29 mar. 2011

"LA MANSIÓN ENCANTADA" CUENTO RIMADO COLECTIVO

Durante estas semana hemos estado trabajando distintos personajes y cuentos de miedo. Me gusta que antes de cualquier proceso creativo, los chavales conozcan más cosas del tema y puedan enriquecer su vocabulario y conocimientos.
Este trabajo previo posibilita el que las creaciones posteriores sean más ricas en ideas y en vocabulario, además, de que ellos también se sienten más seguros de sí mismos.
Una de las aportaciones que cada aula hacemos en nuestra semana de las letras, es la de enriquecer la biblioteca de centro con nuestras propias creaciones.
Os presento nuestro cuento colectivo. Hemos trabajado la rima y hemos procurado que el cuento tenga cierto ritmo poético.
Esperamos que os guste.

28 mar. 2011

POESÍA


Esta frase, que hoy nos ha regalado Elena, es un ejemplo de por qué las maestras y maestros de infantil reímos por la ingenuidad y ocurrencias de nuestros pequeños; de por que disfrutamos con nuestro trabajo.
Bien visto, Elena ha hecho un poema, o al menos un verso, lo cierto es que nos ha transmitido un sentimiento muy tierno acompañado con sus gestos.
Estamos construyendo un poema, buscando la sonoridad de las palabras, la rima, contando golpes de voz... ¿pero, eso es lo más importante de la poesía? ¿o lo es más bien los sentimientos que en nosotros provoca?

27 mar. 2011

NOS TRANSFORMAMOS.

Cuando trabajamos los piratas hicimos nuestra actividad TIC trabajando nuestra propia imagen. Cada proyecto lleva consigo al menos una propuesta tecnológica. Con esta lo hemos pasado muy bien jugando con nuestra propia imagen y convirtiéndonos en piratas malos, muy malos.
Hemos utilizado una vez más el programa SUMO: ¡es tan fácil!

Create your own video slideshow at animoto.com.

24 mar. 2011

¿QUÉ ES UN GRÚFALO?

Esta mañana siguiendo con nuestra temática de la literatura de  miedo hemos visto un vídeo hermoso basado en un cuento ingés: "El grúfalo".
Lo hemos visto en versión subtitulada, como la que aquí he puesto, así que hemos tenido que hacer una interpretación de las imágenes y algunas palabras que íbamos reconociendo en la audición, como han sido los colores. La realización es muy buena así que los niños no han dejado de prestar atención aunque el idioma fuera otro. Además captan perfectamente la historia y la secuencia.
Buscado en la red he encontrado que la editorial tiene publicado una propuesta didáctica que aquí os dejo. 

Se trata de una historia sencilla y encantadora que nos enseña que con inteligencia podemos vencer el miedo aunque seamos tan diminutos como un ratoncillo de bosque.


Gracias a una compañera del cole puedo colgaros una web sobre la película. Está en inglés pero hay juegos accesibles sin problemas con el idioma.http://www.gruffalo.com/

PUZZLE COMO ANIMACIÓN LECTORA Y ESCRITORA.

Hoy os quiero presentar una actividad que preparé la semana pasada y tenemos como recurso nuevo en el aula.
Cuando recogimos los conocimientos previos otra de las preguntas que realicé fue la de recoger qué actividades querían realizar en las próximas semanas. La opción con más votos fue la de hacer puzzles, seguida por la de escribir historias; así que me pude manos a la obra y conseguí realizar un puzzle gigante interactivo. ¿qué es eso?... 






Primero hicimos la lectura del cómic que veis en la cabecera del post (les encantó por que fue su disfraz de carnaval), al día siguiente, gracias a Photoscape, llevé al aula un puzzle de 1,20m por 50cm. Erán los mismos personajes y con bocadillos en blanco para que inventaran el texto.
Aquí está el resultado.

22 mar. 2011

MAPAS CONCEPTUALES DEL MIEDO

Ya llevamos 2 semanas con el tema del miedo y la literatura. Estamos decorando, contando cuento y sacando cosas de nuestro interior. Los mapas conceptuales, algo muy usado en clase, ya son un recurso interiorizado por los niños. Comenzamos a hacerlos con distintos medios y directamente por ellos. Aquí os dejo unos ejemplos que hemos empleado estas semanas.
La imagen de cabecera está hecha en powerpoint con nuestra PDI, con el programa SMART he ajustado los colores y tamaños.
Recoge las cosas que nos dan miedo.
En los de abajo hemos recogido lo que sabemos de brujas.




ACUARELA Y BARCO PIRATA

Una de las actividades plásticas que hemos realizado en este proyecto pirata es la acuarela.

ACUARELA PIRATA on PhotoPeach

15 mar. 2011

ABORDAJE PIRATA

La actividad final de este proyecto ha sido muy especial. Llevábamos un año entero deseando que llegara este momento. Pese a que por el mal tiempo hemos tenido que aplazarla dos veces, al fin el lunes pudimos realizarla.
En nuestro pueblo hay dos colegios, el San Isidoro (el nuestro) y el CEIP Virginia Pérez. En los años que llevo aquí no hemos hecho nada de forma conjunta, pero este año se ha dado la conjunción de varias cosas, para que ambos centros deseáramos tener una actividad de convivencia.  Dos excompañeras están este año en ese centro y nos ha permitido coordinar esta actividad.
Nosotros acabando el proyecto pirata hemos abordado su centro, y ellos nos han ofrecido su mejor tesoro: los niños y una jornada de convivencia programada entorno a talleres. Ha sido una estupenda jornada. Les damos gracias desde aquí por su grata acogida.
Una fiesta intercentros.

14 mar. 2011

DECORACIÓN PIRATA

Nuestro rincón de la casita y juego simbólico se ha transformado a lo largo de estas semanas. Lo hemos decorado con unos murales que hemos ido pintando en distintos momentos. Para terminar nos dibujamos como piratas y nos colocamos dónde más nos gustó.
Han quedado estupendos y sobre todo han disfrutado mucho con la actividad.
distintos momentos.

13 mar. 2011

ROBOTS Y TANGRAM EN LONDRES

¿Os acordáis de cuando os conté el trabajo que hicimos con los tamgram?
Pues hoy Mercedes, nuestra amiga de los osos y leones de Londres, ha compartido en su blog una hermosa experiencia que han realizado de forma colaborativa con los alumnos de la ESO. Han construido robots de muchos tipos, unos de ellos con tangram, y los han compartido y finalmente expuesto en los pasillos.

"Parece que ¡por fin! podemos con la tecnología y empiezan a llegar...

Son tantas las actividades y las propuestas que tenemos ultimamente que tenemos un "ligero atasco teconológico" pero parece que ya vamos pudiendo lanzar los montajes.

Comenzaremos con los robots que nos tienen a todos entusiasmados:
  • a los mayores que ven recompesado su esfuerzo, 
  • a los pequeños que les ha motivado para hacer unos trabajos sorprendentes, 
  • a los que pasan por el pasillo común que se paran a contemplar los diseños...
Ahora pasaremos estos inventos con el tangran a Olga en Cartagena que ella no dio la idea con este proyecto"

12 mar. 2011

LOS DIABLOS EN EL CARNAVAL 2011

Nuestro carnaval este año ha girado en torno al tema del miedo. El nivel de 5 años nos hemos disfrazado de diablillos. La pena ha sido que el tiempo no ha acompañado nada y no se ha podido lucir el el exterior. Aún así salimos al patio y dimos una vuelta a la pista. Hacía un viento de miedo que enfriaba el ambiente tan cálido del infierno, jaja.
Click to play this Smilebox greeting
Create your own greeting - Powered by Smilebox
This greeting customized with Smilebox
En este vídeo podréis ver el resto de los disfraces del cole.


6 mar. 2011

NUDOS PIRATAS

Un buen marinero que se precie debe saber anudar cuerdas. La velas o el ancla necesitan de buena maestría a la hora de unir cuerdas mediante nudos marineros. En uno de los rincones los niños han estado poniendo a prueba sus destrezas manipulativas de una forma atractiva y significativa. Los resultados han sido sorprendentes. Y es que ¿sólo debemos limitarnos hacer bolitas de papel de seda o plastilina para mejorar nuestras habilidades manuales?
NUDOS MARINEROS on PhotoPeach

5 mar. 2011

EL PIRATA MALAPATA

Una de las colaboraciones que recibimos en clase por parte de las familias, cuando empezamos este proyecto sobre piratas, fue el cuento de El pirata Malapata. En nuestra aula siempre es buen momento para contar un cuanto, así que uno de los días lo leímos y decidimos hacer nuestra propia versión escrita e ilustrada. Cuando ya tuvimos nuestro libro decidimos hacerlo virtual grabando nuestras voces.
Aquí tenéis el resultado.