21 mar 2010

EL COMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La utilización en la educación de las historietas, tebeos o cómics puede aportarnos una ocasión privilegiada para contribuir a introducir a los niños en la lectura, no sólo literaria, sino también en la lectura, hoy día imprescindible, de la sucesión de imágenes.
Si el año pasado con "Un mar de Letras", el Centro Educativo de Infantil y Primaria "San Isidoro" de El Algar fue premiado por el Ministerio de Educación como CENTRO EDUCATIVO CREATIVO, este año volvemos a organizar otra Semana de Las Letras, con más ilusión si cabe.
Esta vez hemos elegido el lema de "UN MUNDO EN VIÑETAS", y desde hace semanas el equipo directivo, los maestros y maestras y los niños ya estamos programando y organizando un amplio abanico de actividades para fomentar la lectura y la creatividad por medio del Comic.
A partir de ahora iré dando unas pinceladas de cómo los niños, las aulas, los pasillos y el colegio entero nos vamos a introducir de lleno en este mundo de personajes, color, fantasía, humor, viñetas y diálogos en bocadillos.
Habrán exposiciones, lectura de comics en las aulas, elaboracion conjunta de murales, dramatizaciones, decoración de los pasillos del colegio, realización de comics, encuentros con dibujantes... Todo ello hará las delicias de los peques y nos unirá más al profesorado en nuestra labor común, a los padres y a toda la comunidad educativa.
Se ha dicho que el tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro, hay interesantes experiencias educativas al respecto... Pues ese es uno de nuestros objetivos.

6 comentarios:

  1. Pues os recomendamos visitar nuestras tiras del Hada Amparo: las de infantil y las de Doña Díriga.
    Veremos si se nos ocurre algo y os enviaremos un comic o un manga japonés.
    Un besote
    Los Osos y los Leones

    ResponderEliminar
  2. Hola Osos y leones:
    Ya vemos vuestras tiras de vez en cuando y están muy bien.
    Nos agradaría encontrar algún manga infantil y gracioso, vuestra ayuda nos vendrá genial. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un manga especial. Lo acabamos de colgar porque nos lo han hecho los Blogmaníacos de Alicante.
    Os buscaremos alguno japonés escrito en japonés ...a ver si tenemos suerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que en el cole trabajéis las historietas. Estaría bien que subiéran la programación de la semana. El cartel estupendo. Y un blog estupendo

    ResponderEliminar
  5. Conforme vaya teniendo información del desarrollo de la Semana lo iré compartiendo. Tengo un primer esquema del desarrollo pero a la vuelta de vacaciones estará totalmente cerrado.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar