El aula de infantil es hervirero de ideas. Las cabecitas de los niños están en constante ebullición. Cuando hablamos de cualquier tema ellos son capaces de relacionarlo con lo más peregrino. Y es que la tribu del siglo XXI está muy estimulada, recibe información y contenido por todos sitios y las mentes tratan de ponerlo todo en relación.
¿Cómo sacar el tema del descubrimiento de América de sus propios intereses? o ¿Cómo proponer un tema que a priori puede nodecirles nada? Los niños ¡siempre nos sorprenden!.
La semana pasada, introduciendo un recurso nuevo en el aula, surgió el tema de forma espontánea y continuada por la maestra.
La propuesta de elaborar un diccionario de aula en la que describir todas las palabras nuevas que vayan surgiendo, nos llevó a buscar palabras al azar en el diccionario que usa la profe en algunas ocasiones.
Gorka propuso que buscáramos la palabra "indio" y ¿qué nos decía en la segunda acepción?
"Habitantes de América antes de ser descubierta"
La maestra: "Anda, ¿es qué America fue descubierta? ¿Y quién la descubrió?¿Cuándo?¿Cómo? "
A todas estas preguntas los niños lanzaron hipótesis variadas. Decidimos que sería buena idea investigar y preguntar a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario