Desde que volvimos de las vacaciones hemos estado trabajando con los juguetes. Para los niños el Día de Reyes ha sido, como siempre, muy especial: una gran fuente de motivación con la que podemos trabajar el currículo de forma significativa.
Han dibujado y escrito el nombre de su juguete favorito, han explicado a los compañeros cómo es, cómo se juega y de qué material está hecho; han visto quién los fabrica y dónde los podemos comprar durante el resto del año. Hemos analizado los catálogos y comparado los precios, clasificándolo en caros y baratos.
Con todas estas actividades he podido comprobar que el universo de JUGUETES es muy grande: ¡se los conocen todos!; aunque el rey de esta navidad ha sido la DS.
Sin embargo, cuando les preguntamos por el JUEGO, sus aportaciones disminuyen considerablemente: Sólo se acuerdan de los juguetes concretos otra vez: los coches, la DS, las muñecas...
Hay que estimularles para que recuerden que también se puede jugar sin juguetes, que hay muchas formas y sitios para jugar.
Estos son los mapas conceptuales de sus conocimientos previos sobre: ¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ JUEGOS CONOCEMOS?
Es necesario que estimulemos a los niños y a las familias para que se recuperen los juegos tradicionales. Los valores y beneficios que tienen este tipo de juegos son interminables.
Han dibujado y escrito el nombre de su juguete favorito, han explicado a los compañeros cómo es, cómo se juega y de qué material está hecho; han visto quién los fabrica y dónde los podemos comprar durante el resto del año. Hemos analizado los catálogos y comparado los precios, clasificándolo en caros y baratos.
Con todas estas actividades he podido comprobar que el universo de JUGUETES es muy grande: ¡se los conocen todos!; aunque el rey de esta navidad ha sido la DS.
Sin embargo, cuando les preguntamos por el JUEGO, sus aportaciones disminuyen considerablemente: Sólo se acuerdan de los juguetes concretos otra vez: los coches, la DS, las muñecas...
Hay que estimularles para que recuerden que también se puede jugar sin juguetes, que hay muchas formas y sitios para jugar.
Estos son los mapas conceptuales de sus conocimientos previos sobre: ¿QUÉ ES EL JUEGO? ¿QUÉ JUEGOS CONOCEMOS?
Es necesario que estimulemos a los niños y a las familias para que se recuperen los juegos tradicionales. Los valores y beneficios que tienen este tipo de juegos son interminables.
- Son colectivos en su mayor parte.
- Desarrollan la creatividad y divergencia del pensamiento.
- Estimulan el desarrollo físico: correr, saltar, pata coja...
- Nos ponen en contacto con nuestro entorno físico y social.
- Potenciar la autonomía y habilidades sociales.
- Potencia el equilibrio...
Son todas estas razones las que nos llevan, durante esta semana, a trabajar en la recuperación de los juegos tradicionales.
Así mismo también hemos iniciado un taller muy interesante para los niños: Reciclando y reutilizando materiales de deshecho, los pequeños se divierten fabricando y decorando sus propios juguetes. Es una bonita, entretenida y creativa actividad que les está entusiasmando y, como veis, que los tiene muy aplicados.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Sobre todo en Infantil es fundamental trabajar el juego. No puede ser que se acostumbren desde tan pequeños a las dichosas maquinitas.
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