28 sept. 2011

EL TEATRO APOLO ABRE SUS PUERTAS


La vida cultural de El Algar este año será espléndida.
Tras décadas de estar cerrado, el Teatro Apolo vuelve a abrir sus puertas con una nueva imagen totalmente renovada. Debemos congratularnos por la recuperación de este espacio público que dinamizará la vida cultural de este pueblo.
El próximo día 3 se inaugura la programación anual que incluye 24 actos durante su primer cuatrimestre de actividad, obras que abarcarán géneros tan distintos como el infantil, la comedia, el cabaret o el teatro clásico, y que pertenecen tanto a compañías de la Región como nacionales.
Estamos deseando poder visitar este espacio con nuestros escolares y que los niños y niñas algareños lleguen a ser los protagonistas de la escena. 
Podéis ver esta noticia más desarrollada en
 http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2011/09/28/teatro-circo-apolo-reabre-alto/353400.html

También podemos disfrutar de su página web, en la que encontramos la programación actual de octubre a enero, galería de fotos, noticias...
Aquí os destaco los próximos actos de carácter familiar para que podáis acudir con vuestros hijos e hijas.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
sueo_cartelAGOSTO2011Fecha: Domingo, 16 de octubre de 2011 
Horario: 12h y 18hGénero: Comedia mágica y románticaPrograma: Ciclo de Teatro FamiliarPúblico destinatario: Familiar (recomendado a partir de 6 años)Duración: 60 minutos.
Precios: Platea: 8 € / Palcos Platea: 8 € / Anfiteatro: 6 € / General: 4 €
Espectáculo: Un sueño de una noche de veranoAutor: William ShakespeareCompañía: Teatro defondo (Madrid)Dirección artística de la compañía: Vanessa Martínez Breve descripción: MÁGICA DELICIA DE SHAKESPEARE PARA PÚBLICO FAMILIAR
LOS TRES CERDITOS
Temporada

Cartel_Los_tres_cerditos_-_Teatro_Cero_Fecha: Domingo, 20 de noviembre de 2011Horario: 12:00 y 18:00 horas.Género: Teatro Infantil.Programa: CICLO DE TEATRO FAMILIARPúblico destinatario: Familiar, recomendado a partir de 4 años.Duración del espectáculo: 60 minutos.
Precios: Platea y Palcos Platea: 6 € / Anfiteatro: 5 € / General: 4 €
 
Título del espectáculo: LOS TRES CERDITOS
Autor: JOSE ANTONIO JATA
Compañía: TEATRO CERO
(Murcia)
Dirección artística de la compañía:PILAR CULIÁÑEZ MAROSI
Breve descripción: CUENTO POPULAR PARA TODA LA FAMILIA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA.

26 sept. 2011

HOMENAJE A LORCA

Ha llegado a mis manos este precioso vídeo creado por dos niñas lorquinas de 9 años.
Quiero compartirlo para que tengáis presente a esta hermosa ciudad, en la que siguen latentes los efectos de los terremotos del día 11 de mayo de este mismo año.
Son muchas las emociones que nos recorren al verlo.
Espero que os guste.

25 sept. 2011

26 DE SEPTIEMBRE: DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Mañana se celebra  el Día Europeo de las Lenguas. El año pasado lo trabajamos en el aula de 5 años. Este curso ya veré que se me ocurre para tratar el tema desde mi papel de maestra de apoyo, ya que estos días estoy en 3 años y con el periodo de adaptación.
Para que podáis tratar el tema en vuestras aulas, el Instituto Cervantes tiene publicado un post con sugerencias diversas.
Otro de los recursos que podemos emplear lo he encontrado en La casa de tol@s. Podemos encontrar vocabulario básico de 8 lenguas de Europa. Tiene un diseño atractivo y nos puede servir para organizar algún juego.
María Jesús de  Vedoque nos ha hecho llegar también este recurso para conocer vocabulario en inglés.

23 sept. 2011

LIM: LIBRO INTERACTIVO MULTIMEDIA

Una de las herramientas que empleo en el desarrollo de contenidos y como medio de evaluación es el editor libre EDILIM. Esta herramienta creada por el gallego Fran Macías tiene múltiples posibilidades y es fácil de manejar para crear nuestras propias actividades. Además el entorno resulta muy atractivo para pequeños y mayores y resulta estupenda para usar con la PDI, cualquiera de ellas ;-)

En la biblioteca de la propia página podréis encontrar un banco de actividades que os pueden resultar interesantes. Así mismo os invito a compartir las actividades que vayáis creando para ir ampliando los recursos.
El años pasado aprendí a usarlo con la ayuda de Belén "La casa de Tol@s".
Este editor consta de 51 tipo de actividades que a su vez tienen variaciones, lo cual multiplica las posibilidades.
Os dejo un ejemplo que he creado para que podáis ver directamente cada una de las actividades.

21 sept. 2011

PDI: PIZARRAS INTERACTIVAS DIGITALES

Después de realizar un curso sobre PDI, en concreto sobre Promethean, sigo pensando algunas cosillas que quiero compartir con todos vosotros y tal vez generar un pequeño debate, ¿por qué no?. 
Seguro que acabamos aprendiendo con intercambio de opiniones.

Pero vayan mis opiniones:
  1. En los colegios empezamos a tener pizarras, pero cada una de una marca distinta, un software diferente. En definitiva, un buena macedonia de PDIs.
  2. Para rentabilizar el trabajo y las horas que empleamos en hacer actividades con estos recursos, debemos tener los distintos programas instalados en todas las pizarras. ¿Rentabilizamos entonces el tiempo?
  3. Tenemos que tener cuidado de no guardar cambios cuando empezamos a trabajar las actividades con los chavales o podemos perder esas horas de trabajo empleadas en realizar el recurso.
  4. Resultan costosas en el tiempo empleado en cada actividad (aprender el manejo y la diferencia de cada uno de los software).
  5. No suelen posibilitar la autonomía del alumno, ni la autocorrección.
Particularmente creo que todos queremos rentabilizar nuestro tiempo, y a todos nos gustaría que al realizar una actividad, con el software que sea, la actividad se pueda emplear en cualquier medio y/o lugar.
Por estos motivos yo apuesto por:
    • Usar sofware libre y/o herramientas de autor que nos dan un archivo ejecutable  o un archivo de html que se puede abrir con cualquier navegador. Es decir herramientas como: LIM o JCLIC. Estos recursos nos permiten crear y personalizar nuestras propias actividades. Son autoevaluadoras, favorecen la autonomía y no se pierde información con su uso.
    • Emplear herramientas de OFFICE o GOOGLE DOCS: Powerpoint, word... Tiene muchas más posibilidades de las que en un principio puede parecer.
    • Buscar recursos en la red y compartir los que vamos haciendo siendo generosos y operativos.
    • Utilizar recursos de la WEB 2.0 que nos permite desarrollar múltiples competencias y grandes posibilidades. En esta presentación conoceréis muchas aplicaciones 
94 Aplicaciones Educativas 2.0
View more presentations from Anna García Sans

De todas formas, vaya por delante que las Pizarras me parecen un recurso muy interesante y valioso. Si tenemos en el centro las mismas PDI, o la habitual es siempre la misma pizarra, desde luego merece la pena profundizar el ella todo lo posible.
Pero, al menos en mi centro, no es así.

¿QUÉ OS PARECE?

19 sept. 2011

PLAN AUDIOVISUAL

Nuestra sociedad es eminentemente audiovisual, todo nos llega por vista y por el oído, por ello, estamos preparando en el cole nuestro propio Plan Audiovisual donde trabajaremos desde la imagen al vídeo, el cine, la publicidad. El que sea un proyecto adaptado y concretado en nuestro centro no quiere decir que estemos solos en esta aventura. Somos parte de la TRIBU 2.0, estamos en Cero en Conducta y en todos los espacios educativos donde compartir experiencias y aventuras que nos hagan crecer en calidad personal, profesional y educativa.
Mientras que concretamos nuestro Plan podéis ver esta presentación que explica muy bien dónde nos hemos enrolado este curso. Es una creación de Doña díriga.

18 sept. 2011

BUBBL.US: MAPAS CONCEPTUALES ON LINE

Creo en el gran potencial de los mapas conceptuales como recurso para organizar nuestras ideas previas y finales. Es por eso que los suelo emplear mucho en el desarrollo de los proyectos: con dibujitos o sencillos, con globos y con flechitas... me parecen llamativos y sobre todo operativos y funcionales.
Durante este curso he incorporado nuevas herramientas para crear estos mapas de conceptos desde MINDOMO  a PREZI
Son muchos los programas que podemos encontrar en la red, ya sea para descargar como Cmaps Tools o para trabajar on line como Spycinodes.
Podéis encontrar más recursos de este tipo y más información en EDUCACONTIC y en ADELAT.

El curso pasado, con los niños de 5 años que ya saben escribir, introduje la aplicación on line de BUBBL.US. Considero que es suficientemente sencilla como para utilizarla con los niños en la PDI.
El mapa superior sobre los piratas la hice yo delante de los pequeños, recogiendo los aspectos más importantes que habíamos trabajado.

Este mapa del circo lo fueron realizando los niños en la asamblea delante de la Pizarra Digital como evaluación final de todo lo que habían aprendido.

Aquí os dejo un vídeo tutorial

15 sept. 2011

PERIODO DE ADAPTACIÓN


En los primeros años de vida los niños son el centro de la vida familiar y cuando llegan al cole se encuentran con un espacio enorme y extraño, lleno de personas mayores que desconocen y muchos niños conviviendo durante muchas horas. 
Es un momento crítico que debe planificarse adecuadamente para que acepte, desde el punto de vista de los sentimientos, la ausencia durante unas horas, de sus padres y/o familiares.  Esta planificación supone que durante los primeros 15 días de colegio, los niños de 3 años entran al aula de forma escalonada. A este proceso de incorporación se le llama Periodo de Adaptación.
En los enlaces que acompañan el post podréis ampliar información.
Estamos en ese momento crítico en el que toca consolar al que viene triste o llorón, ayudarlos en sus necesidades básicas, mimarlos y rodearlos de calidez y cariño.
Una de las funciones de los maestros de apoyo en estos momentos es la de ayudar a los tutores en todo los que haga falta. Para que los niños se sientan atendidos en todo momento.
Somos conscientes de que estos horarios tan reducidos son algo incómodos para las familias, pero el propósito principal es que los niños vengan felices al colegio, durante estos días y en el resto de su escolaridad. Esperamos vuestra comprensión y apoyo ya que los pequeños son los primeros que se dan cuenta del buen o mal entendimiento entre maestros y familias.




7 sept. 2011

FLORES PARA UN NUEVO CURSO

Ha llegado la hora de soltar amarras y dejarlos volar a otra etapa. Un nuevo curso comienza para todos. El viernes próximo, los niños de la cabecera de "el rincón de la maestra" empezarán en primaria, yo no tendré tutoría y no sabré qué poner en la cabecera de este blog.
Este curso que comienza no es un curso cualquiera, y tampoco para mí. Volveré a ser maestra de apoyo después de varios años y, lo primero que ya echo en falta, es mi rincón físico. El lugar donde dejar mi bolso lleno de bolígrafos, gomas y lápices, mis carpetas, que llevo un día y otro de la escuela a casa y de casa a la escuela. Y es que, aunque en infantil no corregimos exámenes, siempre hay tarea que hacer: listados que elaborar, fichitas, buscar un poema, una canción, un cuadro...; evaluar lo que va sucediendo en el aula, buscar actividades motivadoras que respondan a cada una de las necesidades que tienen todos los niños de clase... (Me gustaría a mi ver a la Señora Aguirre o la Señora Botella en esta tarea que debieran valorar). 
Sí, comienza un nuevo curso y las expectativas sociales no son muy halagüeñas. Algunos políticos tratan de desprestigiar a los docentes, y con ello también infravaloran la escuela pública. Una forma como otra de despistar a los ciudadanos y que no se fijen en lo que realmente está pasando.
Pero bueno, nada nuevo bajo el sol. 
Los docentes hemos de responder como sabemos: estando a la altura, trabajando bien como siempre hemos procurado, empleando muchas horas, ilusión y esfuerzo para que nuestros chavales sean felices en la escuela y, en un futuro no muy lejano, constituyan una juventud solidaria, comprometida, innovadora... capaz de crear un mundo algo mejor.
Hemos de demostrar que la ESCUELA PÚBLICA es un espacio de calidad, generosidad, apertura, solidaridad, capaz de generar personas capaces y competentes en los distintos ámbitos de la sociedad.
Por todo esto quiero ponerle flores a este comienzo de curso. Porque en situaciones de crisis las personas somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Ouiame y Nassima nos traen estas flores que os regalo para este nuevo curso. Sí, son niñas, inmigrantes y magrebíes, capaces de aprender por inmersión lingüistica en una clase de 27. Y además son la muestra de la riqueza de la ESCUELA PÚBLICA, donde todos caben, todos se relacionan, todos se ayudan y caminan de la mano en una SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL.


¡QUÉ ESTE NUEVO CURSO SE LLENE DE PRIMAVERAS LUMINOSAS Y NO INVIERNOS OSCUROS!