23 dic. 2010

BUENOS DESEOS DE BELÉN

Corren muy malos tiempo en nuestra comunidad. Los funcionarios hemos sido el blanco del ataque de los políticos de turno, que no tienen la suficiente altura como para prescindir de sus dietas para acudir a su propio trabajo, pero sí de bajarnos el sueldo por la bravas (175 euros) a todos los maestros no universitarios, y ampliar la jornada de los demás funcionarios. ¿Por qué no nos dan más horas a nosotros? Y las necesito, y además las trabajo a diario en casa.
El caso es que entre la tormenta de pensamientos que me invaden, y los malos humores que me rondan, me ha llegado un hermoso abrazo cibernético que quiero compartir con todos aquellos que se sienten como yo. Belén , de la Casa de Tol@s, tiene un blog muy interesante que os invito a visitar.
Muchas gracias, Belén.


16 dic. 2010

FELIZ NAVIDAD

Con este vídeo os queremos desear a todos los padres, madres, familiares, compañeros y visitantes una feliz Navidad y un próspero año 2011.

Presentación de diapositivas: FELICITACIÓN - Diapositivas
Pinchando en este enlace accederéis a otra versión que hemos presentado a Educared. Nos gustaría que pasaras por ahíu y dejaras tu comentario.

¡FELIZ NAVIDAD!

SORPRENDE A TUS HIJOS PARA LA NAVIDAD

Si quieres sorprender a tu hijo esta Navidad y ponerle más mágia, puedes entrar en esta página y personalizar una felicitación, o un vídeo en el que Papa Noel o los Reyes Magos le hablan por su nombre, o escribir su carta.
Anímate y verás que fácil es sorprenderlo con tres golpes de "clic" , no hace falta ser un experto. Si tienes un foto de tu hijo la podrás añadir.

15 dic. 2010

CINE Y EDUCACIÓN: EL PREESTRENO

¡Qué nervios el día del estreno!: ¿irá gente?, ¿fallará la proyección?, ¿gustará la película?... 
Todos estos interrogantes se agrupaban en mi cabeza y seguro que en la de Pepi, mi compañera en esta tarea y cuñada de Mercedes. Y el dolor de cabeza todo el día.
La noche de antes, nos encontramos las dos en el cine para cerciorarnos de que estaba el paquete con los cuadernos y cómo iba a colaborar el cine con nosotras. Gracias a esto nos tranquilizamos, aunque la proyección en una de las salas, esa noche, fue un desatre, ¡uf!; todo estaba ya previsto: los cuadernos didácticos, el personal que estaría y daría la información... ¡De lujo!
Y finalmente así fue:
  • La atención del personal del cine Mandarache fue excelente.
  • La sonrisa de la gente en la llegada: besos, abrazos, saludos y la buena predisposición.
  • La buena acogida del público cuando tuvo que sufrirme unos minutos para que les contara qué era eso de la TRIBU 2.0 y la ESCUELA 3,1416 y quién y por qué estábamos allí convocados; ¡Doña Díriga planeando por la sala!
  • El patio de butacas al completo, ¡espectácular!, qué gusto da ver un cine tan repleto.
  • El silencio en la proyección; las risas en ocasiones y las lásgrimas rodando en otros momentos.
  • El corazón en un puño dejando los sentimientos a flor de piel con esas madres a la orilla del rio, esas mujeres al pie del pozo luchando por el agua para sus hijos, esa madre suplicante...
  • Los aplausos al finalizar la proyección.
  • Los comentarios de la gente al tiempo que salíamos a las 12 y media de la noche del cine: " un peliculón", "¡Qué personajes¡"," ¡Qué historia!", "la mejor película que he visto en muco tiempo!, ¡Cuántas emociones y cuánto que hablar"....
Javier escribía esa noche en Facebook: 
"Gracias a la invitación de Olga y de toda la Tribu 2.0, vengo del preestreno de "TAMBIEN LA LLUVIA" de Icíar Bollaín. PELICULÓN, en el fondo y en la forma, que se decía antes. Ha sido un privilegio para unas gentes de la comunidad educativa en 18 cines de España. Una historia emocionante contada con una estructura que te mete de lleno en los paralelismos de la actualidad con la historia, del cine con la realidad... y, como siempre, un soberbio Luis Tosar. Gracias Icíar."
Resumiendo. Creo que fue una noche mágica: por el objetivo, el recurso, la compañía, el espacio..., que se desarrolló de lujo. Me siento felíz y orgullosa de haber formado parte de ella. Gracias a todos los y las que lo han hecho posible: Iciar, Mercedes, "Morena", "Altafilms", el personal del cine y otras tantas personas y entidades que sería imposible enumerar.
( Pinchando en la imagen accede a la página oficial de la película y en la parte inferior a los materiales educativos.) 

12 dic. 2010

SOMOS CARTAGENA, SOMOS TRIBU 2.0

Durante estos dos meses de singladura ha ido creciendo un hilo mágico y virtual que ha enredado a un buen montón de historias, de gentes, de emociones...
Algunos nos conocíamos, al menos virtualmente, otros han ido sumándose durante la travesía. Hemos ido dejando al pairo trocitos de nuestra vida, de nuestra experiencia docente.
Aquí os presento a mi querida Cartagena, también la querida Cartagena de Doña Díriga. He tratado de poner el mayor cariño y toda mi sabiduría, que no es demasiada en la elaboración de vídeos, para que os podáis emocionar como yo los niños y yo lo hemos hecho mientras lo elaboraba.

10 dic. 2010

"SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO"

En las aulas de educación infantil tratamos de globalizar todas las áreas del currículo, de trabajar todas las competencias básicas a la par. Es verdad que hay momentos en los que se incide más en unas que en otras, pero la posibilidad que tenemos de no "estancar" (encerrar) el pensamiento, y de permitir y favorecer las múltiples conexiones entre los distintos conocimientos y experiencias, hace que el aprendizaje se dé de forma natural en el niño, que sea el mismo el que vaya construyendo su pensamiento. La plasticidad de su cerebro, su creatividad para interrelacionar experiencias, conceptos, ideas, historias, hace que la vida del aula sea dinamica pero a veces también contemplativa de forma activa y es que sus cabecitas no paran.
La música es una de las a´reas más queridas en nuestras aulas. Las canciones, las danzas, el rímo hacen que haya armonía en el ambiente y que se vaya estructurando el pensamiento de forma natural y armoniosa.
 Aprovechando el tema que nos ocupa, podemos tratar muchas músicas, pero yo no podía dejar de trabajar, "escuchar" y sentir la "Sinfonía número 9 en mi menor", o Sinfonía del Nuevo Mundo". Esta es tal vez la obra más famosa de Dvořák.
En esta ocasión hicimos una audición, del primer movimiento, en el momento de la relajación. Escuchamos atentamente cerrando los ojos para dejarnos llevar por la imaginación.
En un segundo momento les dí el nombre de la pieza y del autor, y la relacionamos con el viaje de Colón. Mientras escuchábamos la música de fondo fuimos construyendo una historia desde "Hace mucho tiempo, desde un pueblo de Sanlúcar de Barrameda" partieron de viaje tres grandes barcos..." en ese viaje los niños fueron encontrando rayos, vientos, tormentas, tiburones y hasta una ballena que acompañaba al barco.
Más tarde, en la PDI, y gracias a una estupenda página en la que podemos ver un mágnifico musicograma interactivo, fuimos poniendo imagen e instrumentación a todo los que habíamos escuchado, soñado e imaginado. Pinchando en la imagen podréis acceder a la web.

8 dic. 2010

PINTORES ALLENDE LOS MARES: OSWALDO GUAYASAMÍN:


Dentro del estudio que estamos haciendo sobre Colón y el descubrimiento de América, no podíamos olvidarnos del arte. Gracias a la sugerencia de mi artista favorito, hemos descubierto a un magnífico pintor: Oswaldo Guayasamín.
Este artista, nacido en Ecuador en 1919, forma parte de la corriente de los MURALISTAS. El Muralismo nace en Mexíco a principios del S.XX con una intención educativa, para que fuera accesible para todas las personas sin distinción de clase social o raza. Algunos temas que trataban era la conquista, la sociedad civil, el socialismo...
Oswaldo Guayasamín es uno de los exponentes del expresionismo indigenista de la pintura ecuatoriana. Sus cuadros son pura emoción y no nos dejan indiferentes. Esos rostros cobrizos con ojos vibrantes, manos rogatorias de amor y pasión. En palabras de Oswald: "Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir"...
Pese a la dificultad de la obra, estas son las reproducciones de algunos niños de clase: ¡Una verdadera belleza!


En un primer momento analizamos y comentamos el cuadro:
Se deja ver su pensamiento, su madurez.
Rubén dice que "tiene dos cabezas"; Elena le aclara que "hay dos chicos".
Alba dice que "el hombre está durmiendo" sin embargo Victoria dice que es una mujer. Pablo Jiménez dice que tiene brazos. Pero surgen las dudas de cómo aparecen los brazos: para Alba están al revés, para Paula están en las rodillas, pero Sandra dice que no se ven las piernas... Así que jugamos a ponernos en la postura del personaje, dramatizamos y viendo a Cristina llegamos a la conclusión de que los brazos están cruzados abrazando a un niño.
Les cuesta analizar el detalle así que guiando la vista del cuadro llegamos a percibir que los personajes está desnudos y se les ven las costillas, que la mujer tiene el pelo muy negro y muy largo, y que su piel es muy dorada, casi naranja.
Analizando los sentimientos vemos que "la mamá siente cariño" (Alba).

Pablo Aller nos dijo que la cara estaba partida, lo que dió ipe para hablar de la luz.

Una vez analizado y desmenuzado el cuadro es el momento de elegir un título:
Elena: "triste"
Samuel y Mar: "Cariño".
Alba: "La familia pobre" 
Cristina: "La confianza", "por que la madre le da un abrazo a su hijo para que tenga confianza en que todo va a ir bien".

El cuadro se titula "Ternura" pero yo me quedo con la aportación de Cristina que llega hondo.

7 dic. 2010

¿CÓMO HABLAR DE ARTE A LOS NIÑOS?


Françoise Barbe Gall "Cómo hablar de arte a los niños". Ed. Nerea. ISBN 978-84-96431-42-3

En la Biblioteca Pública Regional he accedido a este estupendo libro que me ha ayudado a reflexionar sobre cómo mostrar el ARTE a los niños.
Ya hace tiempo que pienso que lo importante a la hora de tratar el arte no es el mero conocimiento específico del autor, o de su biografía. El acercamiento al arte no debe ser exclusivamente cognitivo, sino, además, desde los sentidos, desde las emociones. Que un cuadro sea capaz de emocionarnos, de transmitirnos sentimientos, historias... es lo que hace de la pintura un arte con mayúsculas.
Este primer trimestre hemos visto cuadros de distintos autores, hemos tratado de verbalizar nuestras emociones con respecto a la obra, de analizar lo que vemos físicamente y los que podemos intuir más allá.
Este libro gira entorno a esta reflexión. Hacer llegar los niños al arte, no desde lo forzado, sino desde lo vivencial y lo emotivo.
Este libro está destinado a todos los adultos que deseen compartir con sus hijos o alumnos la experiencia de visitar un museo o una exposición y de analizar o profundizar en una obra de arte. El texto se ofrece, en general, como una guía para introducir a los niños (de los 5 a los 13 años) en el conocimiento de la Historia del Arte.
Con objeto de proporcionar la mayor accesibilidad, la obra está escrita por medio de preguntas y respuestas y propone fichas que, en tres niveles de color, van de lo más sencillo a lo más complejo, permitiendo un avance gradual según la edad del niño (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13) y/o su nivel de progresión.
Os dejo una páginas para que os hagáis a la idea.


Como Hablar de Arte

4 dic. 2010

LA TRIBU 2.0


“Para educar a un niño hace falta la tribu entera”
Proverbio africano

¿Qué es la TRIBU 2.0?
Estos últimos meses un grupos de maestros, de España y parte de extranjero, hemos estado conectándonos desde lo local para llegar a lo global y configurar lo "glocal".
Somos gente enamorada de la educación y que nos esforzamos cada día en construir un entorno "enredado" en el que madurar y compartir nuestra profesión, nuestras experiencias.
Fruto de esta hermosa relación que hemos ido tejiendo con nuestra querida "Doña Díriga", ha nacido la TRiBU 2.0, que teniendo presente el proverbio arriba citado, nos esforzamos en ser esa tribu que educa a sus niños desde la actualidad, desde la realidad actual: la TECNOLOGÍA.

¿Dónde puedes encontrar a la TRIBU 2.0?



Somos personas distantes físicamente hablando, pero unidas por la web 2.0. , entre otros: Conchita, Raquel, Mercedes, Domingo, Julita...

También nos puedes encontrar en el blog:
http://diahispanidad2010.blogspot.com

http://cedec.ite.educacion.es/index.php?option=com_content&view=article&id=367&catid=27:blogs-educativos-blogsfesores&Itemid=23&lang=es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001893617325
TWITTER:  http://twitter.com/#!/search/%23educine

¿Qué se dice de la TRIBU 2.0?

Que nos gusta la estar en la escuela 3,1416...(término acuñado por Doña Díriga). La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes.
La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia...

http://www.educared.org/global/software-libre/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=13041885 

2 dic. 2010

I CARRERA ESCOLAR POR LA SALUD EN EL SAN ISIDORO

El miércoles pasado nuestra compañera Mª Ángeles, responsable de tema de la salud, organizó, con ayuda de los compañeros de Educación Física, la I CARRERA ESCOLAR POR LA SALUD, bajo el lema "Cuidemos nuestro futuro·".
Pasamos un rato estupendo en los alrededores del colegio, lugar en el que se desarrollaron las distintas carreras por niveles.

Todos ganamos, por que lo imporatnte de esta ocasión era participar y sensibilizarnos con la necesidad de mover nuestro cuerpo para estar más sanos.
 Aquí tenéis una pequeña muestra del evento.
Create your own video slideshow at animoto.com.

1 dic. 2010

EL LAGARTO Y LA LAGARTA, POEMA PARA LA PDI

Estas semanas, con ocasión del trabajo sobre los sentimientos, hemos aprendido un nuevo poema que nos habla de la tristeza de los lagartos al perder su anillo de desposados.
Lo hemos trabajado con la PDI:
  • Una presentación de powerpoint y sobre ella los dibujos de los niños.
  • Una grabación de distintos niños recitando... y listo.
Espero que os guste 

¿QUÉ APRENDEMOS EN UN MERCADILLO?

¿os acordáis del mercadillo otoñal? ¡Qué bien lo pasamos! ¡Y cuántas cosas aprendimos!
Según la LOE, aprendizaje que debemos promover en las aulas tiene que ser significativo para el niños, de ello dependerá que se asiente como conocimiento, y sobre todo como competencia básica. Las competencias son de 8 tipos:
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
Muchas de estas competencias se ponen en juego con esta actividad divertida y sugerente: la comunicación lingüística, la lógico matemática, el conocimiento del medio social, la autonomía personal...