30 abr 2009
MUJERES EN LA MATEMÁTICA
29 abr 2009
100 LENGUAJES
28 abr 2009
DÍA DE COLCHONETAS
LA SIRENITA DE LA GALERA
Aquí podéis ver el resultado final del trabajo previo con las "Ocho leyendas para el Mar Menor" de Santiago Delgado.
Se trata de la recreación e ilustración de una de ellas: "La sirenita de la Galera"
LA SIRENA DE LA GALERA from Olga Catasús on Vimeo.
27 abr 2009
LOS NIÑOS VISTOS POR FRATO
26 abr 2009
TIERRA A LA VISTA
Sin duda ha sido una semana inolvidable, repleta de actividades muy interesantes en las que se ha implicado todo el Centro Escolar y toda la Comunidad Educativa.
Aqui os dejo más imágenes de las que quedarán grabadas en nuestra memoria.
Decidí contarles alguna de las leyendas del libro "Ocho leyendas para el Mar Menor" de Santiago Delgado, ya que ellos no pudieron disfrutar de su charla.
Ataviada con mi blusón y mi gorra, al estilo algo marinero, me puse en situación y les conté "La sirenita de la Galera" y "El unicornio del Pinatar".
24 abr 2009
TERMINA NUESTRA SINGLADURA
23 abr 2009
FOMENTAR LA LECTURA DESDE NIÑOS
Regalar libros: regalar un libro a un niño, de la misma manera que se regala cualquier otro juego o juguete, incluso darle la categoría de regalo especial, por ejemplo haciendo que regale él libros a sus amigos en sus cumpleaños, ayudará a que los pequeños identifiquen los libros como algo valioso e importante; asimismo, es conveniente llevarlo con frecuencia a una librería, para que elija los que más le gustan, para que vea como se renuevan los títulos y pueda esperar con ansía el momento de recibirlos.
Enseñarle la utilidad de la lectura: además de ser una actividad placentera y de ocio, los niños deben conocer que la lectura es también una fuente de conocimiento; una de las mejores ocasiones para demostrárselo es buscando en los libros las respuestas a muchas de las múltiples dudas y preguntas que diariamente plantean a sus padres; leerle el significado de una palabra en un diccionario o enseñarle una fotografía en un libro de aquello que desconoce hará comprender al niño la utilidad de los libros. Por otra parte, cuando el niño muestre un interés significativo por un tema concreto, los padres también pueden buscar en la biblioteca o comprar un libro relacionado con ese tema, de modo que el pequeño sepa que gracias a los libros puede ampliar sus conocimientos sobre aquello que le interesa.
Crear su propia biblioteca: además de que el niño comience su propia colección de libros desde pequeño, es importante concederle un sitio para que pueda colocarlos ordenadamente y acceder a ellos con facilidad, para que cuando sienta el deseo de leer pueda hacerlo y elegir el libro que quiera sin dificultad. Podrá servir de ayuda el enseñarle a clasificarlos por temas, por autores, por colecciones, etc., fomentando de esta manera también el hábito del orden en él; una idea original puede ser catalogarlos con gomets de colores, marcando por ejemplo los que ya se ha leído, o los preferidos, así podrá encontrarlos siempre fácilmente.
No obligarle a leer: tal como afirma Daniel Pennac, en su ensayo 'Como una novela', donde aborda la problemática de la falta de lectura en los adolescentes, "el verbo leer no tolera el imperativo", es decir, el obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de elegir hacerlo o no; el papel de los padres en este sentido debe ser fomentar el interés hacia la lectura con pasos y actividades como los que se han mencionado anteriormente. Sólo de este modo se logrará que el día de mañana cuando la lectura de una obra se acerque al final, el niño en vez de alegrarse por terminar el libro se lamente de que la diversión se acaba.
DIARIO DE A BORDO: CUARTO DÍA DE NAVEGACIÓN
de actividades interesantísimas, ¡cual de ellas mejor!.
22 abr 2009
ANIVERSARIO EN EL DIA DEL LIBRO
En la fachada del colegio hemos colgado este gran cartel, pintado por los padres y madres, recreando el de mi artista favorito. Este cartel es uno de los que proclaman a todos los mares que este Colegio San Isidoro de El Algar está sumergido en una semana llena de letras, homenajeando las historias, los cuentos, las narraciones, las canciones, los poemas y todo lo que la sensibilidad, el arte y el genio literario nos ha transmitido sobre el mar durante siglos, potenciando nuestra imaginación, acrecentando nuestra sabiduría y regalándonos estupendos ratos de diversión.
Aquí os pongo, como regalito, algunas de las imágenes de nuestro colegio en estos días, imágenes que siempre perdurarán en nuestra memoria.
DIARIO DE A BORDO: TERCER DÍA DE NAVEGACIÓN.
Después hemos visto la prensa, ya que ¡hemos salido!. Que ilusión les ha hecho llevarse su recorte de prensa a casa. Los niños han escrito la noticia a su manera.
Hoy ha sido jornada de puertas abiertas, así que algunos niños han visto a sus padres en el centro a lo largo del día: esta tarde daba gusto ver como los niños mostraban ilusionados el centro y sus trabajos a sus padres, madres, abuelos, tios... UNA ESCUELA VIVA.
Muchas gracias a Teresa por esta visita, tenía ganas de verte. Gracias también a María y a Pepa, antiguas compañeras de mis andanzas por otros coles, con compartir un ratico con el San Isidoro ha sido un placer teneros por aquí.
21 abr 2009
DIARIO DE A BORDO: SEGUNDO DÍA DE NAVEGACIÓN.
Nos ha estado enseñando unos poemas sobre el mar y los molinos:
20 abr 2009
DIARIO DE A BORDO: PRIMER DÍA DE LA SEMANA DE LAS LETRAS.
- Hemos salido a contar y leer cuentos a 4º A, el grupo del maestro Mateo.
- Después hemos ido a la clase de nuestros compañeros de 5 años.
- A las 11 han venido los niños de 1º, de la clase de la "seño" Esperanza, algunos fueron alumnos mios el año pasado, ¡Cómo han crecido!
- A las 12 y media Toni nos ha contado alguna historia de nuestra tierra, como la cabra montesina.
19 abr 2009
SECUENCIA DIDÁCTICA: RECOMIENDA UN CUENTO
Como ya comenté en otro post, una de las actividades que realizamos en la Semana de las Letras es "el recomienda".
Aquí os dejo un video de la secuencia que seguimos en imágenes. Detrás de ellas están los diálogos y conversaciones que mantuvimos para llegar a la elección final, por no contar los cuentos leídos y ojeados.
- Han escuchado y/o leído e interpretado imágenes.
- Nos hemos planteado interrogantes sobre la comprensión de las lecturas.
- Han elegido y votado.
- Han expuesto sus porqués de la elección.
- Han contado votos.
- Ordenado los libros por puntuación.
- Finalmente se elaboró un "recomienda"
15 abr 2009
LEYENDAS PARA EL MAR MENOR
14 abr 2009
ESCUCHANDO LAS OLAS DEL MEDITERRANEO
EL SONIDO DE LAS OLAS DEL MAR from Javier Lorente on Vimeo.
11 abr 2009
LOS SONIDOS DEL MAR
El mar también suena en su interior, además su sonido dentro del medio acuático siempre nos ha llamado la atención, bien por que se agudice bien por que nos aisle del sonido exterior.
A los niños, cuando pierden el miedo a capuzarse, les encanta hundir su cabeza en el agua y escuchar el sonido de las olas o de los motores de los barcos.Si pincháis en la imagen podréis escuchar algunos de los sonidos del mar.
Lo que nos es más difícil es escuchar el sonido de los delfines o ballenas que navegan por nuestras costas.
JUGANDO CON CUENTOS
A través de los cuentos: "Los tres cerditos" y "Blancanienves" los niños pueden realizar distintas actividades relacionadas con la comprensión lectora. Así al tiempo que juegan desarrollan la memoria, la asociación, discriminación, atención...
10 abr 2009
RECETA
Pero, a veces, debemos cambiar la planificación de algunas actividades, ya que el día a día del aula conlleva muchas y variadas actuaciones y situaciones variables en el aprendizaje.
La verdad es que estamos inmersos en nuestro mundo marino de letras y en nuestros ensayos teatrales, así que el tema de la cocina ha quedado relegado.
Pero desde aquí os animo a las mamás y papás a que aprovechéis este tiempo de vacaciones para tener momentos especiales con vuestros hijos. Una de las cosas que a los niños les encanta es estar metidos entre pucheros, sentirse mayores y ser vuestros pinches de cocina.
Podemos elaborar unos sencillos paninis (Pan con tomate frito, queso y lo que más os guste, a modo de pizza... y al horno) o unas monas de pascua.
Aquí podéis ver como se elaboran y ¡felices pascuas!
7 abr 2009
CARMEN CONDE Y EL MAR
Vaya desde aquí mi homenaje para esta mujer emprendedora y luchadora. Seguro que todos la tendremos presente en el desarrollo de nuestra semana de las letras de este año: "Un mar de letras".
Aquí os dejo una presentación que he realizado con una selección de poemas de su libro "Poemas del Mar Menor" las fotos son de mi artista favorito. Espero que os guste.
4 abr 2009
POEMA MARINERO
Para que los niños niños puedan afrontar este proceso creativo hemos tenido que trabajar numerosos poemas a lo largo del curso. También hay libros escritos en verso, como nuestro libro favorito, que ayudan a trabajar el oído, el ritmo y la sonoridad de la poesía.
Son muchos los poetas que han dedicado sus versos al mar, la mar:
He encontrado este sencillo poema que les presentaré a los niños a la vuelta de vacaciones. Es un poema de Andrés Díaz Marrero . Este escritor tiene muchos más poemas en su página web que os invito a visitar. Desde aquí animo a los papás y mamás a que se lo enseñen a sus hij@s durante estas fiestas. Espero que os guste.
marinero de la mar
canta, canta, marinero
quiero escuchar tu cantar.
Las caracolas jugando
con las estrellas del mar
escucharán asombradas,
marinero, tu cantar.
Sobre las olas montadas,
felices, vienen y van
un coro alegre de espumas
vistiendo trajes de holán.
Mil caracolas de nácar
y cien estrellas de mar
tu canción de marinero
gozosas han de bailar.
Marinero de agua dulce
marinero de la mar
la canción que tu cantaste
quiero volverla a escuchar.