29 jun. 2009

JUEGOS DE ATENCIÓN VISUAL: BUSCA LAS DIFERENCIAS

Una de las actividades que podemos realizar con los pequeños este verano (o cualquier día del año) es la de fomentar el desarrollo de su atención: haciendo que localice determinadas cosas en el espacio (que cumplan un determinado criterio: es de color..., empieza por la letra...), juegos que nos vienen como anillo al dedo son : "De la habana viene un barco"
"Veo veo"
Aquí os propongo estos juegos de buscar las 7 diferencias, a los que accederéis pinchando en la imagen
http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/7erros1.swf
http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/7erros2.swf
http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/7erros3.swf
http://www.fileden.com/files/2009/3/27/2381253/7erros4.swf
Tambien podéis usar estas versiones para imprimir en papel.

18 jun. 2009

UN MOVIMIENTO Y UN SUEÑO

Hace ya unos cuantos días, visitando el blog del Instituto Español V.Cañada Blanch, descubrí este precioso vídeo de Macaco.
En el inglés me pierdo (lo reconozco), es una de mis asignaturas pendientes, pero estas imágenes me han hecho comprender mejor el significado de la canción.
Hoy, en el desarrollo de nuestro festival de graduación, sonaba esta canción mientras pasaban las imágenes de todo un curso lleno de actividades, sonrisas, convivencia, cariño. Esto me ha hecho decidirme a compartir con vosotros esta canción.


El último de los bailes que que hemos podido ver esta mañana ha sido en inglés. Lo han preparado los niños de las dos aulas de 5 años con "el theacher" Miguel. También hablaba del sueño de volar sobre el arcoiris.

TODO MENSAJES PARA ESTOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO.


16 jun. 2009

COMPLETA LA SERIE

En el estupendo blog de La fresquera, en que podéis encontrar multitud de recursos, he encontrado esta sencilla aplicación para trabajar la serie numérica.
A los niños de mi clase seguro que les viene fenomenal para recordar los aspectos de la serie numérica durante este verano.

14 jun. 2009

REPASO DE LOS DINOSAURIOS

Acabo de encontrar, paseando por la red, este conjunto de actividades.
Si pincháis en el primer trimestre, podréis ver juegos relacionados con el tema de
los dinosaurios.
Este ha sido uno de los temas estrella de este año que está acabando, así que podemos recordarlo con este juego.



11 jun. 2009

TRABAJANDO CON LOS PAISAJES

Desde que comenzó el mes de junio, las clases son una hora más cortas, pero pareciera que lo son mucho más. Los ensayos y las distintas actividades hacen ¡qué los minutos corran de lo lindo!.
El tema que nos está ocupando este mes es el paisaje y el medio ambiente, lo estamos trabajando en colaboración con el primer ciclo de primaria, con el fin de favorecer la transición entre etapas, algo especialmente indicado en nuestra aula de 5 años.
Hace unos días estuvimos dialogando sobre los distintos tipos de paisajes y los elementos que los conforman: de montaña, ciudad, playa, polos, selva, desierto,...
Mas tarde nos centramos en los paisajes urbanos como cotrapuestos a los rurales: dos paisajes que podemos comparar muy fácilmente en la zona en que vivimos.
A partir de esos diálogos y planteamientos trabajamos distintas clasificaciones:
lo que forma parte del paisaje y lo que no, las cosas que son naturales y las que son artificiales. Aquí podéis ver el trabajo
Por otro lado hicimos el miércoles una estupenda actividad interetapas: nos juntamos las dos clases de 5 años con uno de los primeros, la clase de David.
Y realizamos una estupenda maqueta con materiales de desecho.
PAISAJE RURAL Y URBANO


9 jun. 2009

¡20.000 VISITAS!

¡Muchas gracias a todas y todos los visitantes de este blog!
Gracias también, ¡cómo no!, a esos 47 fieles seguidores.
¡¡Gracias por estar ahí!!
Me parece mentira que, en poco más de un año, haya recibido tantas visitas.
Este blog, sin duda, me ha aportado muchas cosas positivas, sobre todo en la organización de mi trabajo y en el acercamiento de las TIC al alumnado.
También tengo que destacar el hecho de dar a conocer a las familias lo que pasa en el aula, lo que sus hijos e hijas hacen y aprenden. La comunicación entre familia y escuela es fundamental.
Pero también son importantes esta visitas de compañeros docentes de distintas partes de la geografia. La posibilidad de compartir experiencias, aún en la distancia, es maravillosa.
Gracias especialmente a Juan Diego y a Javier Merchante por sus atractivas sugerencias para llevar al aula.
No sabía qué regalaros además de muchos
, pero las noticias de hoy me han iluminado:
Hoy Donal cumple 75 años
Así que ahí van estos dos vídeos





5 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Durante el viernes 5 hicimos varias actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente:
decorar nuestro planeta para llevarnos un detalle a casa, hablar de las plantas que habíamos traído para plantar en el cole, ver una presentación de powerpoint que nos hizo el maestro César y unos vídeos para concienciarnos de la necesidad de no despilfarrar el agua, y por supuesto finalmente plantar.
Pero fue un día más especial de lo normal, por que decidimos, al comienzo de la mañana, que haríamos una película con las plantas para homenajear el día.
Estuvieron entusiasmados con la idea.

8 jun. 2009

SALIDA A LOS NAREJOS

Aunque un poquito tarde, aquí os dejo una breve selección de de fotos de nuestra salida a la playa de Los Narejos.
Con ellas os podéis hacer una idea de lo bien que se lo pasaron.

7 jun. 2009

WEB 2.0 Y EDUCACIÓN

En el blog de Cristian Peña he encontrado este interesante vídeo realizado por Educastur (Consejería de educación del Principado de Asturias).
Este curso, que está acabando, ha sido de gran trabajo y esfuerzo para todos los docentes del colegio, no sólo por las actividades propias del desarrollo escolar, sino también por el esfuerzo realizado en la incorporación de las TIC en el trabajo de las aulas.
Nos marcamos como objetivo el formarnos en el conocimiento de los recursos informáticos con el fin de rentabilizar el uso de los medios disponibles en el centro y de los recursos que solicitamos por medio de la elaboración de un ambicioso proyecto.
El resultado fue la realización (durante todo el año) de un curso de formación en centros que ha abarcado desde los aspectos básicos (word, powerpoint...) pasando por el conocimiento de los programas Clic, la creación de blogs y el uso de las pizarras digitales. También hemos visto alguna de las herramientas Web 2.0 aunque como nos ha faltado tiempo este vídeo nos puede ayudar a profundizar en ellas,
A día de hoy los recusos con los que contamos son los mismos que al inicio de curso (un aula con 12 ordenadores), a excepción de una pizarra digital que tenemos desde hace un mes ( y dos más que ya veremos cuando terminan de colocarnos).
Aún así debemos reconocer, que gracias al curso que hemos estado desarrollando, el aula Plumier (de ordenadores) se ha rentabilizado mucho más, los cañones de proyección han estado muy solicitados, las actividades TIC con los alumnos han sido mucho más numerosas.




Quiero dedicar este vídeo a todos mis compañeros del cole que me han sufrido como ponente durante este curso y además los invito a dejar un comentario de lo que les ha parecido el desarrollo de este proyecto.

6 jun. 2009

CUENTO: LA COLINA BARRUGOTA

El cuento es una herramienta pedagógica de gran calado en Educación Infantil.
Podríamos pasarnos mucho tiempo hablando de distintos temas, explicar las cosas una y otra vez y los niños seguro que aprenderían eso que queremos que aprendan. Pero una de las cosas más hermosas de trabajar en educación infantil es la de concebir la metodología educativa en otra dirección: Los niños como protagonistas de su aprendizaje, las actividades abiertas para que puedan expresarse y crecer de forma integral, los contenidos concebidos como un todo (global) sin compartimentar.

Con ocasión de la celebración internacional del Día del Medio Ambiente les he presentado este precioso cuento a los niños.

Una historia sencilla en la que los niños pueden apreciar como el crecimiento de las urbanizaciones puede destrozar nuestra naturaleza y como el movimiento social y las asociaciones ecologistas pueden contruibuir de forma positiva al cuidado de nuestro entorno natural.
Un libro cuidado, con preciosas ilustraciones, con orientaciones metodológicas y con un bello mensaje: Todos unidos luchando por preservar la naturaleza podremos conseguir que nuestras generaciones venideras puedan gozarla.

5 jun. 2009

CREACIÓN DE UN NUEVO POEMA

Una de las actividades que más están gustando en clase es la de crear poemas.
Empezamos a escribirlos en nuestra Semana de las Letras y después en cada nuevo tema hacen esta propuesta.
En esta ocasión hemos recogido el guante que nos lanzó Javier Merchante en el comentario que nos hizo en el poema del circo.
Nos invitó a escribir un nuevo poema con el tema de las aves.
>
El objetivo que me marqué con este trabajo ( además de la cortesía ) fue el de potenciar el uso funcional de lenguaje desde la actividad creativa y el desarrollo del pensamiento divergente.
En primer lugar hablamos de las aves: sus características, cualidades y las distintas clases de pájaros que conocemos (era necesario poner sobre la mesa el vocabulario que podríamos emplear).
A continuación se propusieron distintos temas sobre los que podríamos escribir. Surgió el tema de los colores y fue el que más les gustó..
Una vez decidido ésto se comenzaron a proponer distintos versos.
Cuando el resultado final estuvo escrito en la pizarra pasaron a ilustrarlo y escribirlo por parejas.

VISITA PARA NIÑOS A LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

Hoy en el periódico me he encontrado con esta noticia relacionada con nuestra ciudad.
Es una propuesta interesante para realizar con vuestros hijos e hijas durante este mes.
Cartagena Puerto de Culturas propone, para los sábados y domingos del mes de junio, una visita muy especial para los niños al Refugio de la Guerra Civil, denominada Crea la Paz.
Con esta actividad, se pretende que los niños comprendan cómo vivían los chavales de la época a través de la explicación de anécdotas de la vida cotidiana en todos los ámbitos, en casa, en las escuelas de la época, juegos con los que se divertían los niños del momento (canicas, peonza, rayuela, pasemisi-pasemisa o Antón pirulero)...
Durante toda la visita será el valor de la Paz el protagonista.

3 jun. 2009

AHORRAR AGUA

¡Nuestro planeta está sediento!.
La falta de agua es uno de los principales problemas de nuestro planeta.
Hay países, regiones y personas que derrochan el agua que la naturaleza generosamente les ha otorgado.
Sin embargo otros países y/o regiones mueren de sed. La escuela debe educar en la SOLIDARIDAD entre pueblos, concienciar a los chicos y chicas en la necesidad de cuidar este bien tan preciado.
Estos vídeos nos pueden ayudar en esta labor.




1 jun. 2009

RECICLANDO

Durante esta 1ª quincena del mes de junio vamos a abordar el tema del Paisaje y el Medio Ambiente.
Se ha acordado trabajar esta temática con el primer ciclo de Educación Primaria, con el fin de asegurar la coordinación y continuidad de esta etapa con la nuestra de Educación Infantil.
Hemos aprovechado la circunstancia de que el día 5 de junio se celebra el día mundial del Medio ambiente, y que nos parece un tema especialmente significativo en los tiempos que corren. Es imprescindible trabajar en la educación en valores y sensibilizar al alumnado, desde la edad más temprana, para el cuidado de nuestro entorno, de nuestra tierra, de nuestro planeta.
Educamos para el presente, pero sobre todo para el futuro: un desarrollo sostenible en el que todos los ciudadanos estamos implicados, todos podemos cuidar el planeta en nuestro día a día de muchas maneras. Muchos granitos de arena forman finalmente una gran playa.
Durante estos días abordaremos distintos temas: el agua, las basuras, el reciclaje, la contaminación, los parques naturales, el cuidado de nuestro entorno...
Para ir entrando en materia os propongo esta estupenda página, en la que por medio del juego, podremos acercarnos al mundo del reciclaje.