En nuestro colegio tratamos de combinar distintos modos de aprendizaje de la lectoescritura.
- ANALÍTICO O GLOBAL.
Trabajamos vocabulario básico de cada unidad, analizamos las palabras de forma global: semejanzas , diferencias, extensión, letras contenidas... Esto permite que los niños diferencien distintas palabras del vocabulario usado. Que entre ancla, pirata, isla y tesoro; hay detalles que les permiten saber cual es cual aunque no la hayan leído letra por letra. Supone una lectura global que no los ata al silabeo.
2. SINTÉTICO O FONÉTICO:
Introducimos a las distintas consonantes de forma progresiva para evitar lagunas. Si no lo hiciéramos así sería posible que los chavales no conocieran la X o la W, ya que son letras poco usuales, que no encontramos en sus nombres propios (son las palabras más significativas para ellos) ni mormalmente en el vocabulario usual.
3. SIGNIFICATIVO / CONSTRUCTIVO:
Tratamos de que los textos y palabras trabajadas sean significativos, que tengan una funcionalidad clara. Abarcamos distintos tipos de textos: marrativos,enumerativos, descriptivos... El lenguaje oral y el escrito tienen un sentido unico: comunicarnos con los demás del modo más adecuado para hacernos entender. La función del lenguaje también es lúdica. Por eso jugamos con él: inventamos poemas, cuentos, adivinanzas o las aprendemos.
Los chicos y chicas de clase ya han madurado mucho y se atreven ante un papel en blanco. NO se sientan a decir: ¿seño, qué escribo?.... ¡¡!Escriben!!! Y disfrutan haciéndolo. Cada día van arrancando más ...Aquí os dejo algunos ejemplos de esta semana.
"Érase una vez una princesa, iba caminando por el campo y un día se encontró a un príncipe" Mar.
"Había una vez una castillo de feos que eran Alba y Cristina las hadas y las varitas mágicas" Cristina.
"El pirata Barbaciego le picaba la barba y se afeitaba" Pablo Aller.
"Érase una vez una princesa, caminaba por los campos y se encontró un príncipe y salió un dragón que escupió fuego" Rubén.
"Érase una vez un barco, navegaba por los mares, pero de repente una tormenta y se hundió" Sandra.
Poco a poco irán aprendiendo otros convencionalismos del lenguaje: separaciones, ortografía, puntuación... Pero hoy,ya escriben con una intención y sentido completo.
Ufff recuerdo los testamentos que me escribía mi ahijada con 4 años!!! Lo peor era que quería que yo se los leyese ;)
ResponderEliminarEmpezó escribiendo así y ahora .... escribe en su blog! je je
http://lafandelagimnasiaritmica.blogspot.com/
besiños
Los que trabajamos la lectoescritura sabemos que es muy complicado que los niños se arranquen a escribir. Muchas veces en el primer ciclo, cuando tienen que hacer redacciones nunca saben cómo empezar ni que poner. Así que me parece una idea estupenda que desde infantil se trabaje de esta manera. Facilita a los niños la adaptación a primaria y, lo más importante, hace que disfruten escribiendo.
ResponderEliminarLa verdad es que los primeros escritos parecen pura magia y es que la llevan.
ResponderEliminarHola compi! yo también trabajo así la lectoescritura, y es taaaaaaaan gratificante... Estoy muy contenta, mis niños/as ya están en 5 años y han aprendido a leen perfectamente desde el primer trimestre (ha sido mágico) y escriben frases aunque aún estamos aprendiendo que éstas no se escriben con todas las palabras juntas...
ResponderEliminarEnhorabuena y saludos :)