27 nov. 2008

FIESTA DE LOS FRUTOS DE OTOÑO


En nuestro colegio solemos trabajar el otoño paralelamente a otras temáticas. En nuestra Región murciana y en especial en la Comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor, las manifestaciones del otoño no suelen ser tan patentes como en el resto del país.
En pleno noviembre no son extraños los días soleados y las temperaturas suaves, los árboles no adquieren esas preciosas e intensas tonalidades rojas, amarillas o naranjas de otras zonas más frías. Aquí, las hojas pasan de estar de un verde brillante a verde apagado o marrón pálido: disfrutamos muy poco del cromatismo del otoño. Los frutos que tenemos aquí cerca son los cítricos, no suele haber manzanas (salvo en el interior de la Región), y no hay ni castañas, ni nueces.... Llueve muy poco durante todo el año, pero en esta época llueve un poquito más.
Por estos motivos solemos retrasar la fiesta del otoño hasta casi la entrada del invierno.
Sin embargo, este año afortunadamente el frio ha entrado antes, hemos visto llover muchos días y las hojas de los árboles del patio se han caído mucho antes de lo habitual.

Aún así, hemos seguido la tradición de atrasar la fiesta.
Desde hace 3 cursos celebramos, en vez de las castañada la Fiesta de los Frutos de Otoño.
Nos hemos preparado cantando canciones, haciendo coronas de otoño, monedas de cartulina para poder comprar los frutos, el cartel de nuestro kiosco (que montan los papás y mamás)... y poniendo mucha ilusión y ganas de pasarlo bien.
Quiero dar las gracias a los padres y madres que han participado, sin ellos esta fiesta no se hubiese podido realizar. La colaboración familiar es fundamental en educación, pero especialmente en este tramo educativo de los más peques. Muchas gracias a los que rascan un poco de su tiempo para colaborar con nosotros y hacer felices a sus hijos y a los de todos los demás.

26 nov. 2008

MIS COMPAÑEROS DE CICLO

DÍA DEL MAESTRO 08

Manaña celebraremos en el cole el día del maestro y hemos querido ambientar el pasillo con una siluetas todos los maestros del equipo de Educación Infantil. Las han realizado los niños de cada una de las clases y este es el resultado final.

Seguro que mañana habrá un tema de conversación entre los alumnos y alumnas del centro.

Por nuestra parte hemos querido ambientar un día con el que se pretende dignificar la labor docente. Los niños de primaria están recogiendo los escritos que sus familias están realizando recordardo a su maestro o maestra más querido. Hoy hemos podido leer algún ejemplo de ellos y verdaderamente nos hemos emocionado. En próximos días podréis ver esta experiencia en el blog de nuestro colegio.

25 nov. 2008

LIBRO VIAJERO

En el ciclo de educación infantil estamos ahora sumergidos en el tema de los medios de comunicación. Puede parecer complicado para esta edad, sin embargo viene muy a propósito de la Navidad: la comunicación entre las familias y amigos por medio de la felicitación navideña y el teléfono, el descubrimiento de que a través del ordenador también se pueden comunicar mediante su blog de aula...

Para recoger los conocimientos previos, realizamos un mapa conceptual de lo que ya saben, y se va completando cada día que alguien aporta algo nuevo.

Como el año pasado estuvimos trabajando con varios "libros viajeros", recordando que es una magnífica forma de comunicación entre la familia y la escuela, nos hemos lanzado a realizar uno.

Hemos aprovechado el tema que este año ocupará nuestra semana de las letras: El mar

Nuestro libro viajero se titula así: "Mi experiencia con el mar" y ya salió de viaje la semana pasada. Salvi hoy lo ha traído de vuelta al aula.

DON LIMPITO

Desde el pasado viernes contamos con una nueva brigada de limpieza:
"La brigada Don Limpito".
En la etapa de Educación Infantil también debemos trabajar la educación en valores, desde la cotidianidad, desde lo más cercano a ellos. Hemos de concienciar a los pequeños de la necesidad de cuidar y mantener limpio nuestro entorno. Sensibilizar en la coeducación: que no sólo limpian las mamás y, por consiguiente, la mujeres, sino que también los papás y los niños (los hombres) deben asumir su responsabilidad y compartir las tareas de limpieza, el cuidado de la casa, del aula... y, cómo no, del patio del colegio.
Desde hace algún tiempo, por problemas de horario con los especialistas, muchos de los almuerzos acaban en al patio y aunque procuramos que los papeles los tiren en las papeleras del aula, es inevitable que algunos zumos u otros envoltorios acaben en el suelo.
Es por esto que hemos querido sistematizar el cuidado y limpieza de nuestra zona de juego creando la "Brigada Don Limpito".
Cada día el responsable de cada una de las 7 aulas del Edificio de Infantil es también miembro de la brigada. Se ocupan de vigilar que los niños no tiren las cosas al suelo o, en su caso, de recogerlo. De momento, en estos pocos días el éxito es total.
Debemos orientar a nuestros alumnos y alumnas en la necesidad de responsabilizarnos de nuestros actos, y por ello, del cuidado del entorno, utilizando la cooperación, la ayuda y la solidaridad. Además, se trata de una tarea rotativa y cada niño tendrá esta función como mucho una vez al mes.

23 nov. 2008

Derechos del niño

Es una pena que no haya encontrado esta cancioncilla antes.

Es pegadiza y con el mesaje de los derechos de los niños.

Pero aquí la dejo para poder disfrutarla. Seguro que ya encontraré otra ocasión para poder aprenderla.


22 nov. 2008

¡Más de 3000 visitas!

Muchas gracias a todos por estar ahí. Por seguirnos tan a menudo. Sois un gran aliciente para continuar en la brecha.

En pago y agradecimiento os dejo este precioso cuento.

No tiene palabras, pero es que no las necesita.

20 nov. 2008

20 de noviembre: Día Internacional de los niños.



Tal día como hoy, en el año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños.

Los niños eran hasta entonces un sector de población débil, sobre el que recaían grandes injusticias. En ese momento de la historia parece que los políticos cayeron en la cuenta de que los niños son el futuro, y que igual que una planta se debe cuidar y mimar desde pequeña para que dé buenos y abundadantes frutos, los niños, la infancia se debía proteger y cuidar para procurar una futura sociedad mejor: más solidaria, justa, tolerante, democrática.

Han pasado 49 años de esa Declaración. En nuestro país, así como en todos los países en desarrollo, la situación de la infancia ha mejorado notablemente: No pueden trabajar hasta los 16 años, tienen derecho a la educación hasta esa misma edad.. y más derechos recogidos todos en esta Declaración. Cuando cualquier asociación, persona o estamento detecta irregularidades en la aplicación de estos derechos, se activan las alertas y se trata por diversos medios de paliar o solventar estas situaciones. La sociedad está concienciada de los Derechos de niño.

Aún así, estoy segura de que muchos de ustedes habrán observado situaciones en nuestro propio vecindario, de abandono de los niños, de malos tratos o de falta de las necesidades básicas de una vivienda digna, alimentación sana y/o una familia que los quiera y proteja. Por desgracia, a veces, la burocracia o la falta de sensibilidad y eficacia de algunos organismos, permiten estas situaciones en nuestro propio entorno.

Hoy en el cole hemos estado hablando de todas aquellas cosas que tenemos y de que tenemos que estar muy alegre por todas ellas: la familia, una casa en que vivir, la ropa, los juguetes, los médicos que nos cuidadn cuando estamos malitos. Que no podemos estar tristes o enfadados por cosas sin importacia y que tenemos que pensar en muchos otros niños (millones) que no tienen todas esas cosas.

Hemos pensado en las comidas que hacemos a lo largo del día: ¡5! o 4 por que a veces la abuelita nos da una merienda tan grande que ya no cenamos. Pero hemos descubierto que muchos niños sólo comen una vez al día y casi siempre la misma: arroz.; otros muchos niños viven en países en guerra, lo hemos visto en la televisión.

Irene se ha acordado de que con los yogures que ella come le dan una semilla , por cada yogur, a los países en que viven esos niños.

En fin, hoy es un día para la reflexión, el diálogo y la sensibilización. Y eso es lo que hemos hecho en nuestro pequeño rincón de la asamblea: dialogar, pensar y tal vez algún día actuar. Si alguna vez no hemos procurado poner en situación a los niños (a pensar en el otro, ponerse en su lugar) nunca lo harán. Hay cosas que no se dan por "ciencia infusa", por eso son necesarias la campañas de sensibilización.

19 nov. 2008

SOMOS PALEONTÓLOGOS

Como sabéis hace ya unos días que terminamos nuestro proyecto sobre dinosaurios, pero como navengando por las red me he encontrado este bonito juego, pues aquí os lo cuelgo para que podáis jugar y recordar lo que hemos aprendido. Espero que os guste.


Este programa estaba incluido en el blog de un colegio de Zaragoza que agrego a mis enlaces porque en él podéis encontrar otras muchas cosas interesantes; además, son niños de nuestra misma edad.

16 nov. 2008

A LIMPIAR EL MUNDO

Este domingo, con un magnífico y soleado día, se ha celebrado una jornada de concienciación medioambiental que, con el lema de PONLO GUAPO y organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Consejería de Agricultura y Agua, congregó a cientos de personas en el Cabezo Gordo, una montaña emblemática que preside todo el Campo de Cartagena y que alberga grandes tesoros desde el punto de vista del paisaje, la fauna, la flora y los vestigios fósiles de épocas remotas.
Aquí se sitúa el espectacular yacimiento de la Sima de las Palomas, cuya excavación científica ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el Hombre de Neanderthal. En la escala evolutiva, éste es el último eslabón conocido antes de aparecer nuestra especie actual, el Homo sapiens, hace 400.000 años.
Jóvenes, mayores y muchos niños, provenientes de toda la Región de Murcia (y de fuera), y varios colegios, pasamos una agradable jornada en contacto con la naturaleza, recogiendo basuras (lo dejamos guapísimo, sin duda) y realizando una ruta hasta llegar casi a la cima, disfrutando de la belleza del Cabezo y de las maravillosas vistas sobre todo el Mar Menor y el Campo de Cartagena.
SIN DUDA, UNA MARAVILLOSA EXCURSIÓN PARA CUALQUIER FAMILIA Y PARA TODOS LOS COLEGIOS.

14 nov. 2008

Otra bloguera en el cole.

En la blogosfera cabemos mucha gente de cualquier lugar del mundo, con inquietudes, intereses y gustos muy diferentes, de todos los colores y todas las lenguas.
No me cabe duda de que todas las personas que andamos por aquí, aventurándonos por la red, tenemos algo en común: Somos personas inquietas, con ganas de aprender y no sólo de enseñar, gente con un gusanillo que nos hace ir creciendo cada día, asumiendo riesgos y sin temor a las aventuras.

En este mundo global, las distancias no existen y las barrearas tampoco.

Como maestra, he descubierto un mundo de increíbles posibilidades y utilidades para mi labor educativa en el aula, pero también para mi desarrollo como persona. Por ello trato de que mis compañeros se suban a este tren de las tecnologías aplicadas a la educación. He colaborado, en este sentido, en la puesta en marcha de un seminario de formación en el colegio, para ir incorporando las nuevas tecnologías en el centro ( la verdad es que en la Región de Murcia aún nos queda mucho en el desarrollo de las TIC, muy por detrás de otras Comunidades Autónomas del Estado). Por mi parte, trato de poner un granito de arena, en la medida de mis posibilidades.

Hoy damos la bienvenida a la blogosfera a mi compañera de nivel: María. Otra más en este mundillo. Me encanta que unamos también nuestro trabajo y esfuerzo en red.

Espero que la visitéis y la animéis. Aquí la tenéis y también en los enlaces.


11 nov. 2008

Lectoescritura

Un par de programas para trabajar la lectura y escritura tanto en casa como en el colegio.


10 nov. 2008

PUESTA EN COMÚN

Nuestro proyecto sobre los Dinosaurios llega a su fin.

Hemos disfrutado y aprendido muchas cosas sobre estos y otros animales, sobre paleontología y sobre historia... hemos dibujado y jugado, trabajado y dialogado...

En cada aula, además del mundo de los dinosaurios, hemos profundizado en uno de ellos, en concreto: tipología, hábitos, alimentación, tipo de vida, reproducción, hábitat...

El viernes pusimos en común todo lo que habíamos aprendido, especialmente sobre los 7 dinosaurios que hemos trabajado en cada una de las clases.






9 nov. 2008

SALIDAS EN FAMILIA

Dentro de la familia es importante compartir momentos y salidas. Los fines de semana son una ocasión propicia para inculcar a nuestros hijos el amor a la naturaleza y a la cultura. En nuestra Región de Murcia, durante este mes de noviembre tenemos una interesante oferta de actividades para disfrutar en familia.


Así mismo, durante todo el invierno se vuelven a celebrar en Murcia los CONCIERTOS EN FAMILIA. Os animo a realizar alguna de estas salidas.


6 nov. 2008

2000 visitas

¡2000 visitas!


La verdad es que salir publicada en la página de Educarm ha sido todo un empujón. Como regalito aquí va una presentación de los árboles con un simpático animador.




Y una canción popular:




5 nov. 2008

LAS TIC EN EL AULA ORDINARIA

Como siempre me dicen los que no son del gremio educativo, hay que ver que palabrejas utilizamos los maestros, siempre abusando de las siglas: TIC, PGA, PCC, PEC...; la verdad es que algo de razón tienen. Muchas veces damos por sabidas cosas que no lo son tanto para padres y/o amigos.

Las TIC (o lo que es lo mismo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen uno de los recursos más presentes e influyentes en nuestra sociedad (también llamada "sociedad de la Información y la Comunicación").

En la escuela, los maestros y maestras debemos ponernos al día con estas nuevas tecnologías que se van incorporando en nuestra vida diaria cada vez con más celeridad. Un maestro que hoy por hoy no sepa nada de ordenadores o que no reconozca la fuerza educativa que tiene lo audiovisual unido a la palabra, o que desdeñe las posibilidades que nos ofrecen los numerosos programas didácticos en nuevos formatos: CD, internet... en la práctica no puede ejercer su labor de manera adecuada y fructífera.

Ayer en clase presenté a los niños su nuevo blog. Ainara ya había escrito y yo lo había comentado, pero cuando vieron en la pared su propio espacio en internet, el comentario que les habían hecho, sus trabajos....."ALUCINARON".

En nuestro colegio no disponemos aún de esas maravillosas pizarras interactivas que ya han incorporado muchos de los colegios de otras Comunidades, así que me fui a mi aula, cargada con un portátil y un cañón de proyección, y probamos a hacerlo sobre la pizarra verde de toda la vida: "¡Oye, pues no se veía tan mal!"

Presenté su blog, escribieron un comentario en el mismo y aprovechando este magnifico recurso les presenté el otoño con una presentación de fotografías (Power Point), además disfrutamos con el juego sobre el otoño que está colgado en este mismo blog. El resultado: maravilloso. "¿Seño, cuándo lo vamos a hacer otra vez?". Más palabras sobran.


3 nov. 2008

LA POCIÓN MÁGICA

Cualquier momento o situación puede ser una buena excusa para trabajar aspectos del lenguaje.
Tratamos de hacer de la escritura un proceso que permita al niño recoger, plasmar y escribir aspectos o situaciones que le son significativas. Unas veces empleamos la escritura libre y en otras ocasiones copiamos de la pizarra o de un texto. Utilizamos mayúsculas preferentemente, pero también introducimos la minúscula de forma progresiva en el nivel de 5 años.
En esta ocasión, aprovechando que el Brujo Pirujo ha hecho una pócima mágica, hemos puesto en la pizarra la fórmula química utilizada. La han copiado de la pizarra en un trozo pequeño de papel y se la han llevado a casa para poder realizarla con sus padres.
Algunos han venido entusiasmados con el hecho de haber enseñando la pócima a su familia.
Como podéis ver es muy sencilla e inofensiva.


1 nov. 2008

OTOÑO

En nuestro colegio, además de trabajar temas muy variados que nos parecen interesantes y significativos por distintos motivos, también tratamos los temas típicos de nuestra etapa, como son las estaciones del año.


La climatología de nuestra zona, donde el otoño no es demasiado patente hasta finales de noviembre, hace que, en estas fechas, solamos celebrar la fiesta de los frutos de otoñales. Este año, inusualmente, el otoño se ha adelantado en estas tierras mediterráneas y sureñas: llueve, hace viento y se caen las hojas como en otras zonas de interior.


Para que podáis jugar con el otoño y además aprender a leer y a pensar aquí os dejo este juego.