27 nov. 2010

DÍA DEL MAESTRO 2010

El pasado jueves celebramos en el colegio el Día del maestro, para ello decidimos decorar el pasillo con unas siluetas tamaño natural de los maestros que integran el equipo infantil.
Cada uno de nosotros tuvo que elaborar la silueta de otro compañero y que los  niños de su clase lo describieran, de tal modo, que el jueves nos encontramos con la sorpresa de encontrarnos con nuestro otro yo, según los ojos de un compañero y sus niños.
Como podéis ver, los niños de 3 años, junto con su maestra Silvia me han representado muy jovial y alegre, ¡estoy encantada!. Me han colocado mis "collares" (pen-drivers), o lo que a los ojos de los niños son "los pintalabios" que llevo colgados. Soy una "seño grande y no tan grande", pero también me ven "muy pequeña" ( en el ordenador de casa, jaja).
Pero lo que más me ha gustado es que, para ellos, soy una maestra que: "escribe dibujos" y "dibuja letras". Es que son encantadores... Muchas gracias a Silvia y sus peques.
Así quedó finalmente nuestro equipo:


Ese mismo día, en clase, dibujamos a algunos de nuestros maestros





Corren malos tiempo para la docencia, eso dicen, y algo de verdad hay, pero lo más importante es no caer en el desánimo, no desalentarse; seguir andando un construyendo escuela, procurar formar con dignidad y calidad a las generaciones que pasan por nuestra aulas. 
Mientras tengamos ánimo, ilusíon y seamos sensibles al material humano que tenemos entre nosotros a diario, la educación será posible y el reto cotidiano de nuestro trabajo, nuestra vocación, tendrá sentido.
¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO PARA TODOS LOS QUE PASÁIS POR AQUÍ,
QUE LA FUERZA Y LA ILUSIÓN OS ACOMPAÑE CADA DÍA!!
 
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
 
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
 
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
 
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
 
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya

24 nov. 2010

MERCADILLO DE ARTESANÍA OTOÑAL

El pasado jueves tuvimos en el colegio nuestra fiesta otoñal.
En años anteriores hemos aprovechado para hacer un circuito de degustación de frutos secos y carnosos, pero como este año tenemos problemas con la legislación de nuestra Comunidad, decidimos darle "la vuelta a la tortilla"  y modificar la actividad si dejar de celebrar el otoño y manejar "dinero" en transacciones de compra y venta.
OBJETIVOS:
  1. Celebrar la llegada del otoño.
  2. Realizar una manualidad para poder vender a los compañeros de ciclo (en nuestro caso hojas-imán realizadas con pasta de papel).
  3. Comprar productos diferentes en el mercadillo, administrando los euros que tienen.
CONTENIDOS
  1. El otoño.
  2. Utilización de distintos materiales plásticos.
  3. Realización de una hoja modelada.
  4. El euro.
  5. Operaciones de suma y resta.
La fiesta se desarrolló de forma tranquila y alegre. Los niños compraron aquello que más les gustaba Pudiendo elegir entre: Monederos, collares, sorpresa de otoño, corona, imán y maquillaje.


21 nov. 2010

SALIDA A CARTAGENA

El pasado día 4 de noviembre la etapa de Educación Infantil salimos de excursión a Cartagena. Fue una salida intensa y emocionante, llena de presenta y pasado.
Recorrimos algunas de las calles, conocimos el Palacio Aguirre, una de las joyas modernistas de nuestra ciudad, jugamos en sus plazas, encontramos a Colón y descubrimos el puerto con dos inmensos cruceros.
Pudimos conocer muchas cosas del Camino de Santiago gracias a la exposición de la Caixa y a su guía, Mª Carmen.
Esta visita nos ayudó a descubrir cómo era nuestra antigua España, en tiempos de Colón incluso de tiempos más antiguos: cómo escribían, que alimentos comían, que había en los mercados, cómo construían los templos o cómo se curaban algunas enfermedades.
Este vídeo os ayudará a saber de primera mano dónde estuvimos y los bien que lo pasamos.

19 nov. 2010

EDUCARM Y "BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS"

El portal de nuestra Comunidad Autónoma, EDUCARM, ha publicado nuestra experiencias educativas con los blogs de "la maestra" y de "los peques" ; así  como el uso de las TIC en el aula.
El pasado mes de abril estuvieron en clase grabándonos y por fín hoy lo podemos ver publicado.
Desde aquí muchas gracias al equipo que nos visitó y montó estos estupendos vídeos.


18 nov. 2010

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Hoy ha sido un gran día con nuestra fiesta otoñal, pero el dolor de cabeza y la falta de tiempo hacen q deje para otro día la publicación del evento, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar un poquito el día de Los Derechos de los Niños.

14 nov. 2010

NUEVO PROYECTO: NUEVA EXPEDICIÓN DE COLÓN

Aunque durante todo el trimestre estamos trabajando sobre las emociones y sentimientos, eso no quiere decir que abandonemos la posibilidad de abordar otros proyectos que vayan surgiendo en nuestra vida diaria.
Dias atrás ya os comenté cómo iniciamos una nueva búsqueda, una nueva investigación, una nueva aventura.
Los niños están entusiasmados y más aún desde que descubrimos a Colón en nuestras murallas. Poco a poco iremos compartirendo con todos vosotros nuestras averiguaciones.
La verdad de toda esta historia es que,como dice Mercedes, Doña díriga, la red es todo emoción, emoción 2.0 y más allá, emoción 3,1416.

La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes.
La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia.

Pues bien, Mercedes nos ha embarcado a un buen montón de personas en una nueva Expedición de Colón. Gentes impresionantes y creativas, generosas y vivaces. Y ahí nos hemos colado nosotros como  parte de la tripulación que quiere arribar a un buen puerto, el puerto global, en mundo.
 Este proyecto está abierto a todos aquellos navegantes con ganas de remar. Os invito a visitarlo y como poco, a animarlo con vuestros comentarios, ya que todas las voces construyen mundo mejor.

Esta es la presentación de blog.

Este blog recogerá todo aquello que surja del debate y la reflexión conjunta en nuestra comunidad virtual. SI COLÓN VIAJARA EN EL 2010 LLEVARÍA LA CULTURA DE SU ÉPOCA, A SUS GENTES PERO ¿COLONIZARÍA CON SU CULTURA O LA COMPARTIRÍA? ¿IMPONDRÍA SU LENGUA O SERÍAN BILINGÜES SUS COMUNIDADES?... LLEVARÍA MARINEROS CON EXPECTATIVAS PERO ¿SE CUMPLIRÍAN ESTAS EXPECTATIVAS?... 
 

12 nov. 2010

DESCUBRIMIENTO EN LAS MURALLAS

Los peques del San Isidoro, junto con las maestras y algunas madres colaboradoras fuimos de excursión a nuestra ciudad de referencia: Cartagena.
La visita al Palacio Aguirre y a la exposición de la CAIXA sobre el camino de Santiago nos permitió hacer un descubrimiento en las murallas.
¿Os acordáis de los que buscábamos el otro día?
¡¡¡PUES LO ENCONTRAMOS EN CARTAGENA!!!

5 nov. 2010

VISITA DE MEC MEC

Esta mañana hemos recibido una visita muy especial. Un extraterrestre llamado "Mec Mec" nos ha contado una triste historia que está relacionada con lo poco que cuidamos nuestro planeta. Nos ha hecho reflexionar sobre distintos problemas sobre ecología: agua, humos, mares... NOs ha regalado un precioso cuentos y nos hemos comprometidos a:
  1. Apagar las luces cuando salgamos de una habitación.
  2. Cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes.
  3. Tirar los papeles a las papeleras.
  4. Cuidar los jardines y plantas.     

4 nov. 2010

¿CÓMO COMIENZA UN PROYECTO?

El aula de infantil es hervirero de ideas. Las cabecitas de los niños están en constante ebullición. Cuando hablamos de cualquier tema ellos son capaces de relacionarlo con lo más peregrino. Y es que la tribu del siglo XXI está muy estimulada, recibe información y contenido por todos sitios y las mentes tratan de ponerlo todo en relación.
¿Cómo sacar el tema del descubrimiento de América de sus propios intereses? o ¿Cómo proponer un tema que a priori puede nodecirles nada? Los niños ¡siempre nos sorprenden!.
La semana pasada, introduciendo un recurso nuevo en el aula, surgió el tema de forma espontánea y continuada por la maestra.
La propuesta de elaborar un diccionario de aula en la que describir todas las palabras nuevas que vayan surgiendo, nos llevó a buscar palabras al azar en el diccionario que usa la profe en algunas ocasiones.
Gorka propuso que buscáramos la palabra "indio" y ¿qué nos decía en la segunda acepción?
"Habitantes de América antes de ser descubierta"
La maestra: "Anda, ¿es qué America fue descubierta? ¿Y quién la descubrió?¿Cuándo?¿Cómo? "
A todas estas preguntas los niños lanzaron hipótesis variadas. Decidimos que sería buena idea investigar y preguntar a las familias.

1 nov. 2010

PALACIO AGUIRRE

Para ir calentando motores.

SALIDA EL 4 DE NOVIEMBRE: MURAM Y EXPOSICIÓN DE LA CAIXA.

Estimadas familias, en próximo jueves realizaremos la salida que está programada a Cartagena ciudad.
Nuestra visita será a dos espacios diferenciados: el MURAM, Museo de Arte Moderno, y la exposición de la CAIXA, "Europa fue camino".
Daremos un corto paseo para ir de un sitio a otro ynos permitirá conocer nuestra ciudad.
Para aquellos que quieran conocer el Palacio Aguirre pueden hacer una visita virtual en el siguiente enlace:
http://www.museosdemurcia.com/muram/web/visitas_virtuales.php
El almuerzo lo deberán llevar en una mochila ligera que se puedan poner facilmente a la espalda.
También deben traer ropa cómoda. 

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE


Presentación de diapositivas: CUMPLES DE OCTUBRE - Diapositivas
El pasado viernes celebramos el cumpleaños de Ángel, Victoria y Gorka, ¡ya tienen 5 años!
Este año los cumpleaños van a ser algo sosos, ya que no podremos soplar las velas en una tarta, ni tomar un refresco, ni gusanitos, ni traer sanwiches para compartir.
Nuestra Comunidad autónoma ha abanderado la guerra a los alimentos hipercalóricos en los colegio y para ello ha establecido un Decreto del que extraigo este artículo.


CAPÍTULO III.
LIMITACIONES A LA VENTA DE ALIMENTOS HIPERCALÓRICOS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD NUTRICIONAL.


Artículo 6. Definiciones.
A los efectos de este Decreto se establecen las siguientes definiciones:
  1. Máquina expendedora: Máquina de venta automática que no necesita intervención humana por parte del vendedor para funcionar, en la que periódicamente se repone el producto expedido y cuya disponibilidad abarca las 24 horas del día.
  2. Alimentos Hiper-calóricos: Son alimentos con un alto contenido calórico proveniente de azúcares o grasas y con bajo valor nutricional. Dentro de estos, y por su especial relevancia:
    1. Golosinas: Masas obtenidas por concentraciones o mezcla de azúcar en un porcentaje que oscila entre el 10 y el 80 % sobre el producto final, a las que se les añaden o no otros ingredientes y/o aditivos autorizados, tales como caramelos, goma de mascar o chicles, confites, geles dulces, dulces de regaliz, merengues, fondants y golosinas líquidas para congelar.
    2. Bollería industrial: Alimentos ricos en hidratos de carbono (entre el 49% y el 62%) y con alto contenido en grasas (entre el 16% y el 30%), pero pobre en proteínas (entre el 4% y el 8%), destacando su elevado aporte calórico (entre 400 y 500 calorías por cada 100 gramos).
    3. Aperitivos, snacks y similares. Alimentos de forma variable de relativa baja densidad y pequeño peso por unidad, elaborados fundamentalmente a partir de almidón procedente de productos tales como patatas, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, y otros ingredientes alimenticios, mediante la fritura con aceites o grasas comestibles, el secado o el horneado. También quedan incluidas las cortezas de cerdo y las pipas saladas.
    4. Bebidas Hiper-calóricas: son bebidas con un alto contenido en azúcares sencillos, que aportan un alto valor calórico y un valor nutricional bajo, tales como bebidas refrescantes azucaradas y aromatizadas, zumos con azúcar añadido o batidos con alto contenido en azúcar añadido.
Artículo 7. Prohibición de venta.
Queda prohibida la venta de alimentos definidos en el artículo 6 en los centros educativos no universitarios comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto, ya sea mediante máquinas expendedoras o en los establecimientos tales como cantinas, bares o locales similares situados en el interior de estos centros docentes.
Asimismo, se prohíbe la utilización de los alimentos enumerados en el artículo 6 y de productos preparados fuera de establecimientos autorizados según la normativa vigente, en celebraciones tales como cumpleaños, santos o fiestas organizadas en el centro.
Artículo 8. Promoción de alimentos saludables.
Las máquinas expendedoras, cantinas, bares o locales similares situados en el interior de estos centros docentes incluirán en su oferta alimentos propios de la dieta mediterránea como zumos sin azúcar añadido, yogur, frutas, bocadillos y otros productos saludables.
Hecha la ley, todas las puertas cerradas. Se acabaron cumples, talleres de cocina, fiestas de la castaña... Cualquier manipulación de alimentos debe hacerla alguien con el carnet de manipulador.
Sinceramente creo, que aunque es verdad que hay que educar en la sana alimentación para evitar la obesidad, esta norma resulta demasiado abusiva y cerrada. ¿Cómo podremos ahora incidir en la introducción de una alimentación sana?¿Cómo trabajaremos temas de alimentación sin alimentos que probar?¿De verdad esto creará una conciencia familiar en ayude a erradicar los malos usos de chuches, bollería y alimentos precocinados?¿Cuándo los niños traigan de almuerzo un "Bollicao" se lo tendremos que tirar? ¿Las actividades interculturales que tratan de acercar las distintas  culturas mediante en acto más universal de compartir la comida dónde quedan?En fin, se abren un montón de interrogantes.
Lo cierto es, que un Decreto que era para limitar la venta de productos en los institutos, ha caído de mala manera sobre las aulas de educación infantil y primaria de nuestra Comunidad Autónoma.
Imagino que con el tiempo se podrá evaluar la incidencia de esta ley  en la salud de los niños y ojalá me quite la razón. Mientras echaré de menos actividades muy motivadoras, saludables y educativas.