31/1/2009

DÍA DE LA PAZ: 30 DE ENERO


Ayer tuvimos en el cole una estupenda jornada festiva: El colofón de una semana de trabajo y reflexión sobre LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA que hemos centrado, principalmente, en la figura de Gandhi. Todo el centro escolar se ha implicado mucho, creándose un gran clima de cordialidad, convivencia y respeto.


Comenzó la jornada con la colocación de las mandalas y frases en un gran mural instalado a la entrada del colegio.
Mas tarde, los niños y niñas de Educación Infantil tuvimos una actividad de cuentacuentos en la que esta que os habla, bajo el personaje de "Carmela la gitana", relató un precioso cuento que ya he recomendado alguna vez: "El hombrecillo de papel". Conté con la colaboración de algunos de mis alumnos que dramatizaron esta historia.
En la hora del recreo tuvo lugar un gran partido de baloncesto entre alumnos y profesores. La alegría, participación, coeducación e integración fueron los grandes protagonistas de este momento.

A las 12 y media todos bajamos al patio para celebrar el gran acto.
Hubo una pequeña representación teatral titulada " Las 4 velas" a cargo del 2º ciclo. Terminaron de elaborar el cartel que presidió todo el evento.

Seguidamente, con el tema de fondo "La muralla", construimos un muro en la que colaboramos todas las aulas aportando nuestro "ladrillo" cargado de manos de todos los colores. Cuando terminamos de acoplarlo salió a la luz una gran paloma de la paz.

Cuando salimos para ir a casa nos llevamos una paloma algo particular.

29/1/2009

MANDALA PARA EL DÍA DE LA PAZ

Una de las actividades que estamos desarrollando en el colegio con motivo de la celebración del DIA DE LA PAZ, es la decoración de mandalas, una por curso, que colocaremos en un mural conjunto en uno de los pasillos.


Estas mandalas las vamos a acompañar de una cita de Gandhi, líder del movimiento de la no-violencia que surgió en la India para resistir al dominio británico. Murió asesinado el 30 de enero de 1948, un año después de que la India consiguiera su independencia. Pero nos dejó un gran legado como apostol de la no-violencia y defensor a ultranza de la paz.


Para elaborar este trabajo he seguido la siguiente secuencia didáctica:

  1. Han coloreado entre todos, por turnos, la mandala que nos han asignado.



  • Han leído varias de las frases famosas de Gandhi y hemos elegido ésta
  • : "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos".


  • La hemos escrito en el ordenador con el procesador word.


  • Hemos recortado las palabras y hemos colocado la mandala en una cartulina.

  • Una vez colocadas todas la palabras desordenadas en el suelo hemos ido recordando y componiendo la frase. Después lo hemos pegado todo.

  • Este es el resultado final.

    27/1/2009

    PREPARANDO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ



    El próximo día 30 de enero celebraremos en todos los colegios EL DÍA DE LA PAZ. Un año más, conmemoramos el aniversario de la muerte de Gandhi y deseamos, con todas nuestras fuerzas, que la paz sea posible en nuestros hogares y pueblos y, sobre todo, que sea real y duradera en todos los países y que terminen las guerras.
    En cada centro escolar tratamos de crear un ambiente propicio para reflexionar y sensibilizar a toda la comunidad educativa ante este tema trascendental.
    En nuestro cole estos días estamos preparándonos con interés e ilusión para esta celebración. En mi clase hemos comenzado a pintar unas bonitas camisetas que llevaremos para la ocasión.


    También estamos aprendiendo esta canción. Aqui la podéis escuchar, leer y COLABORAR desde casa a que los niños y niñas se la aprendan.



    También os invito a escuchar esta otra que, aunque tiene muchos años, no ha perdido su belleza. Es letra del poeta latinoamericano Nicolás Guillén

    22/1/2009

    FABRICANDO NUESTROS JUGUETES

    Desde que volvimos de las vacaciones hemos estado trabajando con los juguetes. Para los niños el Día de Reyes ha sido, como siempre, muy especial: una gran fuente de motivación con la que podemos trabajar el currículo de forma significativa.
    Han dibujado y escrito el nombre de su juguete favorito, han explicado a los compañeros cómo es, cómo se juega y de qué material está hecho; han visto quién los fabrica y dónde los podemos comprar durante el resto del año. Hemos analizado los catálogos y comparado los precios, clasificándolo en caros y baratos.

    Con todas estas actividades he podido comprobar que el universo de JUGUETES es muy grande: ¡se los conocen todos!; aunque el rey de esta navidad ha sido la DS.
    Sin embargo, cuando les preguntamos por el JUEGO, sus aportaciones disminuyen considerablemente: Sólo se acuerdan de los juguetes concretos otra vez: los coches, la DS, las muñecas...
    Hay que estimularles para que recuerden que también se puede jugar sin juguetes, que hay muchas formas y sitios para jugar.

    Estos son los mapas conceptuales de sus conocimientos previos sobre: ¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ JUEGOS CONOCEMOS?




    Es necesario que estimulemos a los niños y a las familias para que se recuperen los juegos tradicionales. Los valores y beneficios que tienen este tipo de juegos son interminables.
    • Son colectivos en su mayor parte.
    • Desarrollan la creatividad y divergencia del pensamiento.
    • Estimulan el desarrollo físico: correr, saltar, pata coja...
    • Nos ponen en contacto con nuestro entorno físico y social.
    • Potenciar la autonomía y habilidades sociales.
    • Potencia el equilibrio...
    Son todas estas razones las que nos llevan, durante esta semana, a trabajar en la recuperación de los juegos tradicionales.
    Así mismo también hemos iniciado un taller muy interesante para los niños: Reciclando y reutilizando materiales de deshecho, los pequeños se divierten fabricando y decorando sus propios juguetes. Es una bonita, entretenida y creativa actividad que les está entusiasmando y, como veis, que los tiene muy aplicados.


    20/1/2009

    EDUQUEMOS EN LA PAZ: CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

    ¡Qué cosas más estupendas podemos hacer con las manos!

    Usemos las manos para todo lo bueno y desterremos los malos usos de las mismas.

    13/1/2009

    JUEGO DE LECTOESCRITURA

    En nuestro colegio tratamos de conjugar distintas metodologías sobre el aprendizaje lectoescritor. Creo que ninguna metodología es la panacea. Trato de coger de cada una de ellas lo que me parece más apropiado para mis alumnos.

    La experiencia en el aula me ha permitido observar que cada individuo tiene una forma diferente de enfrentarse al mundo y, por tanto, no a todos los niños les viene bien un mismo método. Personalmente prefiero que, en la línea de las teorías constructivistas, los niños utilicen la expresión escrita a "su manera" y de esa manera vayan exteriorizando su "comprensión" del lenguaje, sus hipótesis y sus detrezas y posibilidades en este campo.

    Pero también es necesario presentar los fonemas, las sílabas, las palabras de modo global...

    Los juegos en el ordenador también son una buena herramienta para aprender y consolidar sus aprendizajes.


    Aquí tenéis un juego para trabajar la lectoescritura:

    12/1/2009

    ¿POR QUÉ EL PINO, EL ABETO Y EL ENEBRO NO PIERDEN SUS HOJAS EN INVIERNO?

    Hoy en clase , en nuestra "hora del cuento", les he contado esta preciosa historia.



    Trata de explicar de forma mágica y sencilla el porqué unos árboles en invierno pierden todas sus hojas y otros por el contrario no las pierden.

    Un pajarillo está herido y busca refugio en los árboles del bosque. Pero no todos los árboles son iguales, al igual que las personas.

    Unos son egoistas y presumidos y no les interesa para nada ayudar al pobre animalito. Pero gracias a Dios hay muchos árboles en el bosque y encontró algunos generosos y bondadosos. Finalmente encuentra unos buenos amigos en el pino, el abeto y el enebro.

    Es una bonita fábula que tiene su moraleja, no hay mas que leerla para sacar conclusiones.

    Es este blog de Javier Merchante he encontrado el audio este cuento y otros más.

    9/1/2009

    JUEGOS DE NUMERACIÓN

    En educación infantil trabajamos la numeración y los primeros conceptos matemáticos.


    Aunque nuestros objetivos contemplan los primeros números ( del 1 al 9) en nuestras aulas trabajamos como mínimo hasta el 30:
    • Contamos todos los días los niños y niñas que han venido a clase (que suelen ser 25).
    • Miramos todos los días el calendario para ver la fecha y contamos por tanto hasta el 31.
    • Contamos votos en distintas cosas que tenemos que decidir en el aula.
    • Situaciones de la vida diaria del aula.
    • Hacemos todos los meses nuestro calendario para llevarlo a casa.
      Éste es el de este mes.


    También hacemos juegos en los que tenemos que emplear la numeración además de distintas fichas de trabajo.

    Aquí os dejo unos juegos sencillos sobre la numeración









    8/1/2009

    BOTAS GANADORAS

    Estas son la botas que han resultado premiadas después del largo periodo de votaciones. Creemos que ha sido una experiencia interesante, creativa, bella y participativa .

    Realmente, todas se merecían premio, pero hay que acostumbrar a los niños, desde bien pequeños, a valorar y disfrutar con el mero hecho de participar, independientemente de que ello sea reconocido o no por otros, y a aceptar que a veces se gana y otras no, pero que siempre merece la pena.

    En este mundo competitivo eso es la vida misma: Hay que saber participar ante todo, valorar el trabajo bien hecho, sea el nuestro o no, y ver que en ello ya tenemos la recompensa. El niño debe aprender a aceptar que a veces ganan otros y que ello no quita mérito a nuestra labor, unas veces porque se lo merecen más y otras porque, simplemente, ha resultado así. El RESPETO es fundamental.
    En muchas ocasiones tratamos de que los niños no vivan las desilusiones y les negamos la oportunidad de sentir la frustración. Pero, sinceramente, eso no les beneficia nada, es meter a nuestros hijos en una burbuja que, tarde o temprano, ha de romperse de forma natural. Cuanto más se demore este descubrimiento tanto mayor será la frustración, ya que el pequeño no tendrá recursos propios para superarlo.
    Espero que esta sea una de las reflexiones que hagamos todos con esta sencilla experiencia.
    MI ENHORABUENA A LOS GANADORES
    Y A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO
    PORQUE HAN DEMOSTRADO QUE LO HAN HECHO
    CON UN SANO ESPÍRITU DEPORTIVO.



    4/1/2009

    PÍDELE UN LIBRO PARA REYES


    El día de Reyes es una buena excusa para pedir un regalo diferente.

    Todos los niños y niñas piden juguetes, pero pocos se acuerdan de pedir un libro. Sin embargo los cuentos les encantan y los padres y madres tenemos la oportunidad de completar su carta a los Reyes o de sugerirles otras cosas. Les gusta que se los lean en cualquier momento, especialmente en el momento de acostarse, cuando es su papá o mamá quien se lo lee. Les gusta que se los cuenten de memoria o inventados sobre la marcha, historias nuevas que los sorprenden o viejas historias que nunca mueren, como los cuentos tradicionales: les encanta saber que va a pasar y te sorprenden cuando se acuerdan de la historia mejor que tú.

    Me encanta perderme el las librerías en su sección infantil: hay cuantos de todo tipo y la mayoría de ellos con mucha magía. Sólo hay que pasar, perderse un ratito y elegir una historia: es un regalo perfecto.
    Podría poner una gran selección de cuentos para que eligiérais, pero seleccionés hay en todas partes. Pero voy a seleccionar unos pocos que me parecen interesantes.
    • Para papás y educadores con necesidad de recursos para leer cuentos:

    • Cuentos con sorpresas:



    • Cuentos sorprendentes; el que véis está en inglés, pero SM lo ha publicado en español y tiene también otro títulos.






    • Otros cuentos que les gustan:

    3/1/2009

    RELAJAR A LOS NIÑOS

    En las aulas de educación infantil debemos alternar periodos de actividad y de relajación. Si los niños están inquietos o alterados es difícil hacer las actividades programadas en condiciones idóneas. En estos casos, lo mejor es postergar el inicio de la actividad e introducir un momento de relajación. Nuestras programaciones son siempre flexibles para adaptarnos al alumnado y a sus necesidades e intereses.
    A diario, solemos hacer un rato de relajación cuando los niños y niñas entran del recreo. Suelo utilizar música muy variada: clásica, comtemporánea, infantil..., otras veces simplemente les leo o narro un cuento y en otras ocasiones cantamos música relajante, casi ritual.
    Hoy, buceando otra vez por la red he encontrado un disco interesante y muy apropiado para estos momentos de relajación. Estas melodías con piano, además, podemos bajarlas gratuitamente. Espero que os gusten y que podáis emplearlas para esos momentos de relajación que los chicos, y también nosotros, necesitamos.

      

    1/1/2009

    PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL


    Loli del blog "Programa continuo" me ha alegrado con un amable reconocimiento: "Premio al esfuerzo personal". ¡Muchas gracias!
    Es un buen principio para que este año empiece a pintar bien (que ojalá se llene de colores).
    Al recibir esta mención debo cumplir la condición de premiar a otros siete blogs que también se lo merezcan. ¡Ésta si que es una labor difícil!
    Así que aquí van mis blogs premiados: