28 jul 2010

OTRA ALTERNATIVA A LA FICHA

En nuestro ciclo no usamos ningún libro globalizado. Pero debido a que no existe un equipo estable, a día de hoy soy la única funcionaria definitiva, lo que si tenemos son cuadernillos de lectoescritura y lógicomatemática. Son un recurso mínimo para asegurar una continuidad y coherencia cuando algún compañero no se siente seguro trabajando sin libro o cuando algún maestro falta.
Cuando nos enfrentamos al trabajo sin libro nos entra el pánico pensando en qué vamos a hacer.
La respuesta está en la metodología que viene recogida en nuestro currículo:
"El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. El juego tiene una intencionalidad educativa en la Educación Infantil que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela. Reconocerlo y utilizarlo como recurso pedagógico para la observación ofrece informaciones muy ricas para evaluar conocimientos, actitudes y valores.
La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
Hay que planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática, ambas indisociables en esta edad."


JUGAR, MANIPULAR, EXPLORAR, OBSERVAR, RELACIONAR, EXPRESARSE, ASOCIAR... Todo ellos son procedimientos que debemos utilizar e incentivar en las aulas. Nos interesan los procedimientos, no los contenidos; el aprender a aprender, no el memorizar conceptos. Aunque memoricemos poemas, canciones y estimulemos así la capacidad memorística.


¿Pero, si no hay "ficha" entonces ...no trabajamos, no escribimos?
Si hacemos todo lo anterior, que les permite aprender las letras y números por la propia observación y asociación de los textos presentes en el medio. Les permite aprehender la realidad física, social, natural y establecer relaciones y asociaciones que estimulan su desarrollo personal.

Aquí os muestro alguna de las propuestas que suelo hacer a mis chavales. El periódico es un texto que entra muchas veces en el aula: nos informa de noticias importantes que también oímos en el telediario.
Es un recurso que además nos permite:

  • Observarlo: vemos las fotos, los títulos, la publicidad...
  • Analizarlo: reflexionamos sobre lo que se ve en las fotos, los textos.
  • Descomponerlo: buscamos letras, palabras, imágenes alegre, tristes; recortamos, asociamos, pegamos...
  • Escribir noticias a partir de una foto:
  • Elaborar pies de foto.
  • Inventar títulos de noticias.
Todo esto nos permite evaluar sus aprendizajes y nivel de madurez. En que momento se encuentran, cuál es su competencia. Pero sólo será posible si los dejamos expresarse a su manera y no recurrimos a copiar de la pizarra, repasar las letras que les hemos puesto, las letras que les hemos dictado... ESAS SON LAS TENTACIONES EN LAS QUE NO DEBEMOS CAER. NOS INTERESAN SUS PRODUCCIONES, SUS MANIFESTACIONES.

Esta entrada la he acompañado con un tipo de "trabajo" de los que hacemos con el periódico. Son de los niños de 5 años que tuve hace dos cursos. Los alumnos con los que comencé el blog pero que lo disfrutaron muy poco.
Durante estos días, en los que estoy ordenado y tratando de ponerme en situación para el curso que viene, me he encontrado con estos textos preciosos y aquí los traígo para que también los disfrutéis.

Podéis ver los distintos niveles de escritura.

26 jul 2010

ENTRETENIMIENTOS Y OCIO EN EL VERANO

Durante estos meses de ocio lo que los niños y niñas más aprecian son los momentos especiales que comparten con sus padres. Poder salir de paseo, ir a la playa, jugar a la oca, visitar a los familiares y amigos... También podemos recurrir a la oferta cultural y de ocio de nuestro entorno . En la programacionde de verano de los distintos ayuntamientos podemos encontrar conciertos, teatro, actividades lúdicas.
Algunas que os recomiendo son:

  • MUSEO ARQUA, en el puerto de Cartagena.
  • MINA AGRUPA VICENTA, en La Unión
  • VISITA EN BARCO AL PUERTO DE CARTAGENA
  • TETRO ROMANO, en Cartagena.
  • CUEVA VICTORIA, en El Llano del Beal. El próximo sábado 30 de julio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas y será una oportunidad única para disfrutar de este valioso enclave.

PINCHANDO EN LA IMÁGENES TENDRÉIS MÁS INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y VISITAS.

En las horas de más calor no es muy recomendable salir a la calle ya que podemos sufrir un golpe de calor con las altas temperaturas, así que aquí os dejo unas webs de actividades para que los niños se puedan entretenerse en las horas de de la tarde o de la mañana cuando hace más calor y no se estén dando un chapuzón.



24 jul 2010

¡¡¡100.000 VISITAS!!!!

Durante este mes este blog ha superado las 100.000 visitas. Es curioso pero mi coche también ha superado en estos días los 100.000 kilómetros. La vida corre y los números avanzan. Hace 5 años que aprobé la plaza y me regalé el coche en el que llegué a mi destino actual: el CEIP San Isidoro de El Algar.
Son muchas las experiencias vividas en el centro, muchas sonrisas gozadas, muchos abrazos.
Gracias al blog puedo compartir con todos vosotros estas ricas experiencias y abrir una ventana al aula. Hoy La puerta está cerrada pero en un saco voy metiendo ideas nuevas para el próximo curso: cambio de espacio, proyectos, colaboraciones...
Con esta entrada quiero dar las gracias a todos los que compartís conmigo esta hermosa experiencia: VISITANTES, SEGUIDORES, FAMILIAS, NIÑOS Y NIÑAS.
Me gustaría daros un fuerte beso a cada uno y poneros cara y tacto, pero como no es posible os mando un millón de besos mediente un precioso libro: "Besos"

LECTURA DE VERANO: "GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA"

Cuando llega el verano las rutinas cambian y dedicamos el tiempo a otras cosas que no hemos podido dedicárselo durante te el curso escolar.
En mi caso, cuando lleva este tiempo estival, la actividad a la que dedico más tiempo es la lectura. Este año estoy releyendo "La gramática de la fa
ntasía" de Gianni Rodari. Es un clásico de la literatura pedagógica.

"Siempre hay un niño que te pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?", y se merece una respuesta honesta". En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias".

En este libro, Rodari nos acerca a la experiencia del autor y nos enseña a contar historias, a inventarlas, crearlas. Pero sobre todo nos propone un buen montón de técnicas con las que poder estimular a nue
stros alumnos a entrar en el mundo de la imaginación, ya sea de forma individual o grupal. Muchas de ellas son archiconocidas, pero merece la pena leerlas de mano del propio autor.En este enlace podréis ver un resumen del los contenidos del libro.
http://www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdf

Si queréis leerlo y no lo tenéis en formato papel lo podéis encontrar en los siguentes enlaces.
http://books.google.es/books?id=SS_MytaVcl0C&printsec=frontcover&dq=GRAMÁTICA+DE+LA+FANTASÍA&source=bl&ots=KRL8d2NjvI&sig=f2Vz0nSd9aqCC_mH5xy42BO7cHs&hl=es&ei=1xZLTKLpKIz24AbkvcmaDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDQQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

http://www.scribd.com/doc/2934831/Rodari-Gianni-Gramatica-De-La-Fantasia-Introduccion-Al-Arte-De-Inventar-Historias

Para terminar espero animaros a su lectura con las propias palabras del autor

"Yo espero que estas páginas, puedan ser igualmente útiles para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quine tiene confianza en la imaginación infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. "El uso total de la palabra para todos" me parece un buen lema, de bello sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

18 jul 2010

ÁVILA DEL 5 AL 9 DE JULIO: PROPUESTAS EDUCATIVAS DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA

Ya es hora de compartir con vosotros algunas de las ponencias y experiencias que estos días pasados hemos vivido en el Curso de Verano que os he venido comentando y que tal como reza el título, ha girado en torno a toda una serie de propuestas educativas muy interesantes.
El entorno donde se desarrolló fue inmejorable. Ávila es una preciosa ciudad de pequeñas dimensiones donde se respira el ambiente de los cursos que se desarrollan durante estos estivales días. La organización del alojamiento, comidas, traslados y acogida fueron estupendos.
El programa fue muy amplio, abordando desde la atención temprana, la educación infantil en otros países, la pedagogía sistémica o las comunidades de aprendizaje.
Aquí os traígo aquello que, al menos para mí, resultó mas interesante.
¿Con qué me quedo?
Aquí os dejo una fotos para que ilustréis estas jornadas.
CURSO 2010 EN ÁVILA on PhotoPeach

11 jul 2010

"BINTA Y LA GRAN IDEA" Y 1 UN GOL POR LA EDUCACIÓN


Ya estoy de vuelta y otra vez conectada. En las próximas entradas iré compartiendo con todos vosotros los aspectos más interesantes de toda esta semana de formación en Ávila.
Pero hoy, a unos minutos de celebrarse la final del mundial de fútbol, y recordando la campaña 1 gol por la educación, quiero compartir con vosotros un precioso vídeo que nos han mostrado para finalizar las jornadas. La educación intercultural es un asignatura pendiente en muchos de nuestros centros. La sociedad global, los ciudadanos del mundo ,llenan nuestras aulas: magrebíes, africanos, sudamericanos, gitanos, payos, rusos, hindúes..., esto es un hecho innegable, aunque en los colegios concertados y privados sea en unas proporciones bien diferentes. A esto debemos añadir lo que es bien sabido: nuestra mente, nuestra conciencia y, sobre todo, nuestra inconsciencia, hacen ver como diferentes al "moro" del "árabe", cuestión esta que no hará falta que la expolique. ¡Poderoso caballero es Don Dinero!

Bueno, pues os propongo que veáis este vídeo y que riáis y lloréis con Binta y que soñeis y luchéis por su gran idea...

Si no os habeís unido a la camplaña de 1 gol por la educación, aún estáis a tiempo de hacerlo, y de mandar un mensaje a todos los líderes mundiales para que aúnan esfuerzos y trabajen en post de la infancia.

4 jul 2010

ESTA SEMANA EN ÁVILA: "Propuestas educativas de Calidad para la Primera Infancia”


Esta primera semana del mes de julio, becada por el Ministerio de Educación, estaré en Ávila en un Curso de Formación que promete ser muy interesante. Así que disculpadme en el Blog durante los próximos días, pero estaré desfragmentando y reavivando mi disco duro personal. Para eso vienen muy bien las vacaciones: para descansar de lo cotidiano, alejarse un poco, tomar perspectiva, desenganchar, realimentarse y cargar mucho las pilas con energía nueva.

Horarios Ponencias Cursos Me Uned Avila 27062010

TECNONEET 2010


Si de algo podemos estar orgullosos y satisfechos en nuestra Región de Murcia es del congreso TECNONEET. Un congreso donde se aúnan los aspectos de las tecnologías aplicadas en la enseñanza y las necesidades específicas de los alumnos. Nunca he acudido a esta cita, pero este año no faltaré.
Las inscripciones siguen abiertas así que os animo a que acudáis a este importante evento dentro de la educación.

http://congreso.tecnoneet.org/inscrip.php

3 jul 2010

YA ESTAMOS DE VACACIONES


El día 1 de julio comenzaron nuestras vacaciones pero este blog no descansará. Seguiremos publicando aquellas cositas que se nos quedaron en el tintero y que pueden ser de interés.
Os deseo felices vacaciones a todos aquellos que pasáis por aquí: compañeros, padres y madres, niños, seguidores, docentes y visitantes en general. Estáis invitados a seguir participando con vuestros comentarios, ideas, viajes...