15 dic. 2010

CINE Y EDUCACIÓN: EL PREESTRENO

¡Qué nervios el día del estreno!: ¿irá gente?, ¿fallará la proyección?, ¿gustará la película?... 
Todos estos interrogantes se agrupaban en mi cabeza y seguro que en la de Pepi, mi compañera en esta tarea y cuñada de Mercedes. Y el dolor de cabeza todo el día.
La noche de antes, nos encontramos las dos en el cine para cerciorarnos de que estaba el paquete con los cuadernos y cómo iba a colaborar el cine con nosotras. Gracias a esto nos tranquilizamos, aunque la proyección en una de las salas, esa noche, fue un desatre, ¡uf!; todo estaba ya previsto: los cuadernos didácticos, el personal que estaría y daría la información... ¡De lujo!
Y finalmente así fue:
  • La atención del personal del cine Mandarache fue excelente.
  • La sonrisa de la gente en la llegada: besos, abrazos, saludos y la buena predisposición.
  • La buena acogida del público cuando tuvo que sufrirme unos minutos para que les contara qué era eso de la TRIBU 2.0 y la ESCUELA 3,1416 y quién y por qué estábamos allí convocados; ¡Doña Díriga planeando por la sala!
  • El patio de butacas al completo, ¡espectácular!, qué gusto da ver un cine tan repleto.
  • El silencio en la proyección; las risas en ocasiones y las lásgrimas rodando en otros momentos.
  • El corazón en un puño dejando los sentimientos a flor de piel con esas madres a la orilla del rio, esas mujeres al pie del pozo luchando por el agua para sus hijos, esa madre suplicante...
  • Los aplausos al finalizar la proyección.
  • Los comentarios de la gente al tiempo que salíamos a las 12 y media de la noche del cine: " un peliculón", "¡Qué personajes¡"," ¡Qué historia!", "la mejor película que he visto en muco tiempo!, ¡Cuántas emociones y cuánto que hablar"....
Javier escribía esa noche en Facebook: 
"Gracias a la invitación de Olga y de toda la Tribu 2.0, vengo del preestreno de "TAMBIEN LA LLUVIA" de Icíar Bollaín. PELICULÓN, en el fondo y en la forma, que se decía antes. Ha sido un privilegio para unas gentes de la comunidad educativa en 18 cines de España. Una historia emocionante contada con una estructura que te mete de lleno en los paralelismos de la actualidad con la historia, del cine con la realidad... y, como siempre, un soberbio Luis Tosar. Gracias Icíar."
Resumiendo. Creo que fue una noche mágica: por el objetivo, el recurso, la compañía, el espacio..., que se desarrolló de lujo. Me siento felíz y orgullosa de haber formado parte de ella. Gracias a todos los y las que lo han hecho posible: Iciar, Mercedes, "Morena", "Altafilms", el personal del cine y otras tantas personas y entidades que sería imposible enumerar.
( Pinchando en la imagen accede a la página oficial de la película y en la parte inferior a los materiales educativos.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario