27 ago. 2012

FELIZ JUBILACIÓN, JUAN LUIS

El próximo día 31 de agosto nuestro compañero Juan Luis se jubila.
Después de varias décadas dedicado a la docencia, ha llegado el momento de que descanse y se ocupe en sus aficiones y disfrute de tiempo libre que tiene bien merecido. Seguro que habrá momentos en los que eche de menos el aula, los "zagales", y es que la docencia, más que un trabajo es una vocación.
A final de curso le hicimos un pequeño homenaje grabando entre todos los compañeros este vídeo. Grabado por Silvia, con la participación de todo el claustro y montado por mi, hoy lo comparto con todos vosotros.
Espero que os arranque algunas risas.

22 ago. 2012

PASATIEMPOS: LABERINTOS

Los laberintos son un tipo de entretenimiento y/o pasatiempo que ayuda al niños a desarrollar el concepto de la estructuración espacial. Lo que nos queda de verano podemos pasar un rato agradable calentándonos la cabeza.


Los primeros años son cruciales para que los niños y niñas desarrollen una adecuada percepción espacial. Para ello debemos dejar que interactúen con el entorno, que se desenvuelvan en el sin necesidad que que estemos delante y detrás de ellos. Sólo moviéndose libremente en el entorno, en el espacio, se irán apropiando adecuadamente de él. La experiencia propia del niños no puede ser sustituida por las explicaciones o dibujos del adulto. Son experiencias únicas  y difícilmente transferibles mediante verbalización como única vía. 
Una vez que el niño se apropie del espacio podremos pasar a jugar con él, a darle pautas, jugar al escondite, moverse según indicaciones, esconder tesoros, dar pautas. Hay muchos juegos en el ideario popular.   
Una vez que ya hemos realizado múltiples actividades de este tipo, ya podremos resolver laberintos en el papel o en el ordenador. aquí os dejo un par de juegos y distintos laberintos para imprimir y resolver.



12 ago. 2012

ESTRENO MUNDIAL DE "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"


Mañana lunes 13 de agosto a las 20 horas, se estrenará a nivel mundial, una película interesante que promete ser un soplo de aire fresco en estos momentos cruciales para el mundo educativo. Se podrá ver tanto on line como en salas independientes de forma simultánea. En la página oficial estará disponible para ver y descargar. http://www.educacionprohibida.com/

"La educación prohibida" es un largometraje independiente y argentino, se define como "documental y argumental". Toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la educación en los últimos 200 años, dejando atrás planteamientos clásicos.
Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella explica que "el objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", en el que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí que se distinguen claramente en La educación prohibida.
El largometraje ha despertado el interés de buena parte de la comunidad; sólo su página de Facebook ha conseguido superar los 35.000 seguidores
Es la primera película estrenada en español 100% libre, financiada íntegramente de bajo la fórmula de crowdfunding.
Desde aquí os invitamos a verla y a crear un espacio de debate. http://ceroenconducta.ning.com/profiles/blogs/la-educaci-n-prohibida-estreno-mundial-1
Para abrir boca os dejocon el trailer oficial.

Para saber más podéis consultar la fuente de esta información: 

ENTRETENIMIENTOS: DOODLES OLÍMPICOS

Durante todos los días que han durado las olimpiadas de Londres, Google nos ha presentado cada día un deporte olímpico en la cabecera de su página. Este elemento es lo que Google denomina un DOODLE.
Los primeros eran simplemente unas imágenes relacionadas con el deporte en concreto, pero los últimos fueron interactivos, están muy trabajados y nos ayudan a pasar un rato entretenidos. 
Aquí los tenéis a vuestra disposición para pasar un rato agradable. Hay que pulsar al "play" y una imagen de ayuda nos indica que teclas debemos usar para jugar.


11 ago. 2012

CANCIONES INFANTILES

En el estupendo blog de Carol, Un mundo de pequeñas cosas, he encontrado este bonito recopilatorio de canciones infantiles. Algunas ya las conocemos y otras aún no.
Los niños gustan de cantar y de que les cantemos, así que aquí tenéis una pequeña ayuda para entreteneros este verano cantando. De esta forma también vamos educando de forma lúdica el oído y el sentido musical

8 ago. 2012

CONOCE EL MURAM: OCIO PARA NIÑOS Y FAMILIA

Durante los día de verano es interesante que disfrutemos junto a nuestro hijos, no sólo de las playas y piscinas, sino también de la cultura.
En Cartagena tenemos muchas oportunidades de admirar la arquitectura modernista, los museos, las salidas den barcos por el puerto...
En concreto, el MURAM ha programado para este tiempo estival una serie de talleres y visitas en familia. Es un edificio que ya hemos visto en su parte noble, pero la exposición de arte no la conocen.
Aquí dejo la información y os animo a que participéis.


Museo Regional de Arte Moderno

Plaza de la Merced, 15 - 16 30201 - Cartagena
Teléfono: 968 501 607
Web oficial
del 3 de Julio al 25 de Agosto de 2012
Gratuito
Horario: 11:30 - 20:00
Muram 2012: Más Diver-arte!!!

Destinado a niños/as de 6-12 años

Actividad gratuita

Se realizarán diferentes juegos y actividades, aprenderán y disfrutarán del arte moderno, creando edificios fantásticos, practicando inglés, oyendo cuentos y otras actividades divertidas.

De martes a sábado.

Necesaria inscripción previa. Posible inscripción a una o varias actividades.

Reservas: en el teléfono 968 501 607 o en el propio museo. Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Plaza de la Merced, 15-16. Cartagena

Horario del museo: martes - sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14. Lunes, cerrado.


PROGRAMA

Martes: Un palacio de cuento. Descubre como vivían en la Cartagena de 1900 y en el Palacio Aguirre a través de un divertido cuento.

Miércoles: Fantásticas Arquitecturas. Aprende como es la arquitectura moderna y crea tu propio edificio.

Jueves: Go to the Aguirre´s Palace! Disfruta del modernismo gracias a una amena visita en inglés.

Viernes: Ciudades de agua y papel. Diviértete con el arte contemporáneo y pinta tu propia acuarela.

Sábado: Visita para toda la familia. ¡Todos al Palacio Aguirre!.

3 ago. 2012

PASATIEMPOS: SUDOKUS

Los pasatiempos de todo tipo: crucigramas, sopas de letras, ahorcado, hundir los barcos, sudokus tienen un gran valor educativo, además de ayudarnos a pasar un rato entretenidos en resolverlos. Es por eso por lo que en las actividades de aula suelo emplearlos con regularidad, ya que no hay mejor forma de aprender que jugando y estando motivados. En este tipo de actividades los niños utilizan el ensayo-error, la perseverancia y la concentración
En esta ocasión hablaré de los sudokus, que tanto entretienen a los mayores en las páginas del periódico.
Pero ¿qué es un sudoku?

El Sudoku es un puzzle de lógica  en el que el jugador tiene que completar una cuadrícula con números sin repetir ningún número. Los más habituales son los que tienen una cuadrícula de 9 celdas de ancho por 9 de largo que contienen subtablas de 3×3 denominadas regiones o cajas. El objetivo del juego es rellenar las celdas que están vacías con un número en cada una de ellas, sin que los números se puedan repetir en cada fila o columna.


En infantil trabajamos filas de 4x4 con subtablas de 2x2. Comenzamos usando dibujitos o símbolos para más tarde usar números.
Son muchas los objetivos que desarrollan: conceptos matemáticos, espaciales, atención y discriminación... En verano es una buena época para que paséis un ratito con vuestros hijos e hijas jugando con juegos de mesa, pero también con estos pasatiempos.
Aquí os dejo unos modelos creados por mí hace algún tiempo. Los de blanco y negro para imprimir, colorear, recortar y pegar.
El de color se puede plastificar, tanto tablero como imágenes, aumentando su durabilidad y lo podéis usar en cualquier momento.
Sudoku Pirata
Sudoku para plastificar

Además también he encontrado este recurso interactivo con el que podéis jugar en la PDI o en el ordenar. Seguro que en un tablet hará la delicia de todos los de casa. Tiene un icono (pantalla) para jugar a pantalla completa, otro es una tuerca donde podéis configurar distintas opciones.
En la parte inferior podéis elegir el grueso del lápiz y el color para escribir directamente en cada cuadrícula.

(Pincha en las imagenes y juega)