30 oct. 2011

III NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN: "LA GUERRA DE LOS BOTONES"

La película "La guerra de los botones", dirigida por Christophe Barratierse va a estrenar en primicia para los docentes y la comunidad educativa. Será el próximo jueves 3 de noviembre de 2011 y tendrá lugar en los cines de 16 ciudades españolas.  
La III Noche de Cine y Educación es un proyecto ambicioso impulsado y coordinado por Doña Díriga y en él que está implicada la TRIBU 2.0. En este trabajo colaboramos muchos docentes de la escuela pública, que tenemos el firme deseo de abrir nuestras aulas al mundo, para que los aires nuevos salgan y entren. El cine es uno de esos soplos que nos hacen reflexionar, madurar y crecer, un arte ligado al mundo en movimiento, a través de los efluvios de la fantasía.
El poder de la imagen, de la narrativa audiovisual se introduce en nosotros con un gran potencial educativo.
Tengo el honor de formar parte de esa Tribu 2.0 a la que todos los docentes os podéis unir en facebook
En la Región de Murcia tenemos la suerte contar con dos ciudades para este preestreno: Murcia, con Salomé a la cabeza, y Cartagena, en la que Pepi y yo misma seremos las que os acojan. 
El número de plazas es limitado, pero si formáis parte de este colectivo y estáis interesados poneros en contacto con nosotras por medio de nuestros correo electrónicos que están en nuestros blogs.
Mientras llega esa noche aquí podemos hacernos una idea con el trailer de la película.


12 oct. 2011

FOTOGRAFIANDO: 1ª PROPUESTA.

Como ya mencioné en un post anterior, este año vamos a involucrarnos con el Plan Audiovisual de la TRIBU 2.0.
Nosotros hemos esbozado nuestro Plan para Infantil, pero nuestros compañeros de primaria están haciendo el suyo para llevarlos de forma conjunta a la PGA.

La primera actividad que hemos realizado es la de poner en contacto a los pequeños con la cámara de fotografia. Es una cámara compacta que dejé de usar hace unos meses y que ha pasado a ser uno de los recursos del aula de infantil.
Hemos aprendido la forma de coger la cámara sin riesgo de que se caiga, las partes  y cómo debemos hacer fotos. Aún tienen mucho que perfeccionar, pero eso será poco a poco y usándola.
Nuestro primer ejercicio ha sido fotografiar nuestros pies con zapatos y con calcetines.

FOTOGRAFIANDO. 1ER EJERCICIO. from Olga Catasús on Vimeo.

11 oct. 2011

DIPLOMAS DEL CERTAMEN EDUCARED

Hoy, por fin, hemos entregado los diplomas a todos los niños participantes en el proyecto del noticiero digital "La catarata".
Este proyecto se desarrolló con dos clases completas: un aula infantil de 5 años y otra de 1º de primaria. Por cuestiones del certamen, sólo aparecían 6 niños como componentes, pero este diploma se lo merecen todos, así que lo hemos personalizado un poco y hoy se los hemos entregado.
Este curso ya no se encuentran entre nosotros dos del los componentes del grupo: Irene y Mar.
¡¡Si pasáis por aquí, podréis descargar vuestro diploma!!.


Educared diplomas
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Desde aquí nuestro agradecimiento, al Certamen Educared por darnos la posibilidad de dar a conocer nuestro proyecto, y a todos los participantes que han posibilitado que llegáramos a la final.
¡¡GRACIAS!!

10 oct. 2011

"FIESTA DE CALCETINES"

Queridos papás y mamás:
"No estamos locos, que sabemos lo que queremos"
Sí, sí, mañana vuestros hijos de la clase de la seño Silvia, tienen que traer un par de calcetines simpáticos o de colores. 
Calcetines que ellos elijan, esto es muy importante, aunque estén pequeños o grandes, aunque sea cada uno de un color, no importa, ¡¡mejor!!
Haremos una fiesta de calcetines con un desfile de moda y será una buena forma de estimular la iniciativa, la creatividad, el lenguaje descriptivo...
De todo lo que hagamos dejaremos documento gráfico para que veáis lo que pasa en clase cuando ponemos un toque de humor y simpatía.
Esta actividad será la excusa para iniciar nuestro Plan audivisual ;-)



8 oct. 2011

EL NIÑO DE 3 AÑOS Y LOS TEXTOS

Es curioso y emocionante ver cómo los pequeños van aprendiendo a leer y escribir. Tendemos a pensar que los niños de 2 y 3 años, a los que no se les ha estimulado específicamente, son incapaces de hacerlo. Y tal vez sea cierto, pero el sistema de lectoescritura es mucho más complejo que el hecho de escribir o decodificar el lenguaje.
Cuando hablamos del texto no hablamos sólo de palabras y decodificación, hablamos también de comunicación, comprensión y expresión coherente y con significado.
Es por este motivo que debemos hacer una adecuada evaluación de los conocimientos previos de los niños, en relación a los textos y la escritura. 
Cuando simplemente  nos dedicamos a que el niño copie una y otra vez su nombre, hasta que lo aprenda de memoria, muchas veces le estamos impidiendo que descubra por sí mismo las características propias de su nombre: el tipo de letras que contiene, en qué se parecen o diferencias con otras, si es largo o corto... Y es que los niños llevan consigo un bagaje previo que les ha hecho formularse alguna hipótesis sobre el sistema lectoescritor. En su entorno hay muchos textos: etiquetas, libros, revistas, cuentos, notas...
Estos primeros días de cole, en las clases de tres años, tenemos la oportunidad de apreciar esas primeras hipótesis que el niño se forma sobre la escritura.
Pero para ello tenemos que brindarle la oportunidad de decirle: " Escribe..."
Debemos tener siempre una buenas expectativas sobre los niños  ¡y nos sorprenderán!
Estos dos textos (su nombre propio) son de niños que, con apenas 3 añitos, han comenzado su escolaridad.
En este caso les he dicho que escriban su nombre, sin modelo delante; aún no lo tienen.
Como podéis observar, son dos maneras bien diferentes de trazar su nombre, pero en los dos podemos ver que hay una intención diferente a la de un dibujo, aunque se encuentren aún en la etapa de garabato.
Violeta concibe un texto (su nombre) como algo continuo. Moad, pese a la diferencia de idioma, ya comienza a trazar pseudoletras. ¡Increíble!, ¿no?
Pero si la única oportunidad que les damos es la de copiar... estas hipótesis sobre los textos se desvanecen.


7 oct. 2011

NACIDOS PARA APRENDER

Este curso hemos decidido embarcarnos en un proyecto muy ambicioso: renovar, remover, nuestras programaciones, nuestra práctica en el aula.
Fruto del seminario que hicimos el año pasado en nuestro centro, T.A.C: RECURSOS 2.0 PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS UNIDADES DE TRABAJO, nos dimos cuenta que debíamos evaluar nuestra propia práctica docente para asegurar coherencia y continuidad entre etapas y niveles; y para actualizar nuestras formas de hacer en el aula.
Como os digo, este curso nos centraremos en evaluar para actuar y para planificar de forma adecuada al contexto que nos está tocando vivir.

"La competencias, las TIC y la creatividad en las Programaciones docentes", ya podéis ver lo ambicioso que es, pero es que todo anda interrelacionado: ¿Cómo conseguir que los niños sean competentes, hoy día, sin incorporar las TIC en el aula? ¿Cómo seguir trabajando como hace 100 años, si lo que la sociedad demanda en la actualidad es la gente creativa?...
Si los contenidos andan devaluados y el objetivo de la escuela es que el alumnado sea capaz y competente debemos ponernos las pilas y actuar en consecuencia. Y eso es lo que pretendemos en este curso en el CEIP San Isidoro.
Este vídeo nos ayuda a reflexionar sobre todos estos deberes que nos hemos puesto. :-)

Todos nacemos para aprender y para aprender toda la vida. ¡Estimulemos y abramos puertas y ventanas! Llenemos de vida la escuela y que los alumnos se llenen de alegría y gusto por aprender.

6 oct. 2011

¿QUÉ SE HACE EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Ya he hablado de la importancia que tiene el periodo de adaptación al colegio. Un momento que debemos rodear de cariño, diálogo, abrazos y mucho juego.
El juego es la actividad fundamental de los niños de 3 años, es una necesidad básica y fundamental. Los niños que no juegan tienen importantes carencias de comunicación, expresión, imaginación, afectividad...

Muchos de los peques lloran, pero es bueno que lloren. Llorar no es síntoma de frustración y debilidad, por el contrario, llorar es una forma de sacar a la luz sus sentimientos, de comenzar a ponerlos en orden. Las emociones deben exteriorizarse, compartirse, ya llegará el momento en que sean capaces de controlarlas, pero llorar, como el reír es síntoma de salud.

La escuela infantil no es un lugar donde aparcar a nuestros hijos, es un lugar donde aprenden a convivir, a relacionarse, a colaborar. Donde aprenden lo que está bien y lo que está mal, donde conocen los límites y comienzan a respetar a los demás y a quererlos.
Todo esto lo aprenden JUGANDO.
Además del juego nos basamos también en las RUTINAS. 
El establecimiento de unas pautas, unas normas, una secuencia de actividades cotidianas, posibilita que el niño vaya anticipando acontecimientos y de este modo adquieran seguridad en ellos mismos. Lo que más miedo les da es el abismo,no saber ¿dónde irán ahora? ¿Con quién? ¿Qué pasará? 
Por este motivo, en la reunión que tenemos con los padres en el mes de junio, insistimos en que aprovechen el verano para hablarles del colegio positivamente, para dejar los pañales, biberones, chupetes... y que comiencen a tener unas mayores espectativas sobre sus hijos: ¡son capaces de hacer muchas más cosas de las que imaginamos.
Aún así cada año parece que los queremos proteger más y llegan menos autónomos. En casa debemos colaborar con la escuela confiando en los maestros que quedan cargo de los niños, estableciendo límites en los horarios de comida y descanso, enseñando a colaborar en casa: recogiendo, ayudando a los papis...
Os dejo una muestra de lo bien que lo pasan esos niños que a veces se quedan llorando al entrar al aula y cuyos padres se marchan con el corazón encogido. 
No todo son lágrimas, y de vuestra actitud en el momento de la separación también dependerá su aceptación de la misma.

4 oct. 2011

COMIENZO DE CURSO EN LA SALA PLUMIER

Con el comienzo de septiembre empezamos a apoyar a todos los niveles y el horario se normaliza. Así que esta semana las maestras de apoyo ya hemos comenzado a ir a las aulas de 4 y 5 años, además de las de 3.
Este curso me encargaré de que todas la aulas de infantil tengan su hora "Plumier"; es decir, me encargaré de llevarlos a la sala de ordenadores. Para ello ya he colocado en mi blog tres pestañas específicas para cada uno de los niveles.
Esta semana nos estamos ocupando de establecer las normas de uso del aula y los equipos, además de las normas en los desplazamientos por el centro.
Así mismo también estoy presentándoles las partes del ordenador y este blog, donde iré colocando los recursos y juegos que emplearemos.
Para acabar estas sesiones con un toquecito de humor estamos viendo un vídeo cortito de Caillou.