20 feb. 2013

CALCETILANDIA EN EDUCACIÓN 3.0

Hoy he recibido por fin la revista EDUCACIÓN 3.0, estaba esperándola ansiosa. En ella aparece mi  artículo sobre una actividad a la que le tengo mucho cariño: PASARELA CALCETILANDIA.
Esta secuencia didáctica es fruto de la implantación del Plan Audiovisual en nuetro centro escolar y muestra como, desde lo sencillo y cotidiano, podemos estimular la creatividad y el lenguaje de sus distintos ámbitos, fomentar el trabajo en equipo, los roles y funciones, las tecnologías,  y como no, los medios audiovisuales.
No es necesario esperar a tener grandes dotaciones tecnológicas para actuar y trabajar todos estos aspectos de forma integrada. La educación y la docencia es una actitud ante la vida y una apuesta por la adecuación a la actualidad.
Desde aquí doy las gracias a Educación 3.0, una revista cargada de contenidos interesantes para el mundo educativo y en especial para los enamorados del uso de las tecnologías en el aula, por dar cabida y difusión a esta experiencia.
Os animo a leer el artículo y comentar.

17 feb. 2013

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Siempre he creído en la importancia de aprender y enseñar a trabajar en equipo, la colaboración, el diálogo, el consenso. Ahora más que nunca pienso que es indispensable aprender a convivir  dialogar, consensuar, dejar atrás el competitivismo y la individualización. 
Aquí dejo algunos vídeos para la reflexión sobre este tema, que además nos pueden ayudar a abordar este tema desde la tutoría.

10 feb. 2013

¿CÓMO DESARROLLAR LA PSICOMITRICIDAD FINA?



Muchas veces en las aulas de infantil, por presión de la etapa posterior, nos olvidamos de nuestro cometido y nos enfrascamos en un trabajo en fichas para trabajar la psicomotricidad fina. ¡Es un gran error!
El error de identificar la grafomotricidad como el único aspecto de la motricidad fina sólo nos puede llevar a olvidar otros aspectos mucho más importantes.
Para que el niño llegue a coger el lápiz o rotulador con dominio y destreza, antes deberemos haber estimulado el desarrollo muscular de la mano. La fortaleza de la musculatura sólo se posibilita con otro tipo de actividades lejanas a la escritura y el repaso de letras y puntitos.
Tanto el brazo, como la muñeca, y los distintos dedos deben tener un tono muscular adecuado que posibilite una adecuada coordinación oculomanual, esto es, manejar distintos materiales y utensilios con una intención. En estos movimientos tiene especial importancia la presión de la "pinza", el movimiento que realizan conjuntamete el pulgar y el índice para coger algo o abrocharse los botones. De tal modo, hace más por el desarrollo de la motricidad fina en los primeros años, el que el niño aprenda a abrochar y desabrochar botones, que el repasar líneas punteadas.
Aquí os dejo un material elaborado por @lalifont en el que podéis encontrar muchas actividades previas a el trazo de las letras.
Pincha aquí.


7 feb. 2013

EL ASTRONAUTA EN LA CLASE DE MIREM

Como en el cole los niños de 5 años ya han empezado a trabajar con el proyecto del astronauta, quiero compartir con vosotros un estupendo recurso creado por MIREN.


Miren es la creadora del estupendo blog La clase de Miren en el que comparte todo su buen hacer, sus enriquecedoras experiencias de aula y los recursos que crea.
Os invito a visitarlo y aprender de él.