tesoros particulares.
¿QUÉ ES MI MAYOR TESORO? on PhotoPeach
Pinchando en la portada del libro podréis acceder a una guía didáctica de la editorial Alfaguara sobre este cuento.

22 feb. 2011

LIBRO VIAJERO 2011

Otro año más es un placer presentaros nuestro libro viajero.
Vamos calentando motores hasta que lleguemos a nuestra V semana de las letras. Este año irá relacionada con la literatura del miedo y ahora estamos, como ya sabéis, con los piratas.
Así que nuestro libro se completa cada día con una historia de miedo llena de piratas. En cada casa una historia, en cada casa un poema o canción o adivinanza.
Ya ha pasado por 7 de las familia y cada vez es más emocionante.
Espero que os guste.

MARIONETA PIRATA

MARIONETA PIRATA
Una de las actividades, que realizamos durante la semana pasada en la sesión de plástica, ha sido la elaboración de una marioneta pirata. 
Os dejo la plantilla en blanco por si os interesa.
  1. En primer lugar coloreamos la ficha.
  2. Pasamos a recortar cada una de las partes.
  3. Cortamos 4 trozos de cuerda o lana para cada una de las extremidades.
  4. Unimos las manos y pies a la lana y ésta al cuerpo mediante pegamento de barra o fixo.
  5. Para terminar con cinta adhesiva ancha le pegamos por detrás un palo de pinchito moruno.
¡¡¡Y a jugar!!!



18 feb. 2011

"JUANITO EN PIRATA"

"El pirata Valiente" es un cuento de Ricardo Alcántara editado por SM. Hemos aprendido una canción que está basada en este sencillo cuento.
Para ello no sólo hemos ensayado con nuestras voces, sino que también le hemos acoplado ritmo de palmas y tacones. La coordinación motora juega un papel muy importante en estos primeros años. Fuimos aprendiendo poco a poco el estribillo, ensayándolo por parejas. Y es que no es tarea fácil acoplar voz, taconeo y palmas. 
Cuando ya sabíamos cantarla todos, nos pusimos nuestro gorro pirata y fuimos a enseñarle la canción a la maestra de música, que estaba con los niños de 1º.
A los niños les ha encantado esta canción y el reto de coordinar los movimientos. Espero que a vosotros también.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Photo slideshow customized with Smilebox

GOOGLE ART PROJET: EL ARTE A LA MANO

Desde hace unas semanas podemos disfrutar de todo el arte en casa. Google nos ha puesto los mejores museos del mundo al alcance de nuestra mano con el golpe de un clic. 
Miles de obras de arte que podemos disfrutar al milímetro, gracias a unas fotografías de altísima resolución; podemos apreciar las pinceladas, la técnica, el detalle...
Claro está que nuestra pequeña pantalla nunca podrá sustituir el placer de ver en directo una obra de arte. Estar delante de la "Venus de Milo" o la "Monalisa" o "La vieja friendo huevos" es un placer indescriptible para todos aquellos a los que nos gusta el arte con mayúsculas. Pero no está al alcance de todos los bolsillos la posibilidad de viajar a Londres, New York o Praga. Google nos acerca fácilmente a esos museos y nos permite deleitarnos aunque sea através de nuestra pequeña pantalla.

16 feb. 2011

ABRAZOS GRATIS

Un abrazo es terapéutico y transmisor de cariño. Un abrazo nos arma y nos desarma. Al abrazar también somos abrazados y nos interconectamos sin necesidad de palabras. Las energías positivas nos invaden. Mirar este vídeo y lo veréis y entenderéis lo que hicimos el lunes en el cole.



El lunes 14, San Valentín, para celebrar el día del amor, de los enamorados, estuvimos reflexionando sobre cual es la mejor forma de transmitir nuestro amor a las personas. Los niños se acordaron de los regalos, las tarjetas, las tartas de corazón. Pero todas esas cosa no son imprescindibles para demostrar el amor.
Con los besos y abrazos también comunicamos nuestro amor a la gente y son más baratos y más bonitos que los demás regalos.
Como en el cole debemos querernos todos, y es bueno que nos demostremos cariño, pero nos organizamos para regalar abrazos.
Primero nos hicimos un medallón que explicara los que estábamos haciendo y después....¡A regalar abrazos!: A los peques de 3 años, los compañeros de 4 y 5 años, la directora que pillamos con las manos en la pintura, los compañeros de 1º, los chicos y chicas de la clase de Alberto (es nuestro maestro de apoyo cuando estoy en mis horas de responsable informático), el maestro César y los que estaban en la biblioteca.
Para transmitiros la actividad y lo bien que lo pasamos podéis ver este vídeo.
ABRAZOS GRATIS from Olga Catasús on Vimeo.

15 feb. 2011

PLÁSTICA: LORO PIRATA


 Una de las actividades plásticas que hemos hecho durante este proyectos es un loro pirata. Con plastilina arrastrada y papel de seda colocado de dos modos diferentes: liso y arrugado en bolitas.

Han quedado vistosos y hemos fortalecido la musculatura de los dedos además de trabajar la coordinación visomanual y la manipulación de elementos plásticos.



13 feb. 2011

LECTOESCRITURA


Existen distintos métodos de aprender a leer y a escribir, ya he hablado de esto antes. En clase tratamos de combinar los beneficios de cada uno de ellos, ya que opino que no hay un método perfecto ni único. 
Los niños de infantil, de 3 a 6 años, tienen unas características de pensamiento muy definidas, que se dan en todos pero a veces en distintos momentos, y otras veces con distinta incidencia. En ocasiones sólo se quedan con lo más llamativo de una cosa y les cuesta darse cuenta del resto; otras veces es al contrario y ven lo global pero les cuesta ver el detalle. Todas estas características las tenemos en cuenta y las trabajamos cada día en las aulas de infantil.

A la hora de trabajar la lectoescritura en el aula, debemos también tener presente que cada alumno es una persona diferente, cada uno tiene unos gustos diferenciados y también unas formas diferentes de aprender.
Hay quien necesita unos estímulos visuales y otros auditivos, a quien le gusta escribir y a quien le gusta el ordenador. ¿Quién dijo que la educación es una ciencia perfecta? ¿Quién pensó que nuestro trabajo es el de fichar y se acabó?
No, es un trabajo complejo en el que debemos tener en cuenta muchas variables y en el que no puedes tener la programación de un año para otro. Lo que este año funciona, el que viene no. Lo que para la mayoría del grupo es atractivo para fulanito, no. El método con el que aprenden unos muchos a veces no vale para unos pocos.
Como dice Celaya ser maestro es algo más.


Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.


Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.



Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.



Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.




Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestro propio barco,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Estos días, con la introducción del programa LIM sobre piratas, todos se han mostrado entusiasmados por él, en especial uno de los chicos ha cambiado el chip. Antes no mostraba interés por las actividades de lectoescritura, ni por nuestra pizarra mágica, PDI. De repente, este recurso ha sido su estímulo para centrarse, y poner interés en la actividad, en la atención..¡Un cambiazo! Y yo estoy tan encantada como él. Y por eso es un placer compartirlo 

9 feb. 2011

PÌRATAS LUNEROS

Cuando pienso en piratas no puedo dejar de acordarme de los piratas luneros. Viven lejos, en Cantabria, pero no tan lejos como los bucaneros, que son del Caribe. Están capitaneados por Raquel lunera la mejor ticpirata de la piel de toro. Son una pequeños grandes piratas, artistazos que nos arrancan siempre una sonrisa. El vídeo que tienen no tiene desperdicio.
Yo, cuando sea mayor, quiero ser ticpirata como Raquel.
¡A disfrutar!

LIM. MUNDO PIRATA PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

Como lo prometido es deuda aquí os dejo una adaptación de las actividades piratas en LIM. Está dedicado en especial a mis compis de 3 años, y a sus niños,como no.



Aquí os dejo la dirección para que lo podáis ver más grande.
http://chiscos.net/almacen/lim/un_mundo_de_piratas_3_annos/un_mundo_de_piratas_3_annos.html

6 feb. 2011

LOS PIRATAS Y SUMOPAINT

No es la primera vez que hago referencia al programa SUMOPAINTNestor, el prrofesorr Potachov,  en Educacontic nos ha ilustrado de un modo estupendo todo los que nos permite hacer este programa online. Así que no hace falta más palabras.
La semana pasada en el rincón de ordenador hemos estado haciendo barcos y piratas con este editor. Aquí os dejo un ejemplo para que veáis lo estupendo que es.
BARCOS Y PIRATAS CON SUMOPAINT on PhotoPeach

Aunque se abre en inglés, se puede poner en español de una forma muy sencilla. Arriba a la izquierda hay una bandera inglesa, pinchad y veréis la bandera española, pinchad y ya está.
Espero que disfrutéis mucho con este recurso.

5 feb. 2011

ESCRITURA LIBRE

En nuestro colegio tratamos de combinar distintos modos de aprendizaje de la lectoescritura. 
  1. ANALÍTICO O GLOBAL.
Trabajamos vocabulario básico de cada unidad, analizamos las palabras de forma global: semejanzas , diferencias, extensión, letras contenidas... Esto permite que los niños diferencien distintas palabras del vocabulario usado. Que entre ancla, pirata, isla y tesoro; hay detalles que les permiten saber cual es cual aunque no la hayan leído letra por letra. Supone una lectura global que no los ata al silabeo.

    2. SINTÉTICO O FONÉTICO:
Introducimos a las distintas consonantes de forma progresiva para evitar lagunas. Si no lo hiciéramos así sería posible que los chavales no conocieran la X o la W, ya que son letras poco usuales, que no encontramos en sus nombres propios (son las palabras más significativas para ellos) ni mormalmente en el vocabulario usual.
    3. SIGNIFICATIVO / CONSTRUCTIVO:
Tratamos de que los textos y palabras trabajadas sean significativos, que tengan una funcionalidad clara. Abarcamos distintos tipos de textos: marrativos,enumerativos, descriptivos... El lenguaje oral y el escrito tienen un sentido unico: comunicarnos con los demás del modo más adecuado para hacernos entender. La función del lenguaje también es lúdica. Por eso jugamos con él: inventamos poemas, cuentos, adivinanzas o las aprendemos.
Los chicos y chicas de clase ya han madurado mucho y se atreven ante un papel en blanco. NO se sientan a decir: ¿seño, qué escribo?.... ¡¡!Escriben!!! Y disfrutan haciéndolo. Cada día van arrancando más ...Aquí os dejo algunos ejemplos de esta semana.

 "Había una vez una princesa que estaba en el castillo y el príncipe la rescató" Alba
 "Érase una vez una princesa, iba caminando por el campo y un día se encontró a un príncipe" Mar.
 "Había una vez una castillo de feos que eran Alba y Cristina las hadas y las varitas mágicas" Cristina.
 "El pirata Barbaciego le picaba la barba y se afeitaba" Pablo Aller.
 "Érase una vez una princesa, caminaba por los campos y se encontró un príncipe y salió un dragón que escupió fuego" Rubén.
 "Érase una vez un barco, navegaba por los mares, pero de repente una tormenta y se hundió" Sandra.
Poco a poco irán aprendiendo otros convencionalismos del lenguaje: separaciones, ortografía, puntuación... Pero hoy,ya escriben con una intención y sentido completo.

4 feb. 2011

LIM: LIBRO INTERACTIVO SOBRE LOS PIRATAS

Hace ya algún tiempo que veo por la red los libros interactivos LIM. Es una herramienta de autor creada en Galicia, así que donde más he visto es en los blogs gallegos, como el de Belén o Naiara.  Gracias a Belén, que conocí en el pasado congreso de TECNONEET, y a unas pequeñas nociones que nos dieron en el seminario de RMI, hoy he podido publicar mi primer libro de actividades. Con los chicos de mi aula y con los de mi compañera de nivel ya hemos podido comprobar que les encanta y les motiva a escribir de modo significativo.
Espero que os guste.

2 feb. 2011

TRABAJO POR RINCONES

Este año en el aula tenemos sólo 4 rincones, y aunque los grupos resultan numerosos, sin embargo nos facilita la programación ya que siempre tenemos un día para que los niños que no han realizado una de las propuestas semanales, pueda hacerla sin ningún problema. La primera semana del proyecto realizamos estas actividades. Espero que la imagen os sirva para haceros una idea.
La intención era tener un primer contacto con los piratas y trabajar al mismo tiempo aspectos del currículo: derecha-izquierda, orientación espacial, vocabulario básico y expresión escrita; y destrezas manuales.
En el rincón del barco (el de la casita) vamos construyendo el espacio de forma progresiva. Dentro de poco podréis ver con queda.

MAPAS CONCEPTUALES

Como suelo hacer en cada curso de 5 años, ya hemos empezado a trabajar los mapas conceptuales en nuestro propio papel. Ya estamos acostumbrados a elaborar mapas de ideas en la pizarra, con ellos recogemos nuestras ideas previas, las ideas finales, las aportaciones... Nos ayudan a organizar el pensamiento de forma visual, además, al copiarlo de la pizarra, tienen que estructurar el espacio, organizarlo de forma que quepa toda la información de forma clara. Para ser la primera vez que lo hacemos, el resultado ha sido estupendo.




Como véis, aprovechamos nuestro proyecto. En un de los libros en los que buscamos información, esto es lo que aprendimos: ¡Distintos tipos de piratas! Y los berberiscos venían por estas tierras... ¿alguién nos ayuda a saber más de esto?

1 feb. 2011

EL PIRATA ALPARGATA

En el trabajadísimo y estupendo blog de Sandra, Mi sala amarilla he encontrado este cuento que ha editado ella misma en Powerpoint. Sandra es un ejemplo a seguir, aún jubilada sigue trabajando en su blog aportando recursos e ideas maravillosas.