31 dic 2008
2008: AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
HOLA 2009
17 dic 2008
VOTA LA BOTA
Para votar a los niños de 4 años pincha aquí.
Para votar a los niños de 3 años pincha aquí.
HEMOS SIDO PREMIADOS POR LA CONSEJERÍA DE URBANISMO
TERCER Premio: Ainara Rebollo Roca.
ACCESIT: Juan Alfonso Conesa
Desde aquí quiero felicitar a estos niños premiados y a todos los demás que no han tenido esa suerte pero que se merecen el agradecimiento de todo el colegio por su importante participación y porque han hecho unos dibujos estupendos. Mi agradecimiento también a los padres que han asistido, al nuestro centro "San Isidoro" por su respaldo y colaboración y a Manoli, la Jefa de Estudios, por su entusiasta presencia y caluroso apoyo.
16 dic 2008
EL RINCÓN DEL CLIC
Una vez que se entra en la página buscáis la versión en español y le pincháis en "verlo"
15 dic 2008
BOTAS NAVIDEÑAS: COLABORACIÓN FAMILIAR
A los niñ@s les encanta ver que sus papás se preocupan de ir al cole a ver que hacen con sus maestras y maestros. Y a los papis, por su parte, también les gusta mucho ver de cerca en que emplean sus hijos el tiempo y cómo están de integrados.
Sabemos que a veces es difícil esta colaboración: los padres, y cada vez más madres, trabajan muchas horas al día. Es muy complicado poder pedir una mañana de trabajo para ir al cole a hacer rollos, manualidades o ayudar en talleres. Aún así, debemos aprovechar estas situaciones con aquellas familias que estén disponibles.
Este año, para poder ampliar más esta colaboración y que llegue a todas las familias, hemos ideado algunas actividades para que puedan realizarlas en casa con ayuda de sus hijos.
En esta ocasión con su colaboración vamos a decorar los pasillos de nuestro pabellón y daremos algún detalle a los mejores trabajos.
LOS NIÑOS IRÁN DESCRIBIENDO EN SU BLOG ("EL RINCÓN DE LOS PEQUES") LOS MATERIALES QUE HAN EMPLEADO.
11 dic 2008
SALIDA AL PARQUE DE SEGURIDAD DE CARTAGENA
4 dic 2008
¿CUÁNTO ES UN MILLÓN?
- El cuento es motivador por sí sólo: a los niños les encanta que se los cuenten.
- Crea un clima cálido y cercano en el aula: nos sentimos más cercanos, más ensimismados.
- Nos ayuda a introducir conceptos, hechos o sucesos de un modo más cercano al niño y su pensamiento.
- Favorece los procesos de atención y escucha.
- Potencia la creatividad e imaginación: no dibujan igual un pingüino a secas, que el pingüino protagonista de un cuento.
Cuenta la historia de Piquito, un pingüino que salió a buscar lo que era un millón y tuvo que volver a casa para poder encontrarlo.
La intención no fue esa, pero haciendo el montaje he caído en la cuenta de este detalle y he escrito los pies de foto en ese sentido. ¿Casualidad? si, seguro que sí, pero preciosa casualidad.
1 dic 2008
Medios de comunicación: escribimos un cuento.
Queremos que los niños sean conscientes de algunos de los medios con los que nos podemos comunicar: teléfono, internet, prensa, correo postal, ....
Además, intentamos que comprendan los elementos básicos que se dan en cualquier proceso comunicativo: el emisor y el receptor, un mensaje que comunicar, un canal por el que enviarlo, un código común entre ambos...
Partimos de la diferencia evidente para los niños entre el lenguaje oral y el escrito. Así mismo, hemos analizado otros códigos como el de circulación, que utilizan colores o señales luminosas para enviar mensajes.
Nuestro cuerpo también es un medio de comunicación. La actividad que os expongo es fruto de una reflexión que hicimos con los niños en este sentido: Jugamos a adivinar animales, acciones, palabras... que íbamos mostrando con nuestros propios gestos.
Estos trabajos están hechos por parejas. Una actividad en la que la colaboración y ayuda se hacen imprescindibles.
Galeria de fotos: Fiesta de Frutos de otoño
Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotos que hicimos en
día de nuestra fiesta.
Los padres se encargaron de organizar cada uno de los puestos: comprar y preparar. Teníamos 6 tiendas (faltan las fotos de las castañas asadas y del puesto de las palomitas). Los niños disponían de 7 monedas (de cartulina) para gastar en los productos que les apetecían.
Lo pasamos bomba y comimos de todo en buena armonía.
Si no hubiese sido por la participación de los padres y madres esta actividad no hubiese sido posible.