24 jul. 2010

LECTURA DE VERANO: "GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA"

Cuando llega el verano las rutinas cambian y dedicamos el tiempo a otras cosas que no hemos podido dedicárselo durante te el curso escolar.
En mi caso, cuando lleva este tiempo estival, la actividad a la que dedico más tiempo es la lectura. Este año estoy releyendo "La gramática de la fa
ntasía" de Gianni Rodari. Es un clásico de la literatura pedagógica.

"Siempre hay un niño que te pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?", y se merece una respuesta honesta". En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias".

En este libro, Rodari nos acerca a la experiencia del autor y nos enseña a contar historias, a inventarlas, crearlas. Pero sobre todo nos propone un buen montón de técnicas con las que poder estimular a nue
stros alumnos a entrar en el mundo de la imaginación, ya sea de forma individual o grupal. Muchas de ellas son archiconocidas, pero merece la pena leerlas de mano del propio autor.En este enlace podréis ver un resumen del los contenidos del libro.
http://www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdf

Si queréis leerlo y no lo tenéis en formato papel lo podéis encontrar en los siguentes enlaces.
http://books.google.es/books?id=SS_MytaVcl0C&printsec=frontcover&dq=GRAMÁTICA+DE+LA+FANTASÍA&source=bl&ots=KRL8d2NjvI&sig=f2Vz0nSd9aqCC_mH5xy42BO7cHs&hl=es&ei=1xZLTKLpKIz24AbkvcmaDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDQQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

http://www.scribd.com/doc/2934831/Rodari-Gianni-Gramatica-De-La-Fantasia-Introduccion-Al-Arte-De-Inventar-Historias

Para terminar espero animaros a su lectura con las propias palabras del autor

"Yo espero que estas páginas, puedan ser igualmente útiles para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quine tiene confianza en la imaginación infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. "El uso total de la palabra para todos" me parece un buen lema, de bello sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

3 comentarios:

  1. ¡Genial! desde la primera hasta la última página. Gracias por recordarlo. Lo releeré.
    ¡¡Feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro!!Recomiendo tenerlo,es muy útil para nuestro trabajo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Olga: es curioso lo de las casualidades. Resulta que hace un tiempo, yo también cité esta frase en un trabajo que hice sobre Rodari:

    "El uso total de la palabra para todos" me parece un buen lema, de bello sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

    Aparte de la similitud de gustos pedagógico-literarios, creo que coincidimos en la función que para nosotras tiene la lectura, mejor dicho, la animación a la lectura. Esa frase, para mí, la describe perfectamente.

    Gracias por los enlaces online, es bueno leer a Rodari en cualquier lugar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar