24 mar. 2010

MASCARADA ANIMAL

Hoy por fin hemos acabado nuestras máscaras de animales. Hemos escogido un animal característico de cada continente:
  1. Koala de Oceanía.
  2. Oso Panda de Asia.
  3. Jirafa de África.
  4. Oso negro de América.
  5. Lince de Europa.
Cartulina, tijeras, punzón, pegamento, purpurina y goma elástica. Y así han quedado. La verdad es que han mejorado mucho su destreza manual.
Después un ratito de baile.
mascarada animal on PhotoPeach


Caret As

23 mar. 2010

ENSEÑARTE Y ROY LICHTENSTEIN

Esta entrada no tiene más remedio que ser algo extensa, pero la ocasión lo merece. Estas semanas pasadas estuve trabajando con mis niños de cuatro años el retrato según la visión de distintos autores.
Siempre que abordo el tema del arte, para mí, es referencia obligada el ENSEÑARTE. Juan Diego,
catedrático de Geografía e Historia en el IES “Néstor Almendros” (Tomares, Sevilla), comparte en este blog todas sus presentaciones de la historia del arte: ¡Es un banco de recursos increíble! Además es muy pedagógico en todas sus entradas, con lo cual siempre aprendo algo.
El año pasado ya hicimos conjuntamente alguna actividad, y fue una gran experiencia. La pintura de Giorgio de Chirico nos brindó una oportunidad excelente para desarrollar la creación pictórica y literaria en los niños.
Cuando programamos este curso y elegimos el tema del retrato, lo primero que hice es comentarle mis ideas y ver que sugería él.
Tan servicial como siempre, me propuso a ROY LICHTENSTEIN
y me pareció muy oportuno, ya que nuestra Semana de las Letras de este año va sobre el comic y resultaría una buena forma de relacionar el arte con este tema.
Juan Diego nos dedicó una entrada y nos preparó una presentación que aquí os dejo. ¡Muchas gracias!
La flexibilidad de nuestra programación hizo que el tema se atrasara hasta el segundo trimestre, es por eso que aún no la había publicado.

Nosotros en clase hemos trabajado distintos aspectos: puntillismo, recreación, escritura libre en los bocadillos...
Aquí lo podéis ver

21 mar. 2010

EL COMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La utilización en la educación de las historietas, tebeos o cómics puede aportarnos una ocasión privilegiada para contribuir a introducir a los niños en la lectura, no sólo literaria, sino también en la lectura, hoy día imprescindible, de la sucesión de imágenes.
Si el año pasado con "Un mar de Letras", el Centro Educativo de Infantil y Primaria "San Isidoro" de El Algar fue premiado por el Ministerio de Educación como CENTRO EDUCATIVO CREATIVO, este año volvemos a organizar otra Semana de Las Letras, con más ilusión si cabe.
Esta vez hemos elegido el lema de "UN MUNDO EN VIÑETAS", y desde hace semanas el equipo directivo, los maestros y maestras y los niños ya estamos programando y organizando un amplio abanico de actividades para fomentar la lectura y la creatividad por medio del Comic.
A partir de ahora iré dando unas pinceladas de cómo los niños, las aulas, los pasillos y el colegio entero nos vamos a introducir de lleno en este mundo de personajes, color, fantasía, humor, viñetas y diálogos en bocadillos.
Habrán exposiciones, lectura de comics en las aulas, elaboracion conjunta de murales, dramatizaciones, decoración de los pasillos del colegio, realización de comics, encuentros con dibujantes... Todo ello hará las delicias de los peques y nos unirá más al profesorado en nuestra labor común, a los padres y a toda la comunidad educativa.
Se ha dicho que el tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro, hay interesantes experiencias educativas al respecto... Pues ese es uno de nuestros objetivos.

CUENTO VIAJERO 2010

Hace ya unas semanas que iniciamos nuestro cuento viajero. Con él, pretendemos estimular la animación lectora y la creación, en las familias, de un espacio que compartir con sus hijos. Un momento de convivencia, de creación, de diálogo... en el que se valora la creación literaria propia y de los demás.
Un día, en asamblea, iniciamos el cuento.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Toda historia necesita unos personajes, un tiempo y un lugar. Así que hacemos distintas propuestas para cada uno de estos aspectos y los votamos.
En esta caso ganó:
OBÉLIX CON UN ELEFANTE
ISLAS DE LOS TESOROS
Y LA FÓMULA MÁGICA: "ÉRASE UNA VEZ".
Posteriormente organizamos el texto de la primera página y realizamos un dibujo alusivo. A partir de ellos componemos la primera página y la pegamos en nuestro libro en blanco.
Lo mandamos a casa acompañado de una planilla y el siguiente texto.
CUENTO VIAJERO
Aquí tenéis nuestras primeras páginas y podréis ver como Obélix se encuentra con los pingüinos...
LIBRO VIAJERO 2010

20 mar. 2010

REGALO DEL DÍA DEL PADRE

Aquí os dejo una muestra del regalo del que hemos realizado con ocasión del Día del Padre.
La celebración de este día es cada vez más complicada, ya que la diversidad de familias que nos podemos encontrar en las aulas, puede hacer que algun niño se sienta mal. Este año, en mi clase, no hemos tenido ningún problema de este tipo. Y todos los chavales han hecho el regalo con ilusión.
No queremos ser sexistas y deseamos cambiar los estereotipos, así que les hemos regalado un delantal pintado por los propios niños. Ya que no sólo las madres cocinan, cada día las tareas del hogar son más compartidas por los hombres, un avance lento pero real.
Los niños al verlo, pensaron en las mamás, pero cuando enchufamos el pensamiento nos dimos cuenta de que los papás también cocinan y friegan los platos: hacen espaguetis y bocadillos, macarrones y patatas fritas..., pero ninguno tenía delantal. Así que: un delantal blanco, unos rotuladores, un poco de divermagic y... ¡Tachín, tachán...un delantal!
Deseamos que les haya gustado el detalle.

17 mar. 2010

SI TU LEES, ELLOS LEEN

Siempre me ha encantado este vídeo, y es que la publicidad a veces nos regala pequeñas joyas.
"SI TU LEES, ELLOS LEEN"

Es una realidad que la mejor forma de enseñar es haciendo, "predicar con el ejemplo" o " por vuestras obras os conocerán"... . Una imagen vale más que 1000 palabras.
Como se acercan días de ocio (puente de San José y Semana Santa) os animo a que le regaléis un cuento a vuestro hijo, o lo saquéis de la biblioteca Municipal (aprovechemos los servicios ciudadanos).

Aprovechando el tema que estamos trabajando, os dejo una recomendaciones que nos ha hecho el Cañada Blach y otras que añado.

15 mar. 2010

SOMOS "BUENA PRÁCTICA TIC 2.0"

Estamos de enhorabuena, el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación), nos ha concedido el distintivo de "Buena PrácTICa educativa 2.0", que desde ahora engalanará este blog.
Hace ya una semanas que recibí un correo de este organismo en los siguientes términos:
"Desde el ITE, estamos interesados en tu experiencia con el blog en Infantil http://olgacatasus.blogspot.com/
Así que para una publicación de la misma lo más atractiva posible, te pedimos un vídeo en el que nos hables sobre ella, o una presentación tipo Power Point con los detalles de la misma..."

Me tuve que poner a correr, porque no tenía vídeo hecho y había que elaborar un documento gráfico que estuviera a la altura de la situación. Así que con la colaboración de mis compañeros Alberto y Toni realizamos un vídeo. Por fín le han dado el visto bueno y ya tenemos nuestro distintivo.
Ayer recibí el siguiente correo
que quiero compartir con todos vosotros.

"Hola Olga,

Acabamos de publicar tu rica experiencia de Escuela 2.0 en nuestro blog de Buenas PrácTICas, esperando que sea de tu agrado. No obstante, estamos a tu disposición por si deseas añadir, modificar o suprimir lo que estimes oportuno.(...)

Te adjunto el distintivo de Buena PrácTICa 2.0 que te otorga el ITE (...), para que puedas lucirlo en tus páginas y enlazarlo al post de tu experiencia en nuestro blog.

http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/buenas-practicas-20/infantil/

Felicita a tus niños y niñas y a sus familias en nombre del Ministerio de Educación. (...)


Saludos

--María Piedad Avello Fernández
Equipo de Coordinación de la red Buenas PrácTICas 2.0

Área de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación

Instituto de Tecnologías Educativas

Ministerio de Educación "

Os remito a la entrada que nos han dedicado y coloco el vídeo que en ella se expone.

http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/2010/03/07/i

14 mar. 2010

COMENZAMOS PROYECTO

Mañana iniciamos un nuevo proyecto y como siempre: un nuevo reto. ¡Vamos a ver que resulta!
En esta ocasión me voy a centrar en el trabajo por equipos. Cada equipo de clase va a trabajar un animal distinto.
El viernes se eligieron los grupos de animales: peces, mamíferos, reptiles, aves y bichos. Salieron con una nota informativa para casa y mañana elegiremos 5 animales de cada uno de esos grupos.
MUEVE LA LUPA Y LEE LA NOTA



9 mar. 2010

POEMA COLECTIVO: PINTURA DE COLORES"

Con ocasión de estar trabajando distintos pintores del ancho mundo, nos hemos decidido a adentrarnos en un nuevo aspecto de la literatura: LA POESÍA.
Hemos creado entre todos nuestro primer poema. Inventado, escrito e ilustrado.
El objetivo que me propongo es disfrutar con la literatura y la creación.
En las semanas previas les leí, en varias ocasiones, distintos poemas de la queridísima Gloria Fuertes, para que disfrutaran con la sonoridad de las palabras y con la asociación de imágenes mentales a las que nos lleva: El mundo de la imaginación: ¡Seño, otro más!
Les ha encantado escuchar los poemas. Pero no había ninguno de pintores, ni de pintura y así nace la propuesta:

-¿nos inventamos un poema?
- Pero...¿Cómo seño?
- Primero hacemos un listado de palabras que podemos usar para hablar de los pintores.
- Pincel, papel, ceras, lápiz, papel, caballete, paleta,pintura, colores...
- Vale, pues ahora yo digo el primer verso, que es la primera frase: "La paleta de pintor..."

Y....Tachán-tachán en un pispás lo tenemos escrito en la pizarra. Y después a ver si suena bien, si las palabras hacen"música".

En otra sesión: ¿quién quiere ilustrarlo? ¿quien escribe el el ordenador? Viva el trabajo colaborativo.
¿ QUÉ OS PARECE? ¿OS GUSTA?
NOS ENCANTARÍA SABER VUESTRA OPINIÓN.


El último verso no se lee bien: " que alegran los corazones"

8 mar. 2010

8 DE MARZO: HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA





Nuestro particular homenaje a nuestras madres que son muy trabajadoras no sólo fuera de casa, sino también en casa:
-Son limpiadoras.
-
Enfermeras.
-Niñeras.
-Planchadoras.
-Cocineras
-Costureras.
-Peluqueras...

7 mar. 2010

SALIDAS AL ENTORNO: CASA RUBIO Y TALLER DE PINTURA

En educación infantil es primordial partir de las experiencia previas de los alumnos, de sus realidad cercana y tangible para , poco a poco ir pasando a aspectos más alejados. Necesitamos partir de procedimientos como son : observación directa, manipulación, asociación... para llegar a la observación indirecta, la reflexión...
Las salidas al entorno constituyen una excelente actividad para que los niños observen y se relacionen con su entorno próximo. Nos permite además trabajar en primera persona aspectos de la educación vial del cuidado del entorno, valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.
En las salidas, la escuela toma la calle, se abre al entorno, y los vecinos ven la realidad de los más pequeños con una gran sonrisa en la cara. Los niños les devuelven esas sonrisas.
Este trimestre hemos realizado dos salidas al mismo espacio de nuestro pueblo. pero con dos propósitos distintos, aunque relacionados los dos con el arte.
Aquí podéis ver las fotos.



La Casa Rubio es una preciosa muestra de la arquitectura de principios del siglo XX, del modernismo. Es de Victor Beltrí, uno de los mejores representantes del modernismo de Cartagena. Creador también del famoso mercado de La Unión.
Pero además es el espacio donde se imparte un taller de pintura. Esta semana pasada pudimos realizar la
VISITA AL TALLER DE PINTURA
DE LA ASOCIACIÓN ALBORADA DE EL ALGAR
EN LA CASA RUBIO,
IMPARTIDO POR EL PINTOR JAVIER LORENTE
DE LA ACADEMIA DE ARTE ARTEMISIA.
Pudimos ver de primera mano una exposición de retratos que han realizado los alumnos y alumnas del taller, y que generosamente nos han abierto las puertas para que nuestros chiquitos puedan ver como es un taller de pintura y las variaciones sobre un mismo tema.

3 mar. 2010

DISFRUTANDO CON EL ARTE

Es asombroso ver como pueden disfrutar los chavales cuando pintan y dibujan en libertad. Aparentemente es fácil, y lo es, pero no tanto.
Cuando acostumbramos a los niños a exigirles algo que no pueden hacer o no les apetece, cuando esperamos que pinten con determinado color (árbol =verde, sol=amarillo) y si no lo hacen así les decimos que está mal... vamos limitando sus posibilidades.
También se las limitamos cuando abusamos de fichas cerradas donde su expresión natural (el dibujo) no tiene cabida, cuando no les dejamos pintar y dibujar libremente, cuando abusamos de fichas de colorear y además les insistimos en que no dejen huecos y encima con ceras duras ¡con lo que cansan! uff.
Debemos cuidar los momentos y planificarlos, pero sobre todo debemos organizar muchas actividades abiertas donde los niños puedan elegir las formas o colores que deseen, el momento y el papel que decidan.
De esta forma potenciaremos, no sólo el desarrollo de la creatividad, sino también el estímulo de su capacidad de autonomía, de iniciativa, de reflexión...
Estos días estoy disfrutando como una enana, pues me dejan maravillada con sus enormes capacidades y potencialidades.
¿Queréis ver un ejemplo?
Aquí os presento uno de esos trabajos que me dejan a diario con la boca abierta, pero hay muchos más. Es una preciosa joya que ha realizado Cristina recreando a Modigliani. Acaba de cumplir 5 años y lo que más le gusta es pintar. También el de Álvaro que estaba deseando coger los pinceles.

EDITOR PARA DIBUJO ON LINE


Como estamos inmersos en un gran proyecto de arte, no nos podía faltar nuestra aportación TIC, así que os traigo este sencillo editor de dibujo on line.
Aunque está en inglés es sencillo de utilizar:
Con los iconos iniciales se puede seleccionar el color, la opacidad de la pintura, el grosor del trazo y el dibujo a pincel o con cubos de color. También le podemos insertar un texto.
Graba tus dibujos y puedes ver cómo los has hecho.

PAINT: PINTAR
SELECT FRAME: SELECCIONAR UN MARCO.
REPLAY PAINTING: TE MUESTRA CÓMO HAS REALIZADO EL DIBUJO .

En el siguiente enlace podrás entrar a otro programa similar aunque menos intuitivo y sin lienzo.

http://www.arteymercado.com/menudoarte/paleta5.html


2 mar. 2010

100 SEGUIDORES Y MÁS DE 60.000 VISITAS

Me parece increíble que, menos de dos años después de crear este blog, tengamos más de 60.000 visitas y 100 seguidores. Ésta será la entrada número 290 y esperemos que sean muchas más las que sigan dando vida a este espacio.
Creo que las aulas de educación infantil tenemos mucho que mostrar y enseñar al resto de los docentes de otros niveles educativos. Nuestra aulas, menos encorsetadas, refrescan el ambiente educativo y le dan alas a la posibilidad de enseñar y aprender de otra manera. Este es mi principal objetivo cuando decido publicar experiencias, recursos y/o reflexiones.

He pensado en cómo celebrar este acontecimiento, y he decidido daros un poquito de mi misma, mi reflexión y mi trabajo. Espero que os agrade. Esta presentación ha sido fruto de la reflexión y evaluación de lo que supone este blog en mi aula. Me ha ayudado a consolidar mis expectativas y objetivos propuestos y a recordar mi horizonte.
Pinchando en las actividades podréis verlas más ampliadas.
Muchas gracias a todos los que nos seguís y a todos los que pasáis por aquí, dejéis o no vuestro comentario.
Vuestras aportaciones nos ayudan a crecer y a mejorar, pero vuestra presencia es fundamental. Este blog es una herramienta de comunicación y colaboración que nos ayuda cada día a superarnos.

1 mar. 2010

CALENDARIO DE MARZO

Otro mes más que os traigo a este rincón.
Los niños pueden terminar de decorar con gotitas de lluvia.

marzo