31 dic. 2008

2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

Este año que hoy termina ha sido "El año Internacional del Planeta Tierra".

Sabemos que este nivel de vida que llevamos y el poco cuidado que tenemos con nuestro medioambiente nos lleva a destrozar nuestro bien más preciado. La herencia que dejamos a nuestros hijos e hijas está mucho más contaminada y devaluada que la que nuestros padres nos dejaron a nosotros.¿Qué hemos mejorado este año para cuidar nuestro planeta?
Es el momento de que todos tomemos conciencia de que es necesario actuar ¡YA!. No se necesitan grandes esfuerzos que sólamante recaen en los poderosos, los gobernantes.
Tomemos conciencia de lo que podemos hacer en nuestro día a día: separar las basuras, tirarlas al contenedor adecuado, salir con nuestra familia al bosque, la montaña y/o la playa y disfrutar de la naturaleza, cuidarla y mimarla y no tirar nada de basura, si encontramos papeles o latas las podemos recoger con nuestros hijos y depositarlas en el contenedor más cercano, no tirar aceite por las cañerías, echar pilas y aceites usados en los contenedores adecuados... Seguro que la imaginación de cada uno da para mucho más, ¡esforcémonos cada día, es el mejor ejemplo para nuestros hjij@s!.
En mi trabajo en el aula también trato de profundizar en esta concienciación mútua (aprendo mucho de mis alumnos).
He descubierto en Youtube una serie de cuentos cortos muy interesante para abordar esta temática en el aula, ¿qué tal si volvemos a trabajar el cineforum?.


HOLA 2009

No estamos aún a mitad de un curso escolar,
pero el calendario anual pierde su última hoja
y ahí tenemos al nuevo año, como un niño que tiene todo por vivir.

Haciendo recuento de las cosas buenas que han pasado este 2008,
porque las cosas malas es mejor olvidarlas, he de reconocer
que este blog ha sido y está siendo una experiencia fundamental
en mi labor profesional y en mi experiencia como docente,
pero también en mi crecimiento personal.

Gracias a todos los que cada día habéis pasado por estas páginas
y habéis dejado vuestro ánimo y aportación.

Gracias a los que desde el Colegio o desde cualquier otro ámbito
me habéis animado a continuar.

Gracias a Javier, "mi artista favorito"
que me ha ayudado en muchas ocasiones para que este espacio sea de más calidad.

Gracias a mis niños y niñas,
los de este curso y los del pasado,
gracias a ellos este blog es posible y tiene su razón de ser.

Gracias al equipo directivo de mi Colegio
que siempre me ha apoyado y valorado,
sin ellos este espacio no podría ser lo que es.

Gracias a los padres y madres
que confían en mi y que dieron su permiso
para poder usar las imágenes de los niños en el cole.
Gracias por usar este medio como un canal de comunicación.

Y esta entrada, que sólo es despedida de un año, que no de un curso,
sólo trata de esbozar una evaluación (tan necesaria en la vida y en la educación),
una revisión de lo que supone esta experiencia...
y es " de bien nacidos el ser agradecidos".

Que el año 2009 pueda seguir creciendo
y mejorando día a día, contando con vuestro apoyo.

¡OS DESEO A TODOS Y TODAS UN FELIZ AÑO 2009!
QUE EL NUEVO AÑO OS COLME DE AMISTAD,
AMOR, BESOS , ABRAZOS, ALEGRIAS,
ESPERANZA Y SABIDURÍA ...
Y MUCHA SALUD
PARA
PODER
DISFRUTARLO EN BUENA COMPANÍA.

17 dic. 2008

VOTA LA BOTA

Estas son las preciosas botas de navidad que han realizado nuestros niños con sus familias.
Queremos hacer un concurso y otorgar unos premios.
Necesitamos vuestra colaboración.
A través de los comentarios o de los "mensajitos al oído"
queremos que nos digáis el número de la que más os gusta.
Muchas gracias por ayudarnos como jurado popular.

Para votar a los niños de 4 años pincha aquí.

Para votar a los niños de 3 años pincha aquí.

HEMOS SIDO PREMIADOS POR LA CONSEJERÍA DE URBANISMO

Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, se ha realizado la VII Edición del Concurso de Dibujo Infantil de la Región de Murcia, con el tema del uso de los espacios públicos y el lema "Sin trampa ni cartón".
Me enteré por la prensa de este certamen y tachín, tachán... "toda la clase a pintar". Al día siguiente entregamos en la Ventanilla Única los trabajos que los niños realizaron.

Hoy ha sido la Entrega de Premios en la Consejeria de Obras Públicas. Ha sido un gran día porque el resultado no ha podido ser mejor: Casi pleno en nuestra categoría de 5 a 6 años, puesto que tres de mis niños han sido premiados.

PRIMER Premio: Carlos Delicado Aparicio.

TERCER Premio: Ainara Rebollo Roca.

ACCESIT: Juan Alfonso Conesa


Desde aquí quiero felicitar a estos niños premiados y a todos los demás que no han tenido esa suerte pero que se merecen el agradecimiento de todo el colegio por su importante participación y porque han hecho unos dibujos estupendos. Mi agradecimiento también a los padres que han asistido, al nuestro centro "San Isidoro" por su respaldo y colaboración y a Manoli, la Jefa de Estudios, por su entusiasta presencia y caluroso apoyo.

16 dic. 2008

EL RINCÓN DEL CLIC

Gracias a Francesc Busquets (creador del programa CLIC), los educadores podemos disfrutar de una amplísima gama de juegos y actividades pedagógicas que nos ayudan a trabajar, mediante medios informáticos, numerosos conceptos y actividades que se abordan en el currículo de la educación infantil y primaria.

Os propongo tanto a padres y madres, como a maestros, que entréis en la ZONA CLIC y busquéis cuanto deseéis, seguro que lo encontráis.

Hoy he visto un programa muy sencillo para encender las luces navideñas. Podéis invitar a los niños a que procedan con el alumbrado.

Una vez que se entra en la página buscáis la versión en español y le pincháis en "verlo"

15 dic. 2008

JUEGOS DE NAVIDAD

Para manejar el ratón al tiempo que decoras el árbol como más te guste.

BOTAS NAVIDEÑAS: COLABORACIÓN FAMILIAR

En nuestro colegio procuramos cuidar las relaciones con las familias. Sentimos que esta vinculación, si es positiva y fluida, favorece la integración de los niños en el entorno escolar.

A los niñ@s les encanta ver que sus papás se preocupan de ir al cole a ver que hacen con sus maestras y maestros. Y a los papis, por su parte, también les gusta mucho ver de cerca en que emplean sus hijos el tiempo y cómo están de integrados.

Sabemos que a veces es difícil esta colaboración: los padres, y cada vez más madres, trabajan muchas horas al día. Es muy complicado poder pedir una mañana de trabajo para ir al cole a hacer rollos, manualidades o ayudar en talleres. Aún así, debemos aprovechar estas situaciones con aquellas familias que estén disponibles.

Este año, para poder ampliar más esta colaboración y que llegue a todas las familias, hemos ideado algunas actividades para que puedan realizarlas en casa con ayuda de sus hijos.

En esta ocasión con su colaboración vamos a decorar los pasillos de nuestro pabellón y daremos algún detalle a los mejores trabajos.


LOS NIÑOS IRÁN DESCRIBIENDO EN SU BLOG ("EL RINCÓN DE LOS PEQUES") LOS MATERIALES QUE HAN EMPLEADO.

11 dic. 2008

SALIDA AL PARQUE DE SEGURIDAD DE CARTAGENA

Ayer, al fín llegó el día de nuestra salida para ver a los bomberos y a la policía local.

Fue una mañana movida, ya que los bomberos tuvieron que salir a cumplir con su trabajo en un par de ocasiones. La verdad es que el clima acompañaba poco (hacía mucho frio) pero tanto la policía local como los bomberos nos trataron muy bien y pasamos una gran jornada.

Con la policía, gracias a las películas que nos proyectaron, pudimos aprender más cosas a cerca del código de la circulación (que como hemos aprendido en el cole, es un medio de comunicación): señales de tráfico, cómo debemos de viajar en coche, cómo debemos circular cuando vamos en bicicleta...

También nos montaron en el coche patrulla.

Los bomberos nos mostraron un vídeo sobre su trabajo y sobre cómo estan siempre alerta y dispuestos para cuando suceda una emergencia. Además, nos presentaron su completo equipamiento y sus modernos y preparadísimos camiones. Nos pudimos subir a uno de ellos y hablamos por la emisora.

Después vimos la forma cómo un bombero bajaba, con una cuerda, desde un edificio muy alto.



Hoy en clase hemos dibujado lo que más nos gustó de la salida.


4 dic. 2008

¿CUÁNTO ES UN MILLÓN?

El cuento, en educación infantil, es un potente recurso didáctico. Su utilización y las técnicas a emplear pueden ser muy variadas: leído, contado, escuchado a través de un equipo musical, visto en el PC o TV...
  • El cuento es motivador por sí sólo: a los niños les encanta que se los cuenten.
  • Crea un clima cálido y cercano en el aula: nos sentimos más cercanos, más ensimismados.
  • Nos ayuda a introducir conceptos, hechos o sucesos de un modo más cercano al niño y su pensamiento.
  • Favorece los procesos de atención y escucha.
  • Potencia la creatividad e imaginación: no dibujan igual un pingüino a secas, que el pingüino protagonista de un cuento.
Cada semana, en clase tenemos "la hora del cuento", a ellos les encanta que llegue ese momento y ver colgado el cartel que anuncia este "ratico" tan especial.
Esta semana le ha tocado el turno a este bonito cuento que encontré uno de esos días en los que voy de librerías y me pierdo contemplando y gozando con la literatura infantil, estaba en la de el Corte Inglés, aunque la que de verdad me gusta es la librería Antaño en Murcia.

Cuenta la historia de Piquito, un pingüino que salió a buscar lo que era un millón y tuvo que volver a casa para poder encontrarlo.
A los niños les encantó y prueba de ello son sus preciosos dibujos.


Después del cuento tuvieron que hacer un dibujo libre del mismo pero, como podéis ver, cada uno se sintió atraído por un aspecto de la historia, de tal manera que parece que lo hubieran tenido que secuenciar e ilustrar, de manera organizada.
La intención no fue esa, pero haciendo el montaje he caído en la cuenta de este detalle y he escrito los pies de foto en ese sentido. ¿Casualidad? si, seguro que sí, pero preciosa casualidad.

1 dic. 2008

Medios de comunicación: escribimos un cuento.

En clase estamos trabajando los Medios de Comunicación. 
Queremos que los niños sean conscientes de algunos de los medios con los que nos podemos comunicar: teléfono, internet, prensa, correo postal, ....
Además, intentamos que comprendan los elementos básicos que se dan en cualquier proceso comunicativo: el emisor y el receptor, un mensaje que comunicar, un canal por el que enviarlo, un código común entre ambos...
Partimos de la diferencia evidente para los niños entre el lenguaje oral y el escrito. Así mismo, hemos analizado otros códigos como el de circulación, que utilizan colores o señales luminosas para enviar mensajes.
Nuestro cuerpo también es un medio de comunicación. La actividad que os expongo es fruto de una reflexión que hicimos con los niños en este sentido: Jugamos a adivinar animales, acciones, palabras... que íbamos mostrando con nuestros propios gestos.
Después les mostré a los chic@s el cuento que colgué con la entrada 3000 (precioso).
Reflexionamos sobre lo que entendíamos del cuento y ¡sin oir una palabra! ni ver una letra.
Los GESTOS son muy importantes en nuestra vida diaria. ¿Pero un cuento puede transmitirnos un mensaje? ¿Cómo lo hacemos?.... NOs decidimos a realizar el mismo cuento pero contándolo con palabras escritas: Este es el resultado: Esperamos que os guste.

Estos trabajos están hechos por parejas. Una actividad en la que la colaboración y ayuda se hacen imprescindibles.

Galeria de fotos: Fiesta de Frutos de otoño


Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotos que hicimos en

día de nuestra fiesta.

Los padres se encargaron de organizar cada uno de los puestos: comprar y preparar. Teníamos 6 tiendas (faltan las fotos de las castañas asadas y del puesto de las palomitas). Los niños disponían de 7 monedas (de cartulina) para gastar en los productos que les apetecían.

Lo pasamos bomba y comimos de todo en buena armonía.

Si no hubiese sido por la participación de los padres y madres esta actividad no hubiese sido posible.