21 abr 2009

DIARIO DE A BORDO: SEGUNDO DÍA DE NAVEGACIÓN.

El hecho literario se nos presenta a través de letras, pero nace de las palabras: Desde el principio de la historia, el ser humano ha bebido de las aguas de la literatura oral y de la literatura escrita.
Quiero referirme, ahora, a la PALABRA, con mayúsculas, escrita, hablada, narrada, transmitida, improvisada... palabras bellas o tiernas, tristes o melancólicas, de ira o de sosiego... palabras evocadoras, ensoñadora, fantásticas.......
En una semana de las letras no puede faltar la presencia de algún escritor, cuentista o un buen narrador. ¿Cómo podríamos mostrar el camino de las letras y la literatura si no es contando con los verdaderos profesionales o vocacionales de este arte?
En la historia de la literatura podemos leer a grandes genios, ya sean españoles o extranjeros, pero es bueno que hagamos ver en las escuelas, que la literatura no es un arte pasado, sino presente y vital. A nuestro alrededor siempre hay algún poeta, un periodista, un novelista, un orador, un trovador..
Por eso en nuestra semana de la letras, como no podía ser de otra manera, hemos recibido la visita de Santiago Delgado, el escritor de " Ocho leyendas para el Mar Menor".

Nos ha estado enseñando unos poemas sobre el mar y los molinos:

Versos sobre el viento húmedo de levante que se adentra tierra adentro, cansado de no dormir, sobre los molinos olvidados de nuestra tierra cartagenera, de sus aspas y sus velas, y del viento que las voltea...
.
Después, los niños de 5 años, de las dos clases, le hemos enseñado a Santiago Delgado nuestro libro sobre sus leyendas.
En clase hemos recreado la leyenda titulada "La sirenita de la Galera" (otro día podré la fotos del trabajo), y en la de la seño María han trabajado la leyenda titulada "La vela fantasma".
Aquí os dejo un recuerdo de este día.
VAYA DESDE AQUÍ NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO A D. SANTIAGO DELGADO, ILUSTRE PROFESOR, ESCRITOR E INTELECTUAL, POR TAN VALIOSA VISITA.

1 comentario:

  1. Así es la manera de que los niños se inicien en la lectura de una forma agradable.

    ResponderEliminar