31 mar. 2009

NEPTUNO REY DEL MAR

Nuestro libro más votado por los niños en nuestro "RECOMIENDA" a los demás compañeros del cole ha resultado "Neptuno, rey del Mar", un precioso libro de pictogramas, donde los dibujos sustituyen a muchas palabras y hacen la lectura más divertida. Está escrito por María Menéndez Ponte e ilustrado por Paz Rodero. Está publicaco por Ediciones SM en 1992.. A los niños les ha gustado la historia y las ilustraciones y, además, pueden aprender el nombre de muchas especies marinas.

30 mar. 2009

UNOS RATICOS CON LOS COMPAÑEROS


Seguimos avanzando hacia la III Semana de las letras, preparando muchas actividades y decorando el cole. Estamos convirtiendo los pasillos y la Biblioteca en todo un homenaje a las historias sobre el mar. Los niños están muy ilusionados y l@s compañer@s andan de acá para allá echando esfuerzos extras para que todo esté listo. Compartimos ideas, esfuerzos, intentos artísticos y decorativos y, a veces, algún ratico de relax, aunque sea en esta playa en la que nos gustaría perdernos. Un saludo a todos mis compis.

ESTABA EL COCODRILO Y EL ORANGUTÁN

En educación infantil debemos procurar trabajar desde el concepto de globalización en todas las áreas y contenidos. Los niños conciben el mundo como un todo (de forma global) pero, al mismo tiempo, tienen un pensamiento sincrético, es decir, son capaces de percibir pequeños detalles de las cosas y prescinden del resto.
Ese es nuestro trabajo: procurar que ellos vayan avanzando en su percepción del mundo, que observen y descubran todos los detalles, que los comparen, los pongan en relación y que los verbalicen y expresen a su manera.
Las canciones nos animan la jornada escolar, nos hacen pasar momentos de divertimento pero también nos sumergen en el mundo de la música: silencios, rítmo, melodía, entonación... Su memorización nos permite activar las capacidades cognitivas, su contenido nos enseña o trasmite emociones, lo cual es, además de interesante, muy necesario.
La música ha existido desde el principio de la humanidad: ¡por algo será!

La semana pasada aprendimos una nueva canción. Estábamos trabajando la fauna del Mar Menor y aprendimos esta simpática canción sobre la fauna de la selva.



¿y qué relación tiene el Mar Menor con la selva? seguro que más de uno se lo pregunta...
Pues precisamente el activar el ámbito del conocimiento:
las percepciones, las comparaciones, el análisis de cada animal...
Llegamos a la conclusión de que en el Mar Menor no hay: cocodrilos, ni orangutanes, ni elefantes...
Pero en su entorno sí hay águilas y serpientes, aunque más pequeñas. También hay gatos y topos. Y la selva con sus animales nos da miedo... pero el Mar Menor no.

29 mar. 2009

PREMIO LIMONADA


Yvonne de Webcositas,  un estupendo blog con muchos recursos, me ha otorgado el premio "Limonada". Muchísimas gracias.

Cada premio que se recibe conlleva unas condiciones y éstas son las del premio limonada
1. Poner el logo en el post o en el blog.
2. Nominar al menos otros 5 blogs que muestren una gran actitud y/o gratitud.
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que
 han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.
Y como siempre, escoger cinco blogs es lo más difícil pero estos son mis seleccionados esta vez:

1.http://silviagalvez.blogspot.com/
2. http://lospequesdetentegorra.blogspot.com/
3.http://aulanuestra.blogspot.com/
4. http://hermanitosmarx.blogspot.com/
5. http://solquijote.blogspot.com/

YA VAN MÁS DE 10.000

En menos un año de vida este blog ya ha recibido más de 10.000 visitas.
Muchas gracias por estar ahí, al otro lado.
A los que nos visitáis, gracias por dejar vuestros comentarios.
A las familias, gracias por dejarnos contar nuestras cosas.
Al centro escolar, gracias por animarnos cada día.
A los compañeros, gracias por mostrar ánimo y energía en el trabajo.
A los seguidores fieles: los soletes, los hermanitos Marx, los pingüinos... por enseñarnos vuestras cosas en las que nos apoyamos e inspiramos.
Sois un gran ánimo para seguir contando nuestras cosas y compartiendo nuestra vida escolar.

Aquí os dejo un buen regalito: nosotros...¡¡¡¡descúbrenos!!!!
¡PINCHA EN LA IMAGEN Y A JUGAR!

27 mar. 2009

III SEMANA DE LAS LETRAS: "RECOMIENDA..."

Nuestro centro está en pleno proceso de ebullición: creación, preparación y puesta en marcha de la III Semana de las Letras: "Un mar de letras", que tendrá lugar entre el 20 y 24 de abril, coincidiendo con el día del libro.
En educación infantil estamos trabajando, con este motivo, un proyecto sobre "El Mar Menor, la joya más preciada de nuestro entorno paisajístico".
Una de las actividades que se contemplan en el desarrollo de esta semana es el "Recomienda libros", tratando con ello de trabajar la animación lectora y la dinamización de nuestra biblioteca de centro,
Durante las semanas previas, en las distintas clases, presentamos y leemos cuentos y libros de la biblioteca que están relacionados con el tema planteado. Posteriormente, se realiza una puesta en común y la votación para decidir cúal de ellos es nuestro favorito. Así elaboramos un "recomienda"(pincha para ver un ejemplo) para exponer en la biblioteca.
En nuestra clase hemos dedicado toda la semana a leer estos cuentos, aquí os dejo alguno de ellos.

PINCHA EN LAS PORTADAS Y VERÁS BONITAS ANIMACIONES.

26 mar. 2009

PREMIO "MIRA QUE BLOG TAN LINDO"


El blog http://aulanuestra.blogspot.com/ , que es un blog de aula del 2º ciclo de primaria, me ha distinguido con el premio "Mira que blog tan lindo". ¡Muchas gracias por este reconocimiento!

Reglas para los que reciben el premio:

1- Exhibir la imagen del premio "Olha que blog Maneiro"

2- Poner el nombre del blog que te lo dio.

3- Indicar tus 10 blogs preferidos

4- Avisar a los indicados.

5- Publicar las reglas.

6- Comprobar que los blogs indicados sigan las reglas.

Así que, aunque es difícil escoger diez blog entre todo lo bueno que hay por la red, está es mi selección, espero que también os sean útiles:











23 mar. 2009

PROYECTO: "CARTAGINESES Y ROMANOS"

Después de indagar por la red y de muchos intentos, por fín, he conseguido colgar esta presentación que realicé a principios de curso para recoger todos los aspectos trabajados en nuestro proyecto de "Cartagineses y romanos".

Espero que os guste, aunque se pierden detalles de la entrada del texto e imágenes.


20 mar. 2009

ESCRIBIMOS PALABRAS: " A ESCRIBIR JUGANDO"

Aquí os dejo un juego que he descubierto hoy. Está en una página de Chile que se llama http://www.educomputacion.cl y podéis acceder a ella pinchando abajo en el dibujo.
Se trata de una forma divertida de aprender a escribir.
¿Cómo se juega?
Hay que hacer caer al payaso a la piscina al arrastrar con el ratón las letras que sirven para formar el nombre de la figura que aparece en el escenario.
Las letras se deben poner en las esferas negras que están debajo de la figura. La cantidad de esferas ayuda a encontrar el nombre verdadero. Si es correcto el nombre, se cambiará la imágen y el payaso caerá irremediablemente al agua.
Si presionas la esfera roja y el bastón podrás cambiar la figura del escenario.

19 mar. 2009

SALIDA A LAS SALINAS DE SAN PEDRO

El pasado martes día 17, los niños de 5 años junto con algunas mamás, realizamos una preciosa salida extraescolar al Parque Natural de Las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar.
Con motivo de la nueva unidad de programación "El Mar Menor y un mar de letras" decidimos hacer una visita a este enclave privilegiado de la Región de Murcia.
Llegamos al centro de visitantes donde Ángeles nos acogió amablemente y nos introdujo en el conocimiento de este entorno marino. Nos habló del parque, de su flora y fauna, y de los tesoros que nos ofrece y que podríamos descubrir a lo largo del día.
Después de almorzar y cargar las pilas, comenzamos nuestra primera ruta de senderismo, atravesando los estanques salineros, el saladar y llegando, por fin, a la playa donde disfrutaron de lo lindo jugando con la arena y recogiendo tesoros del mar.
Fue un estupendo día para el recuerdo y para comenzar un proyecto de aula en el que tenemos muchas ilusiones puestas.

EDITOR PARA DIBUJO ON LINE

He encontrado este interesante editor de dibujo. Es muy completo y sencillo, además te permite guardar en tu ordenador los trabajos realizados, o imprimirlos directamente.

No es necesario descargarlo, pues es un servicio on line. ¡Genial! Pincha en el dibujo y vuelve a pinchar en la imagen y ¡a pintar!
Aún seguimos sin haber recibido las pizarras digitales prometidas a principios de curso, así que no puedo hablar con conocimiento de causa, pero creo que puede ser un interesante recurso para usar en la PDI.
Esta es una prueba que he hecho en dos minutos. ¡Es divertido!

16 mar. 2009

MANUALIDADES CON DALÍ:RELOJES BLANDOS

Trabajando este Proyecto de "Los sueños a través de las pinturas de Chrico y Dalí", hemos realizado numerosas actividades artísticas.
Una de las más interesantes ha consistido en que los chicos y chicas han realizado un reloj blando, al estilo Dalí, para lo cual han rellenado con plastilina un modelo dado.
Han elegido entre tres formas de rellenar que os muestro en la fotografia:
  • Respetando el hueco de la numeración.
  • Rellenando todo y realizando los números con plastilina.
  • Rellenando todo y vaciando el número con un punzón.

15 mar. 2009

FABRICANDO PINTURA

El pasado jueves realizamos una actividad internivel muy atractiva para los chicos y chicas. Nos juntamos con la clase del maestro Alberto que están en tercero.
Cremos que son muy interesantes este tipo de actividades, ya que favorecen muchos valores interesantes: convivencia, colaboración, respeto a la diferencia, aprender a compartir ... y en este caso disfrutar de situaciones significativas que favorecen el crecimiento y aprendizaje en el mundo del arte.
Para profundizar en el tema que estamos trabajando en el aula quise que vieran de primera mano cómo se fabrica la pintura. Invité a , "mi artista favorito", Javier Lorente a que viniera al centro y nos explicara cómo se fabrican las pinturas, qué ingredientes se necesitan, de dónde se extraen... Para terminar pintando cuadros con esas pinturas fabricadas.
En primer lugar mis chicos explicaron a los de tercero por qué los habían invitado a realizar con ellos esa actividad y les explicaron lo que habían aprendido de dos pintores: Dalí y Chirico.



Desde aquí mis felicitaciones a los niños que se portaron fenomenal e hicieron unos estupendos cuadros que otro día os mostraré.

Y mi agradecimiento Javier Lorente por dedicarnos su valioso tiempo y mostrarnos nuevos caminos en el mundo del arte.

12 mar. 2009

CREAR, PINTAR Y COLLAGE

Para que sigamos imaginando, creando, pintando aquí dejo unos sencillos editores de dibujo y collage para jugar en la red.




10 mar. 2009

PAISAJE CON MARIPOSAS


Una de las obras que estamos recreando de Salvador Dalí es "Paisaje con mariposas". Es una obra sencilla y llamativa para los niños, en la que podemos observar las sombras y el horizonte, tan característicos del pintor.
Además, estamos enseñando a los pequeños algunos aspectos significaticos de la vida de este creador. Dalí se rodeó de muchos amigos que por su aportación a alguna de las artes, al igual que él, han pasado a la historia. Uno de ellos fue Federico García Lorca, al que conoció cuando se fue a Madrid a estudiar Bellas Artes.
Este escritor tiene un sencillo poema dedicado a "La mariposa del aire" que hemos decidido aprender y que curiosamente acabo de encontrar en red cantado por Monera. Además está ilustrado con el cuadro de Dalí. Me ha gustado mucho la música así que la comparto con ustedes.


8 mar. 2009

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Siempre me ha parecido necesaria la lucha por la igualdad, la justicia y la paridad, la defensa de los débiles y el reconocimiento de las personas por su valía, más allá, incluso, del feminismo.
En un calendario lleno de días internacionales de lo más variopinto, creo que el 8 de marzo está bien ganado por cada una de esas mujeres que lucharon desde hace más de cien años, por que la sociedad las reconociera como se merecían. Y lo seguimos mereciendo porque cada una de nosotras somos "trabajadoras" y pluriempleadas como algo intrínseco a nuestra naturaleza.

El día que la mujer accedió al trabajo como derecho inalienable, ese día, ganó independencia, autonomía y tomó las riendas de su destino. Pero lo cierto, es que las mujeres no sólo trabajamos en nuestros empleos, sino que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, realizamos trabajos no remunerados para los demás, empezando por el propio hogar.
Además de esta buena jornada de trabajo en casa, tenemos un trabajo en el exterior del hogar, que necesitamos, no sólo para mantener o colaborar en el mantenimiento de nuestra casa, sino también para sentirnos realizadas como personas y útiles al mundo, con nuestro esfuerzo y dedicación.

Tal día como hoy, hace trece años, también me tomé la hermosa tarea de traer al mundo a mi hijo Miguel, así que hoy no ha sido un día muy descansado para mi, pero verlo disfrutar con sus amigos y familiares, en la fiesta de cumple, me reconforta sobradamente.


El viernes, para que los niños se sintieran orgullosos del trabajo de sus madres y reconocieran su tarea, realizamos una flor aprovechando un CHUPACHUP, ya que hemos descubierto que Dalí fue el diseñador de su logotipo.

Espero que hayamos puesto un granito de arena para que estos pequeños se den cuenta de lo que trabajan sus madres y cómo se merecen que las queramos y valoremos. Aquí tenéis como quedaron:

6 mar. 2009

NUESTROS NUEVOS EQUIPOS

Aprovechando que estamos trabajando los sueños, los disparates y las obras metafísicas y surrealistas de Chirico y Dalí he remodelado los espacios y hemos formado nuevos equipos.

Los elefantes zancudos nos han dado pie a inventar nuevos animales. Un comentario en nuestro blog de los peques nos habló de "gallifantes" y nos hicimos a la idea de como sería ese animal.
Todo esto me dió pie a proponer a los chicos que imaginaran nuevos animales que fueran mezcla de dos diferentes. Entre todos, estos son los que inventaron:
  • Avelefante.
  • Tibuvolador.
  • Cararratón.
  • Monopez.

Para ilustrar los equipos me embarcaron en la aventura de que yo los dibujara con las características y atributos que ellos habían elegido.

Así han quedado ji,ji,ji

2 mar. 2009

LAS SOMBRAS: ACTIVIDAD PLÁSTICA

Con nuestro proyecto de "Los sueños a través de la obra Dalí y Chirico" estamos analizando aspectos de las pinturas de estos dos artistas: los chicos se han dado cuenta que hay muchos detalles que se repiten (gracias, entre otras cosas, a la presentación de Juan Diego que nos ha dedicado una entrada en su blog):
  • Los dos pintan muchos relojes, aunque de diferente manera. Los de Dalí son blandos y los de Chirico son normales.
  • Los dos marcan mucho las líneas de horizonte:

  • Los dos pintan sombras muy largas:

Siguiendo esta última observación han realizado una actividad plástica por parejas:
  1. Dibujar la línea de horizonte y pintar cielo y tierra con ceras duras.

  2. Recortar 5 elementos de revistas a poder ser algún edificio.

  3. Pegarlos sobre el papel y pintar sus sombras con ceras negra.

1 mar. 2009

PREMIOS TIC 2008

Cuando hablamos de TIC, estamos haciendo referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación..
En el portal educativo de nuestra comunidad, Región de murcia (http://www.educarm.es/) han publicado los últimos premios TIC. Aquí os pongo dos de ellos, ya que están adaptados para Educación Infantil.

Disfraz de Dalí

El miércoles pasado, arañando horas a los días de carnaval, aprovechamos para disfrazarnos de pintores y tratar de encarnar la figura de Dalí (con su bigote característico).
Esto no quiere decir que en los próximos días (aunque sea cuaresma) no volvamos a disfrazarnos o pintarnos las caras. En esta etapa estas actividades les encantan y debemos explotar su sentido lúdico y sus posibilidades educativas.
Pues como decía, el miércoles cogimos unas bolsas de basura, gomets, cartulina y papel de seda e hicimos unos simpáticos disfraces que paseamos por el centro. Hicimos : el babi, el gorrito, la paleta y el pincel.