10 feb. 2013

¿CÓMO DESARROLLAR LA PSICOMITRICIDAD FINA?



Muchas veces en las aulas de infantil, por presión de la etapa posterior, nos olvidamos de nuestro cometido y nos enfrascamos en un trabajo en fichas para trabajar la psicomotricidad fina. ¡Es un gran error!
El error de identificar la grafomotricidad como el único aspecto de la motricidad fina sólo nos puede llevar a olvidar otros aspectos mucho más importantes.
Para que el niño llegue a coger el lápiz o rotulador con dominio y destreza, antes deberemos haber estimulado el desarrollo muscular de la mano. La fortaleza de la musculatura sólo se posibilita con otro tipo de actividades lejanas a la escritura y el repaso de letras y puntitos.
Tanto el brazo, como la muñeca, y los distintos dedos deben tener un tono muscular adecuado que posibilite una adecuada coordinación oculomanual, esto es, manejar distintos materiales y utensilios con una intención. En estos movimientos tiene especial importancia la presión de la "pinza", el movimiento que realizan conjuntamete el pulgar y el índice para coger algo o abrocharse los botones. De tal modo, hace más por el desarrollo de la motricidad fina en los primeros años, el que el niño aprenda a abrochar y desabrochar botones, que el repasar líneas punteadas.
Aquí os dejo un material elaborado por @lalifont en el que podéis encontrar muchas actividades previas a el trazo de las letras.
Pincha aquí.


11 comentarios:

  1. Gracias por la aportación, tengo que hacer una entrada en mi blog sobre este tema, para alguna de las familias que tengo en clase y me irá muy bien el resumen de @lalifont.
    Un beso.

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  2. Hola Olga, qué razón llevas, esta entrada que haces me parece genial, además creo que un día de estos voy a poner en mi blog algo sobre este tema, y el enlace que haces está muy bien. Un beso

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  3. Me gusta el enlace que has compartido, Olga. Está genial. Un beso.

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  4. Me encanta la entrada Olga, cuanta razón llevas, aunque existen muchos compañeros y compañeras que no lo tienen tan claro, que creen que si no rellenan fichas no están trabajando. Y lo mismo ocurre con algunas familias, que creen que el trabajo en fichas es el único válido, tanto con la psicomotricidad fina como con todo lo demás. Me guardo el documento que has enlazado y seguro que en algún momento lo utilizaré.
    Muchas gracias por compartir tu reflexión.

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  5. Este blog acaba de recibir un premio para verlo accede a la siguiente dirección:
    http://pequenasmiradas.blogspot.com.es/p/premio.html
    enhorabuena!!

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  6. Genial, este post... y qué razón tienes con lo que con tanta ficha olvidamos lo fundamental.

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  7. Genial tu entrada! tan cierto lo de las fichas...y ni que hablar de la presión que provoca a los peques que "se salen" de los límites (puntos, rayitas...) y aunque se esfuercen, no lo consiguen...
    Gracias por recordar que hay otros caminos que nos conducen al aprendizaje lecto-escritor!
    beset

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  8. Me ha gustado mucho el material. con tu permiso me lo guardo.
    Pásate cuando puedas por mi blog http://elrinconcitodeinfantil67.blogspot.com.es/

    Tengo un regalito para tí

    Besitos

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  9. Gracias por compartir, muy útil. Te he añadido a la lista de blogs de mi espacio, así te sigo con mayor facilidad. Gracias y un saludo. http://renacuajosinfantil.blogspot.com

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  10. Totalmente de acuerdo contigo en este tema. Yo también lo hago así. Gracias por la aportación

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