4 dic. 2008

¿CUÁNTO ES UN MILLÓN?

El cuento, en educación infantil, es un potente recurso didáctico. Su utilización y las técnicas a emplear pueden ser muy variadas: leído, contado, escuchado a través de un equipo musical, visto en el PC o TV...
  • El cuento es motivador por sí sólo: a los niños les encanta que se los cuenten.
  • Crea un clima cálido y cercano en el aula: nos sentimos más cercanos, más ensimismados.
  • Nos ayuda a introducir conceptos, hechos o sucesos de un modo más cercano al niño y su pensamiento.
  • Favorece los procesos de atención y escucha.
  • Potencia la creatividad e imaginación: no dibujan igual un pingüino a secas, que el pingüino protagonista de un cuento.
Cada semana, en clase tenemos "la hora del cuento", a ellos les encanta que llegue ese momento y ver colgado el cartel que anuncia este "ratico" tan especial.
Esta semana le ha tocado el turno a este bonito cuento que encontré uno de esos días en los que voy de librerías y me pierdo contemplando y gozando con la literatura infantil, estaba en la de el Corte Inglés, aunque la que de verdad me gusta es la librería Antaño en Murcia.

Cuenta la historia de Piquito, un pingüino que salió a buscar lo que era un millón y tuvo que volver a casa para poder encontrarlo.
A los niños les encantó y prueba de ello son sus preciosos dibujos.


Después del cuento tuvieron que hacer un dibujo libre del mismo pero, como podéis ver, cada uno se sintió atraído por un aspecto de la historia, de tal manera que parece que lo hubieran tenido que secuenciar e ilustrar, de manera organizada.
La intención no fue esa, pero haciendo el montaje he caído en la cuenta de este detalle y he escrito los pies de foto en ese sentido. ¿Casualidad? si, seguro que sí, pero preciosa casualidad.

2 comentarios:

  1. Hola Olga, soy Cristina... qué actividades tan bonitas haceis en clase, por cierto, ¿qué curso llevas?
    El cuento es una monada, lo voy a incluir en la lista de la compra para la biblioteca de clase, así se que no fallo al comprarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Llevo un aula de 5 años en un centro con 7 unidades de infantil.
    Somos lo contrario de tu pequeño centro.
    Un saludo

    ResponderEliminar