22 ene. 2009

FABRICANDO NUESTROS JUGUETES

Desde que volvimos de las vacaciones hemos estado trabajando con los juguetes. Para los niños el Día de Reyes ha sido, como siempre, muy especial: una gran fuente de motivación con la que podemos trabajar el currículo de forma significativa.
Han dibujado y escrito el nombre de su juguete favorito, han explicado a los compañeros cómo es, cómo se juega y de qué material está hecho; han visto quién los fabrica y dónde los podemos comprar durante el resto del año. Hemos analizado los catálogos y comparado los precios, clasificándolo en caros y baratos.

Con todas estas actividades he podido comprobar que el universo de JUGUETES es muy grande: ¡se los conocen todos!; aunque el rey de esta navidad ha sido la DS.
Sin embargo, cuando les preguntamos por el JUEGO, sus aportaciones disminuyen considerablemente: Sólo se acuerdan de los juguetes concretos otra vez: los coches, la DS, las muñecas...
Hay que estimularles para que recuerden que también se puede jugar sin juguetes, que hay muchas formas y sitios para jugar.

Estos son los mapas conceptuales de sus conocimientos previos sobre: ¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ JUEGOS CONOCEMOS?




Es necesario que estimulemos a los niños y a las familias para que se recuperen los juegos tradicionales. Los valores y beneficios que tienen este tipo de juegos son interminables.
  • Son colectivos en su mayor parte.
  • Desarrollan la creatividad y divergencia del pensamiento.
  • Estimulan el desarrollo físico: correr, saltar, pata coja...
  • Nos ponen en contacto con nuestro entorno físico y social.
  • Potenciar la autonomía y habilidades sociales.
  • Potencia el equilibrio...
Son todas estas razones las que nos llevan, durante esta semana, a trabajar en la recuperación de los juegos tradicionales.
Así mismo también hemos iniciado un taller muy interesante para los niños: Reciclando y reutilizando materiales de deshecho, los pequeños se divierten fabricando y decorando sus propios juguetes. Es una bonita, entretenida y creativa actividad que les está entusiasmando y, como veis, que los tiene muy aplicados.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Sobre todo en Infantil es fundamental trabajar el juego. No puede ser que se acostumbren desde tan pequeños a las dichosas maquinitas.

    ResponderEliminar