22 ago 2012

PASATIEMPOS: LABERINTOS

Los laberintos son un tipo de entretenimiento y/o pasatiempo que ayuda al niños a desarrollar el concepto de la estructuración espacial. Lo que nos queda de verano podemos pasar un rato agradable calentándonos la cabeza.


Los primeros años son cruciales para que los niños y niñas desarrollen una adecuada percepción espacial. Para ello debemos dejar que interactúen con el entorno, que se desenvuelvan en el sin necesidad que que estemos delante y detrás de ellos. Sólo moviéndose libremente en el entorno, en el espacio, se irán apropiando adecuadamente de él. La experiencia propia del niños no puede ser sustituida por las explicaciones o dibujos del adulto. Son experiencias únicas  y difícilmente transferibles mediante verbalización como única vía. 
Una vez que el niño se apropie del espacio podremos pasar a jugar con él, a darle pautas, jugar al escondite, moverse según indicaciones, esconder tesoros, dar pautas. Hay muchos juegos en el ideario popular.   
Una vez que ya hemos realizado múltiples actividades de este tipo, ya podremos resolver laberintos en el papel o en el ordenador. aquí os dejo un par de juegos y distintos laberintos para imprimir y resolver.



5 comentarios:

  1. Olga, unos juegos muy entretenidos. Gracias por compartirlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantan los laberintos, me gusta mucho hacerlos en clase. Gracias por los juegos, no los conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema de los laberintos, pues desarrollan muchas capacidades en los niños.Muchas gracias por compartirlo. Y ya aprovecho para invitarte a conocer el nuevo blog que he abierto este verano sobre literatura infantil ( cuentos , poesías, ilustraciones...), puedes participar en él y tus niños también. La dirección es:
    http://tejiendocuentos12.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Olga gracia por los juegos. Los colocaré en mi página de juegos. Me encanta jugar a los laberintos. Desde fuera es relativamente fácil, porque tienes toda la perspectiva pero... cuando estás dentro de uno y no tienes croquis, las sensaciones y las emociones cambian. Creeme, se lo que digo porque he estado dentro de dos y uno fue muy complicado, al final recurrimos al truco de dejar huellas para marcar el camino ya hecho. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os vengan bien estos recursos. Los laberintos resultan una actividad estupenda para introducir posteriormente el trabajo y uso de los planos, una actividad muy interesante a partir de los 5 años.
    Un abrazo a las cuatro.

    ResponderEliminar