Ya es hora de compartir con vosotros algunas de las ponencias y experiencias que estos días pasados hemos vivido en el Curso de Verano que os he venido comentando y que tal como reza el título, ha girado en torno a toda una serie de propuestas educativas muy interesantes.
El entorno donde se desarrolló fue inmejorable. Ávila es una preciosa ciudad de pequeñas dimensiones donde se respira el ambiente de los cursos que se desarrollan durante estos estivales días. La organización del alojamiento, comidas, traslados y acogida fueron estupendos.
El programa fue muy amplio, abordando desde la atención temprana, la educación infantil en otros países, la pedagogía sistémica o las comunidades de aprendizaje.
Aquí os traígo aquello que, al menos para mí, resultó mas interesante.
¿Con qué me quedo?
CURSO 2010 EN ÁVILA on PhotoPeach
El entorno donde se desarrolló fue inmejorable. Ávila es una preciosa ciudad de pequeñas dimensiones donde se respira el ambiente de los cursos que se desarrollan durante estos estivales días. La organización del alojamiento, comidas, traslados y acogida fueron estupendos.
El programa fue muy amplio, abordando desde la atención temprana, la educación infantil en otros países, la pedagogía sistémica o las comunidades de aprendizaje.
Aquí os traígo aquello que, al menos para mí, resultó mas interesante.
¿Con qué me quedo?
- Con los modelos de educación en Finlandia, Holanda o en Italia con la Regio Emilia. Fue muy llamativa su forma de concepción de la educación infantil y de la infancia. Ver imágenes de los niños subidos en los árboles o haciendo marquetería. Ver el gran valor que se le da a la relación con la naturaleza y a la autonomía de los niños.http://sites.google.com/site/kaleidaforma/temas/finlandia
- La pedagogía sistémica
- Las comunidades de aprendizaje y como las familias tienen un lugar activo en la enseñanza.
- La experiencia innovadora del CEIP el Martinet
- LAs aportaciones de Javier Abad en el arte comunitario, de la EEI Zaleo de Madrid.
- La sesión sobre el cine en la escuela con el corto que os invité a ver en la anterior entrada.
CURSO 2010 EN ÁVILA on PhotoPeach
Hola guapa. He leido tu entrada y me ha parecido muy interesante con unos enlaces muy buenos. Yo conocía el trabajo de Reggio Emilia desde hace unos años, y creo que es fascinante. REcuerdo que nos presentaron un trabajo para estudiar los animales salvajes, y la presentación a los niños consistía en que mientras comían en el comedor, por el jardín aparecían unos muñecos a tamaño natural de leones, girafas, gorilas, tigres, etc. Espectacular, las caras de los niños eran inenarrables. Parecía que la sabana entera se les había venido a la escuela. Y todo esto, para al final de todo el proceso que era igual de espectacular, realizar una figura de barro de un león. Los resultados eran geniales. En fin, como para irse a vivir a Reggio Emilia y pedir trabajo por allí. Pero bueno, ahora todo está "más cerca" con el internet y podemos enriquecernos con ideas estupendas como las de ellos, y otras similares.
ResponderEliminarBueno guapa, que me alegro que te haya ido todo tan bien, y ahora disfruta del veranito para recargar pilas para el curso que viene. Un gran abrazo. María.
Ah, que no se me olvide, tienes un regalo en Libretas de colores, porque celebro mis primeras 10.000 visitas.
Hola!
ResponderEliminarGracias por compartir la experiencia.
Lo del CEIP. El Martinet lo conozco por un curso que he realizado este año.
Qué tengas un buen verano para recargar pilas y llevar alguna de las propuestas nuevas al aula!
Besos
Muchas gracias, Olga, por la gran cantidad y calidad de información que has compartido con los que no hemos podido ir a esas jornadas tan interesantes. A ver si otro año me puedo apuntar.
ResponderEliminarHola a todas y gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarLa verdad es que han sido unos días fructíferos. De Reggio Emilia me llamó la atención que fueran 2 tutoras las que llevaran un aula de 26, ¡y yo sola con 27!. La cuestión de los materiales y el uso pedagógicos de los espacios naturales del propio centro y del entorno. Ver niños colgados de los árboles, jugando con troncos... me hacía recordar mi infancia y contrastarla con nuestra realidad: si los juegos de patio no son homologados ya tenemos un problema, si los niños se suben al banco o al columpio por donde no está habilitado ya estamos bajándolos, por que si se caen ya tenemos otro problemón con los padres, uff.
Maniatamos los sentidos y movimientos de nuestros hijos y alumnos. Ver esas experiencias nos hace interpelarnos y tratar de mejorar cada día.
Feliz verano y ánimo para que el año que viene nos encontremos en algunas jornadas de este estilo.