21 sept. 2011

PDI: PIZARRAS INTERACTIVAS DIGITALES

Después de realizar un curso sobre PDI, en concreto sobre Promethean, sigo pensando algunas cosillas que quiero compartir con todos vosotros y tal vez generar un pequeño debate, ¿por qué no?. 
Seguro que acabamos aprendiendo con intercambio de opiniones.

Pero vayan mis opiniones:
  1. En los colegios empezamos a tener pizarras, pero cada una de una marca distinta, un software diferente. En definitiva, un buena macedonia de PDIs.
  2. Para rentabilizar el trabajo y las horas que empleamos en hacer actividades con estos recursos, debemos tener los distintos programas instalados en todas las pizarras. ¿Rentabilizamos entonces el tiempo?
  3. Tenemos que tener cuidado de no guardar cambios cuando empezamos a trabajar las actividades con los chavales o podemos perder esas horas de trabajo empleadas en realizar el recurso.
  4. Resultan costosas en el tiempo empleado en cada actividad (aprender el manejo y la diferencia de cada uno de los software).
  5. No suelen posibilitar la autonomía del alumno, ni la autocorrección.
Particularmente creo que todos queremos rentabilizar nuestro tiempo, y a todos nos gustaría que al realizar una actividad, con el software que sea, la actividad se pueda emplear en cualquier medio y/o lugar.
Por estos motivos yo apuesto por:
    • Usar sofware libre y/o herramientas de autor que nos dan un archivo ejecutable  o un archivo de html que se puede abrir con cualquier navegador. Es decir herramientas como: LIM o JCLIC. Estos recursos nos permiten crear y personalizar nuestras propias actividades. Son autoevaluadoras, favorecen la autonomía y no se pierde información con su uso.
    • Emplear herramientas de OFFICE o GOOGLE DOCS: Powerpoint, word... Tiene muchas más posibilidades de las que en un principio puede parecer.
    • Buscar recursos en la red y compartir los que vamos haciendo siendo generosos y operativos.
    • Utilizar recursos de la WEB 2.0 que nos permite desarrollar múltiples competencias y grandes posibilidades. En esta presentación conoceréis muchas aplicaciones 
94 Aplicaciones Educativas 2.0
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De todas formas, vaya por delante que las Pizarras me parecen un recurso muy interesante y valioso. Si tenemos en el centro las mismas PDI, o la habitual es siempre la misma pizarra, desde luego merece la pena profundizar el ella todo lo posible.
Pero, al menos en mi centro, no es así.

¿QUÉ OS PARECE?

6 comentarios:

  1. Me parece que los que fomentaron el uso generalizado de pizarras sin que el profesorado ni el resto del mundo educativo las demandaran solo pensaban en el negocio. Una pizarra es una herramienta más, no es la panacea ni nada por el estilo. Un buen docente no tiene porqué utilizar una herramienta determinada, utilizará las que sepa utilizar y las que crea convenientes. Lo lógico es que poco a poco las pizarras pasen a ser herramientas de uso común como las antiguas pizarras o como una pelota de fútbol. Por otra parte, estoy contigo sobre lo que indicas de usar software libre. Pero ello requiere que el profesorado lo domine como algo natural. Para que el profesorado utilice software libre de forma natural hay que aprenderlo y tomar el hábito en algún lugar, no? Es como: quién es antes, el huevo o la gallina. Y ahora vuelvo al principio: les interesa el uso del software libre a los que han metido las pizarras electrónicas en cada aula? Creo que no, porque eso no es negocio ya que una vez que el aula tenga la pizarra (solo el hardware) se acabó el negocio. Es como los simples libros de texto, simple negocio. Finalizo: a) un buen docente no se mide por las herramientas que utiliza, b) las pizarras interactivas huelen a business, c) creo que eres una buena maestra de las que prepara a los alumnos de hoy y a los maestros de mañana. Un saludo de José Luis.
    PD: Como botón de muestra en educación secundaria el negocio tiene nombres y apellidos: http://educa.usc.es/drupal/node/49545

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  2. Hola; ¡¡UPS!! que buena entrada, primero un curso para aprender a usar la PDI, ahora un curso para aprender a hacer materiales con el software y finalmente te das cuenta que lo más práctico es compartir recursos. Gracias a la red cada uno encuentra aqeullas cosas que le presentan mayor dificultad elaborar compartiendo aquellas para las que tiene facilidad. Este año yo daré un curso a mis compañeras para que "todas" aprendamos a utilizar el software y el punto que más les interesa es aprender a utilizar los recursos de la red. Asi es que.. esta que lo es comparte tu opinión y por eso en dos semanas comienzo un curso de JCLIC (que en Madrid no se utilizaba yn Castellón si). Un saludo

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  3. Pues me parece genial esta estrada. No soy fan de las PDI, las utilizo lo justo mis alumnos la utilizan más, no obstante suscribo todo lo que dices.

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  4. Una entrada muy interesante, Olga. Efectivamente todos esos planteamientos que haces son muy buenos y estoy completamente de acuerdo contigo. Por eso, cuando la gente nos plantea dar un curso sobre PDI, es tan difícil como saber qué PDI tienen (por la cosa del software) o simplemente dar una lista de blog tan buenos como el tuyo o muchos otros (cada vez más) que tienen enlaces y recursos que nos sirven en cualquier pizarra. Efectivamente, esta es una herramienta más, no hay que subirla a los altares. Evidentemente, a las que nos gustan las TIC y nos sentimos cómodas con ellas, les sacamos mayor provecho, pero la interesante es crear (los que sepamos) y buscar recursos que sean útiles en cualquier PDI, para rentabilizar nuestro tiempo y sobre todo, seguir compartiendo nuestros trabajos para beneficiarnos todos, y de esta formas hacer también un buen uso de la web 2.0. Me ha gustado mucho esta entrada. besos

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  5. Hola Olga,
    Yo lo primero que digo en los cursos que imparto de PDI es que la pizarra es "sólo un soporte". A mi me parece un soporte interesante y con el que podemos hacer muchas cosas como tú bien señalas en tu post.
    Las PDI no nos va a cambiar como profes, no nos van a hacer superinnovadores pero si pueden ayudarnos.
    Yo soy pro pdi pero está claro que si la utilizo para proyectar una peli o para repasar la "a"......

    un buen debate se podría generar con este tema
    Besiños

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  6. Pues totalmente de acuerdo. Veo demasiadas formas clásicas que utilizan la PDI,pero aportan poco de creativida o innovación.

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