29 may. 2011

MENSAJES AL AIRE POR LA NIÑAS DEL MUNDO

El viernes dedicamos la mañana al acercamiento a la realidad de las niñas en muchos países del tercer mundo. Por Mercedes pudimos conocer una triste noticia que aconteció en Afganistán, y así descubrimos que en muchos países las niñas no van al colegio por que no las dejan. 
A los chavales les pareció muy triste por que "en el colegio se hacen amigos" y "se aprenden cosas" y "jugamos". Y "¿entonces no saben leer?" , "¿ni escribir?", y "¿con quién juegan?"...
Nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos mucha suerte de haber nacido en España y deseamos fuertemente que todas las niñas del mundo puedan ir al colegio; "por que todos somos iguales" y "tenemos que tener amigos" y "gente que nos enseñe".
En un pequeño papel cada uno plasmamos nuestros mejores deseos para todas las niñas del mundo. Lo liamos muy pequeñito para poder meterlo en un globo y lanzarlo al cielo. Forma sencilla y visual, un gesto solidario por la paz y la no violencia.
A las 10 y media nos juntamos con nuestros compañeros de 1º y lanzamos al viento nuestros globos desde la ventanas más altas del cole.
¡Ojala hayamos puesto nuestro granito de arena y podamos ver, algún día cercano, ese deseo cumplido!

El lunes veremos el estupendo corto "Binta y la gran idea". Os invito a verla y no es la primera vez quelo hago.

23 may. 2011

JESÚS PERCEVAL Y "EL CIRCO"

Una de las obras que pudimos disfrutar en la actividad del museo fue "El circo" de Jesús Perceval, nos llamó la atención por su colorido y composición, pero además por la anécdota que nos contó el profe de inglés. Él es de Almería y nos contó que conoce a un sobrino del pintor. Perceval dominaba distintas artes: pintura, escultura, cerámica...
Hoy hemos recreado la obra en tamaño A3 y con ceras blandas, el resultado ha sido estupendo, se nota que han madurado mucho en su visión de los colores, el espacio y su capacidad para recrear la atmósfera del cuadro. Es curioso observar que cada uno se ha centrado en aspectos particulares que más le llamaban la atención.


JESÚS PERCEVAL Y "EL CIRCO" on PhotoPeach

18 may. 2011

18 DE MAYO: DÍA DE LOS MUSEOS.

La celebración del Día de los museos me parece que es una estupenda ocasión para que la vida cultural entre en el aula. Si viviéramos en una ciudad bien dotada de museos, sin duda que sería un día para patear la ciudad y visitar alguno de ellos. Pero en una población como la nuestra esto no es posible,así que si   no podemos, lo creamos y nos traemos el museo al cole.
En esta ocasión hemos montado una exposición sobre el circo y la pintura. No es la primera vez que lo hacemos pero hemos incorporado nuevos cuadros y haremos más recreaciones que entonces. 

El circo y la pintura en el cole on PhotoPeach

17 may. 2011

PINTURA COLECTIVA

La necesidad del niño de moverse, de expresarse, de pintar, de relacionarse...nos permite y nos obliga a incorporar en las aulas actividades creativas de distinta índole. Es más, si no lo hacemos, les robamos esos momentos mágicos en que la expresión fluye y les permite cooperar, reflexionar, vivenciar la música, el color, la forma...
La actividad que os presento la vi en el blog portugués de María da Luz, del que ahora no encuentro la referencia, me gustó y la realizamos en un momento de relajación del aula. Con el vídeo os podéis hacer una perfecta idea de como se desarrolló. Fue más de una hora en la que colaboraron activamente en la realización de esta obra gráfica. Cuando la motivación decayó, el mural quedó en el suelo y siguieron pintando a ratos, según les apetecía.
Ahora decora nuestra clase y se sienten muy orgullosos de ella.

13 may. 2011

LORCA DE LUTO Y NOSOTROS CON ELLA

Ayer a las 17,05 de la tarde, la hermosa ciudad de Lorca tembló, la tarde de tornó sombría y los sonidos de las ambulancias envolvieron la atmósfera. 
Allí, en el CPR, estábamos también un grupo de maestras y maestros hablando sobre el trabajo con proyectos en educación infantil. Deseo que todos llegaran bien a sus casas y no tuvieran ningún percance.
Tras dos replicas más leves, las gentes estaban en las calles, las aceras con los nervios a flor de piel; de pronto volvió a temblar de modo más feroz, y los nervios se tornaron desconsuelo, dolor, desesperación... Una imagen que se quedará grabada para siempre en mi retina.
Lorca está de luto y Murcia con ella. 
Nueve personas dejaron su vida en sus calles. Desde aquí mi pésame y un fuerte abrazo a las familias, y mi solidaridad y cariño para todos los lorquinos y lorquinas y las personas que sufrieron esta catástrofe.
Deseo que se recupere la "normalidad" lo más pronto posible y sus habitantes duerman bajo techo cuanto antes.



8 may. 2011

FLORES POR PRIMAVERA

Nuestro campo está precioso y, con tanta lluvia en abril, mayo promete ser florido, así que mañana: ¡¡EXCURSIÓN AL CAMPO DE SAMUEL!!.
En clase, esta semana pasada, hemos hecho nuestras propias flores. Las dibujamos con rotulador, cada cual una margarita a su gusto (grande, pequeña, 4 pétalos, 3 o más...), después troceamos con los dedos papel charol de colores para los pétalos y bolitas de papel de seda para el centro. Os dejo con algunas de ellas. Al natural son más bonitas, pero os hacéis una idea.
flores por primavera on PhotoPeach

2 may. 2011

POWERPOINT COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Aunque un poco tarde, y es que ya sabéis que muchas veces se solapan los proyectos, aquí os traigo una presentación que realizamos con el proyecto de los piratas. Los niños han realizado un vocabulario pirata con powerpoint y la pizarra digital.
Para ello hemos utilizado todas la competencia TIC que conocemos y hemos aprendido una nueva: COPIAR-PEGAR.

OBJETIVOS:
  1. Identificar y seleccionar vocabulario del proyecto trabajado.
  2. Utilizar las herramientas de la PDI y de Powerpoint para crear un diccionario.
  3. Emplear "copia-pega" para adjuntar imágenes al diccionario.

CONTENIDOS:
  1. Vocabulario del proyecto.
  2. Powerpoint como editor.
  3. Identificación y selección de imágenes.
  4. Escritura en minúsculas.


SEMANA DEL LIBRO EN EL MUSEO DEL CALZADO, ELDA

Hoy hemos estado visitando el museo del calzado de Elda. Hemos ido para la inauguración de una exposición  de pintura, y nos hemos encontrado con una grata sorpresa al ver, además, otra exposición de literatura infantil. 
Lo más original y creativo ha sido la maravillosa relación del calzado con distintos cuentos. Así, se pueden ver desde las babuchas de los cuentos orientales ("El sultán y los ratones"), hasta los zuecos de la literatura de los países del Este como "La bruja Yagá", pasando por los zapatos del flautista de Hamelín, o las zapatillas de ballet del Cascanueces.
Aquí os dejo una presentación para que la disfrutéis y os hagáis una idea.
Y si estás cerca...¡ya sabéis, aprovechad para verla y leed lo cuentos que ponen a disposición!
Aún queda una semana para que se clausure.
EL CALZADO Y LOS CUENTOS on PhotoPeach

1 may. 2011

REGALO DEL DIA DE LA MADRE

Deseo que todas la madres hayáis tenido un feliz día y no os veáis reflejadas en esta viñeta. Hoy es vuestro día, pero también el del trabajo, y no hay quien trabaje más que una madre... no hará falta que explique nada más.

Este año, para que nuestros
niños tuvieran un bonito detalle con sus mamis, hemos realizado dos actividades manuales: un llavero y su envoltorio.


El llavero está hecho con pasta de modelar y barnizado con un poco de purpurina.
El envoltorio, la cajita, es de los quesitos. Pintada con pintura la Pajarita y decorada con una flor hecha con plastilina a gusto de cada uno de los niños.

EL LOBO EN LOS CUENTOS

Una de las semanas previas a la celebración de la Semana de las letras trabajamos en clase el tema de el lobo en los cuentos.
Pedimos la colaboración familiar y poco a poco fuimos editando un libro con todo lo que íbamos aprendiendo.
El lobo es un personaje generalmente malo que quiere comerse a los 3 cerditos o a Caperucita... pero suele tener muy mala suerte por que siempre llega alguien que le hace una faena: los cazadores, los leñadores o el cerdito con una olla gigantona. Pero en ocasiones aparece como un personaje bueno, es el caso de la familia de lobos que recoge y cría a Monwgly en la selva.
Leímos muchos cuentos sobre lobos y aprendimos al poema de Jose Agustín Goytisolo.
Durante esa semana organizamos nuestros 4 rincones de actividad, pero uno de ellos lo dedicamos a la elaboración de un libro de investigación. Cada grupo iba decidiendo que cosas podíamos destacar de este animal y por parejas editaban cada una de las páginas: dibujar, escribir, pegar...
Conforme pasaba la semana el libro creció para quedar así finalmente.