En las aulas de educación infantil tratamos de globalizar todas las áreas del currículo, de trabajar todas las competencias básicas a la par. Es verdad que hay momentos en los que se incide más en unas que en otras, pero la posibilidad que tenemos de no "estancar" (encerrar) el pensamiento, y de permitir y favorecer las múltiples conexiones entre los distintos conocimientos y experiencias, hace que el aprendizaje se dé de forma natural en el niño, que sea el mismo el que vaya construyendo su pensamiento. La plasticidad de su cerebro, su creatividad para interrelacionar experiencias, conceptos, ideas, historias, hace que la vida del aula sea dinamica pero a veces también contemplativa de forma activa y es que sus cabecitas no paran.
La música es una de las a´reas más queridas en nuestras aulas. Las canciones, las danzas, el rímo hacen que haya armonía en el ambiente y que se vaya estructurando el pensamiento de forma natural y armoniosa. Aprovechando el tema que nos ocupa, podemos tratar muchas músicas, pero yo no podía dejar de trabajar, "escuchar" y sentir la "Sinfonía número 9 en mi menor", o Sinfonía del Nuevo Mundo". Esta es tal vez la obra más famosa de Dvořák.
En esta ocasión hicimos una audición, del primer movimiento, en el momento de la relajación. Escuchamos atentamente cerrando los ojos para dejarnos llevar por la imaginación.
En un segundo momento les dí el nombre de la pieza y del autor, y la relacionamos con el viaje de Colón. Mientras escuchábamos la música de fondo fuimos construyendo una historia desde "Hace mucho tiempo, desde un pueblo de Sanlúcar de Barrameda" partieron de viaje tres grandes barcos..." en ese viaje los niños fueron encontrando rayos, vientos, tormentas, tiburones y hasta una ballena que acompañaba al barco.
Más tarde, en la PDI, y gracias a una estupenda página en la que podemos ver un mágnifico musicograma interactivo, fuimos poniendo imagen e instrumentación a todo los que habíamos escuchado, soñado e imaginado. Pinchando en la imagen podréis acceder a la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario