3 ago 2012

PASATIEMPOS: SUDOKUS

Los pasatiempos de todo tipo: crucigramas, sopas de letras, ahorcado, hundir los barcos, sudokus tienen un gran valor educativo, además de ayudarnos a pasar un rato entretenidos en resolverlos. Es por eso por lo que en las actividades de aula suelo emplearlos con regularidad, ya que no hay mejor forma de aprender que jugando y estando motivados. En este tipo de actividades los niños utilizan el ensayo-error, la perseverancia y la concentración
En esta ocasión hablaré de los sudokus, que tanto entretienen a los mayores en las páginas del periódico.
Pero ¿qué es un sudoku?

El Sudoku es un puzzle de lógica  en el que el jugador tiene que completar una cuadrícula con números sin repetir ningún número. Los más habituales son los que tienen una cuadrícula de 9 celdas de ancho por 9 de largo que contienen subtablas de 3×3 denominadas regiones o cajas. El objetivo del juego es rellenar las celdas que están vacías con un número en cada una de ellas, sin que los números se puedan repetir en cada fila o columna.


En infantil trabajamos filas de 4x4 con subtablas de 2x2. Comenzamos usando dibujitos o símbolos para más tarde usar números.
Son muchas los objetivos que desarrollan: conceptos matemáticos, espaciales, atención y discriminación... En verano es una buena época para que paséis un ratito con vuestros hijos e hijas jugando con juegos de mesa, pero también con estos pasatiempos.
Aquí os dejo unos modelos creados por mí hace algún tiempo. Los de blanco y negro para imprimir, colorear, recortar y pegar.
El de color se puede plastificar, tanto tablero como imágenes, aumentando su durabilidad y lo podéis usar en cualquier momento.
Sudoku Pirata
Sudoku para plastificar

Además también he encontrado este recurso interactivo con el que podéis jugar en la PDI o en el ordenar. Seguro que en un tablet hará la delicia de todos los de casa. Tiene un icono (pantalla) para jugar a pantalla completa, otro es una tuerca donde podéis configurar distintas opciones.
En la parte inferior podéis elegir el grueso del lápiz y el color para escribir directamente en cada cuadrícula.

(Pincha en las imagenes y juega)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, yo soy una novata, son los blogs como el tuyo que me animaron a crear uno.¡¡¡GRACIAS!!!
    María

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los sudokus. Gracias por compartirlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga!! Después de leer tu entrada aún no se por qué no he introducido los sudokus. Gracias por tu información. El próximo curso, que comienzo ciclo, usaré los de dibujos. La lógica y sus juegos siempre me ha atraido y divertido. Nos da la posibilidad de que nuestro pensamiento se abra y busque posibilidades y alternativas. Gracias por compartirlo y un abrazo desde aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga, me ha encantado la pagina, tiene muchos recursos interesantes. ESte curso cambio de colegio, comienzo una nueva andadura, y tengo pizarra digital en mi aula. Espero aprender a utilizarla con mi alumnado. Por cierto, en los sudokus no hay opcion para saber si está bien o mal, no?

    ResponderEliminar
  5. Buenos recursos y muy bien explicados.

    ResponderEliminar