7 dic. 2010

¿CÓMO HABLAR DE ARTE A LOS NIÑOS?


Françoise Barbe Gall "Cómo hablar de arte a los niños". Ed. Nerea. ISBN 978-84-96431-42-3

En la Biblioteca Pública Regional he accedido a este estupendo libro que me ha ayudado a reflexionar sobre cómo mostrar el ARTE a los niños.
Ya hace tiempo que pienso que lo importante a la hora de tratar el arte no es el mero conocimiento específico del autor, o de su biografía. El acercamiento al arte no debe ser exclusivamente cognitivo, sino, además, desde los sentidos, desde las emociones. Que un cuadro sea capaz de emocionarnos, de transmitirnos sentimientos, historias... es lo que hace de la pintura un arte con mayúsculas.
Este primer trimestre hemos visto cuadros de distintos autores, hemos tratado de verbalizar nuestras emociones con respecto a la obra, de analizar lo que vemos físicamente y los que podemos intuir más allá.
Este libro gira entorno a esta reflexión. Hacer llegar los niños al arte, no desde lo forzado, sino desde lo vivencial y lo emotivo.
Este libro está destinado a todos los adultos que deseen compartir con sus hijos o alumnos la experiencia de visitar un museo o una exposición y de analizar o profundizar en una obra de arte. El texto se ofrece, en general, como una guía para introducir a los niños (de los 5 a los 13 años) en el conocimiento de la Historia del Arte.
Con objeto de proporcionar la mayor accesibilidad, la obra está escrita por medio de preguntas y respuestas y propone fichas que, en tres niveles de color, van de lo más sencillo a lo más complejo, permitiendo un avance gradual según la edad del niño (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13) y/o su nivel de progresión.
Os dejo una páginas para que os hagáis a la idea.


Como Hablar de Arte

3 comentarios:

  1. Hola Olga, cómo estás?, siento no haber pasado antes, me gustaría tener este libro, voy a ver si lo encuentro en alguna librería. Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga otra vez, te traigo un regalo lleno de luz que espero te agrade, puedes pasar a recogerlo por:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/12/sol-brillante.html

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Encarni, por el regalito y por la visita. Deseo que estés más animada y nos acompañes mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar