En nuestro ciclo no usamos ningún libro globalizado. Pero debido a que no existe un equipo estable, a día de hoy soy la única funcionaria definitiva, lo que si tenemos son cuadernillos de lectoescritura y lógicomatemática. Son un recurso mínimo para asegurar una continuidad y coherencia cuando algún compañero no se siente seguro trabajando sin libro o cuando algún maestro falta.
Cuando nos enfrentamos al trabajo sin libro nos entra el pánico pensando en qué vamos a hacer.
La respuesta está en la metodología que viene recogida en nuestro currículo:
"El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. El juego tiene una intencionalidad educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Reconocerlo y utilizarlo como recurso pedagógico para la observación ofrece informaciones muy ricas para evaluar conocimientos, actitudes y valores.
La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
Hay que planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática, ambas indisociables en esta edad."
Cuando nos enfrentamos al trabajo sin libro nos entra el pánico pensando en qué vamos a hacer.
La respuesta está en la metodología que viene recogida en nuestro currículo:
"El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. El juego tiene una intencionalidad educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Reconocerlo y utilizarlo como recurso pedagógico para la observación ofrece informaciones muy ricas para evaluar conocimientos, actitudes y valores.
La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
Hay que planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática, ambas indisociables en esta edad."
JUGAR, MANIPULAR, EXPLORAR, OBSERVAR, RELACIONAR, EXPRESARSE, ASOCIAR... Todo ellos son procedimientos que debemos utilizar e incentivar en las aulas. Nos interesan los procedimientos, no los contenidos; el aprender a aprender, no el memorizar conceptos. Aunque memoricemos poemas, canciones y estimulemos así la capacidad memorística.
¿Pero, si no hay "ficha" entonces ...no trabajamos, no escribimos?
Si hacemos todo lo anterior, que les permite aprender las letras y números por la propia observación y asociación de los textos presentes en el medio. Les permite aprehender la realidad física, social, natural y establecer relaciones y asociaciones que estimulan su desarrollo personal.
Aquí os muestro alguna de las propuestas que suelo hacer a mis chavales. El periódico es un texto que entra muchas veces en el aula: nos informa de noticias importantes que también oímos en el telediario.Si hacemos todo lo anterior, que les permite aprender las letras y números por la propia observación y asociación de los textos presentes en el medio. Les permite aprehender la realidad física, social, natural y establecer relaciones y asociaciones que estimulan su desarrollo personal.
Es un recurso que además nos permite:
- Observarlo: vemos las fotos, los títulos, la publicidad...
- Analizarlo: reflexionamos sobre lo que se ve en las fotos, los textos.
- Descomponerlo: buscamos letras, palabras, imágenes alegre, tristes; recortamos, asociamos, pegamos...
- Escribir noticias a partir de una foto:
- Elaborar pies de foto.
- Inventar títulos de noticias.
Todo esto nos permite evaluar sus aprendizajes y nivel de madurez. En que momento se encuentran, cuál es su competencia. Pero sólo será posible si los dejamos expresarse a su manera y no recurrimos a copiar de la pizarra, repasar las letras que les hemos puesto, las letras que les hemos dictado... ESAS SON LAS TENTACIONES EN LAS QUE NO DEBEMOS CAER. NOS INTERESAN SUS PRODUCCIONES, SUS MANIFESTACIONES.
Esta entrada la he acompañado con un tipo de "trabajo" de los que hacemos con el periódico. Son de los niños de 5 años que tuve hace dos cursos. Los alumnos con los que comencé el blog pero que lo disfrutaron muy poco.
Durante estos días, en los que estoy ordenado y tratando de ponerme en situación para el curso que viene, me he encontrado con estos textos preciosos y aquí los traígo para que también los disfrutéis.
Podéis ver los distintos niveles de escritura.Durante estos días, en los que estoy ordenado y tratando de ponerme en situación para el curso que viene, me he encontrado con estos textos preciosos y aquí los traígo para que también los disfrutéis.