30 jul. 2011

EXPRESIÓN MUSICAL LIBRE Y AL AIRE LIBRE

Os traigo una de las actividades que se me quedaron en el tintero durante este curso. Con la llegada de la primavera semana antes de nuestra semana de las letras, realizamos una excursión musical al "campo" de Samuel, donde sus abuelos tienen animales y fabrican pan casero.
Fue una actividad muy bonita en un estupendo entorno.
En este vídeo podéis ver la secuencia didáctica.
Es un pequeño resumen de todo lo vivido, ya que los niños no tenía límite...


El vídeo dura 7 minutos aunque se ha duplicado no sé por qué.

25 jul. 2011

HIPOACTIVIDAD: NIÑOS A CÁMARA LENTA.

                 "Olvidadizo, soñoliento, apático, con tendencia a soñar despierto, desmotivado... El niño no acaba sus deberes, evita lo que le hace esforzarse y va mucho más despacio que otros compañeros. ¿Es un vago? Quizá tenga un problema genético llamado «tempo cognitivo lento» (TCL), que, además, se cura."  
                   
Ya lo he comentado más de una vez, pero nunca está de más,  que una de las cosas en las que ocupo mi verano es en leer. Cualquier momento y lugar es bueno para ello: la playa, el sofá, la cocina, la sombra de un pino, la siesta...
Pues bien, este fin de semana, el XL Semanal, trae un artículo interesante para todos los padres, y también para todos los docentes, que observan en sus hijos e hijas ciertas formas de actuar. Por eso lo traigo a este espacio.
El texto empieza con el encabezado de este post y el título ya llama la atención "Niños a cámara lenta". Creo que es una buena definición. Todos nos hemos encontrado en nuestras aulas niños así. Niños y niñas con otro ritmo, otra forma de ser y sobre todo otra forma de estar. 
"No son perezosos ni desobedientes. Lo que les ocurre es que tienen una capacidad de respuesta menor."
No son niños malos, como dice el artículo, pero son niños que son muy lentos, que se entretienen o despistan con cualquier cosa. Los maestros debemos estar muy atentos a ellos, porque como no se oyen a veces pasan inadvertidos y se van quedando atrás. 
A mi particularmente me preocupa más este tipo de niños con los que a veces no sabemos qué hacer para que se activen y se muestren más dinámicos y participativos. Gracias a este artículo he podido saber que algunos de estos niños se encuentran dentro de el trastorno del TDAH, Trastorno del Déficit de Atención con más o menos hiperactividad.
"Encuadrado dentro del trastorno de déficit de atención (TDAH), más conocido por hiperactividad y déficit de atención, se encuentra este subtipo, el predominantemente desatento (TDAH-D), en el que los individuos presentan un patrón de conducta marcado por lentitud, tendencia a soñar despierto, apatía e hipoactividad." 

La cuestión que nos plantea es clave, ya que nos hace referencia a un componente químico que necesita nuestro cerebro y que puede estar funcionando de forma anómala en estas personas. Tener conocimiento de este hecho hace que podamos actuar de otra forma con estos niños, y que se deba hacer un diagnóstico más completo desde los equipos de orientación.

Para saber más sobre TDH, he encontrado esta publicación en el blog de "Orientación Andújar" 
Como podréis ver en los dos documentos que he enlazado, la visión del TDH, desde en el ángulo de la hipoactividad, es un hecho que no se aborda, de ahí la importancia que le doy al artículo, ya que el conocimiento del funcionamiento del cerebro y cómo afecta a la conducta humana es un camino en el que nos queda aún mucho por recorrer. Científicos, neurólogos, psicólogos y psiquiatras descubren cada día algún aspecto nuevos en el que los demás profesionales de la educación debemos ponernos al día para desarrollar nuestra labor del modo más adecuado y profesional.

21 jul. 2011

SEMIFINALISTAS EN EL CERTAMEN EDUCARED 2011

Esta tarde hemos recibido una gran noticia: ¡¡somos semifinalistas en el certamen Educared 2011!!.
Y lo somos por  partida  ya que las dos experiencias que presenté han pasado este primer corte.
  • PEQUETAC: En el que expongo la forma en que incorporamos las TIC_TAC en el aula a través de la web 2.0. en el aula de infantil ejemplificando a partir de un proyecto concreto del segundo trimestre.
  • NOTICIERO LA CATARATA: que es el proyecto colaborativo que hemos desarrollado este año junto a nuestros compañeros de 1º. Se trata de la elaboración de un noticiero con formato digital.
Es todo un honor y un gozo ver nuestro pequeño rincón junto a gente tan brillante como: Amaya, Julita, LauraTrini, Salomé, Gregorio y tantísimos otros. Todos ellos, docentes interesados por llevar las TIC al aula y dejar en el intento muchas horas de su horario no laboral, pero también muchas ilusiones y esfuerzos.
A todos ellos muchas felicidades y suerte en la final. 
En este enlace podéis ver todos los finalistas.
http://www.delicious.com/premioeducared/Semifinalistas

15 jul. 2011

PINTANDO DE COLORES EL PAISAJE

Este vídeo resulta refrescante y divertido, ¿a quién no le gustaría pintar nuestro propio paisaje de los colores que más nos gustan? Un mundo de acuarelas para iluminar las vacaciones...

TIJI "COLOUR" HD from AKAMA on Vimeo.

13 jul. 2011

PROYECTO: NOTICIERO LA CATARATA

Durante todo esta curso hemos desarrollado un bonito proyecto colaborativo entre mi compañero César, de 1º y mi clase de 5 años. Se trata de la elaboración de un noticiero digital al que llamamos "La catarata".
Le dimos el formato de blog y bajo la plataforma de blogger cada viernes durante una sesión de una hora los niños iban escribiendo sus noticias. Algunas de ámbito personal (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/se-ha-caido-un-diente.html, otras sobre el colegio (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/los-tres-bandidos.html, sobre el pueblo en el que estamos, El Algar ( http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/el-teatro-apolo.html),sobre el entorno (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/titeres-en-murcia.html)...
El fin primordial de este proyecto era, además del trabajar en equipo, el desarrollo de la alfabetización de forma funcional y significativa. 
Debemos tener presente que el aprendizaje no se da de forma lineal, sino que más bien es el resultado de las múltiples conexiones que el niño va estableciendo entre lo que ya conoce y los nuevos conocimientos. En la medida que posibilitemos estas conexiones, y desarrollemos nuestra práctica docente de una forma global y significativa, en esa misma medida en niño y la niña de irá empapando de nuevos aprendizajes que quedarán en su estructura cognitiva y relacional.
Si observamos las diferencias entre las primeras entradas y las últimas, podremos observar una gran evolución pasando de escribir todo junto y sin apenas consonantes (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/estrenan-hoole.html) hasta apreciar una gran cantidad de consonantes, la separación entre palabras (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2011/05/los-super-globos.html).
Este proyecto ha supuesto el desarrollo de las competencias lingüística y social, las competencias digitales y de conocimiento e interacción con el entorno. Mediante esta sencilla actividad, pero realizada con mucha ilusión, hemos potenciado en los chavales:
  • El SER; tomando conciencia de nuestras posibilidades, reforzando nuestra autoestima y curiosidad.
  • El SABER; aprendiendo en cada sesión un poquito más, sabiendo buscar información en los medios disponibles.
  • El CONVIVIR,estableciendo una estrecha relación con los niños de 1º y su tutor, trabajando por parejas mixtas y variables.
  • El HACER; mediante la creación de el noticiero, una herramienta real con un contenido real, aprendiendo a publicar: escribir, pegar imagen, publicar...
Como no podía ser de otro modo, al finalizar el curso invitamos a los chavales a que voluntariamente evaluaran la actividad, para ello realizamos una encuesta con google docs y a qui os dejo los resultados.
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/gform?key=0AhkPs4giSqEAdGxudkNBZlJhNy04cmpEMl9hSEt4NXc&hl=en_US&gridId=0#chart

11 jul. 2011

PENSAMIENTOS VIOLETAS: 10 IDEAS PARA ALGO MÁS QUE DIBUJAR...

El verano es buena época para descansar, desconectar, pero también para reflexionar. Valorar los aspectos vividos durante del curso, recapitular y proyectar el futuro. Por eso hoy comparto con todos vosotros alguna de esas reflexiones.
Hace poco más de un año que pudimos disfrutar de la presencia de Violeta Monreal en las V jornadas de educación infantil que se celebraron en Águilas.
El lema de estas jornadas fue el de "Educando con creatividad". Un tema con el que tenemos que reflexionar sobre nuestra propia práctica docente. Escuchando a Sir Ken Robinson  podremos ahondar en esta cuestión ya que afirma en su exposición que "la escuela mata la creatividad". Si escuchamos su argumentación podremos darnos cuenta de cuanta razón tiene, pero si lo hacemos de forma activa, nos pondremos a cavilar en cómo cambiar esa situación desde nuestro pequeño rincón, nuestra aula. La escuela está en un proceso de transformación, ya que no podemos seguir educando como en el siglo XIX, por que nuestros alumnos son del siglo XXI.
Pues bien, Violeta realizó una ponencia magistral que basó en 10 ideas clave* que nos ayudarán a llevar la creatividad a nuestra práctica y al aula.
1.             Empieza a trabajar pensando que lo vas a hacer muy bien.
Nuestras propias expectativas sobre el trabajo condicionan su desarrollo.
2.             No existen imposibles, ni dibujos demasiado difíciles.
Siempre podemos lograrlo, ser positivos ayuda, y mucho. 
3.             Trabaja mucho, para hacerlo lo mejor posible.
No podemos esperar que nos salga todo bien a la primera así que debemos poner todas nuestras energías. Puede que no salga perfecto, pero saldrá lo mejor que sabemos. 
4.             Márcate un objetivo. Sin él, es difícil conseguir algo.
Los objetivos son indispensables para abordar cualquier tarea, en educación también. Nos ayuda a planificar y proyectar la tarea. 
5.             No importa que algo salga mal, lo importante es persistir.
La perseverancia da fruto. La perfección será posible pero todos los pasos previos son indispensables. Y el el camino recorrido se aprende,¡ y mucho! .
6.             Todo lo que tiene valor necesita esfuerzo para conseguirlo
De hecho, cuanto más nos cuesta, más lo valoramos... 
7.             Cuanto más sepas sobre lo que hagas, más disfrutarás.
No podemos abordar ninguna creación sin tener unos conocimientos previos y sin querer conocer más a fondo. Investigando también creamos.
8.             La única forma de alcanzar el éxito es arriesgándote a equivocarte.
El ensayo-error es una de las formas de aprender más eficaz y significativa. Lanzarse y arriesgar es la única forma de aprender de verdad. 
9.             No copies. Inventa.
Decía Ana María Matute que "quien no crea, no vive"; es un buen lema para la vida. Copiar nos puede ayudar en un primer momento, pero inventar nos da felicidad y sentido. 
10.      Cuando termines  pregúntate: ¿Cómo podría mejorarlo?
Otro buen lema: el proceso siempre continúa. Hay que evaluarlo de forma constante y siempre desde la positividad y más de cara a los niños. 
* las aportaciones de Violeta Monreal están en amarillo, en rosa va mi
interpretación.
Si reflexionamos sobre estos 10 aspectos, que podemos trasladar a cualquiera de los
ámbitos que tenemos en nuestras aulas, seguro que potenciaremos el desarrollo de la
creatividad en las aulas y con ello todas las competencias.
¿QUÉ OPINAS TÚ?

8 jul. 2011

EXPERTIC

El pasado lunes se celebró en Espinardo la jornada EXPERTIC, en la que se realizó el intercambio de experiencias educativas relacionadas con las nuevas tecnologías. Aunque los actos de apertura y clausura fueron conjuntos, la jornada se desarrolló con dos espacios diferenciados. Uno para experiencias de infantil y primaria, y otro para las de secundaria y bachillerato.
Tuve el placer de realizar una comunicación titulada: "Pequetac: el uso de la web 2.0 en el aula" . Próximamente, conforme puedan ir subiendo los del equipo de la consejería, podréis ver las distintas ponencias  clicando en este enlace: http://www.educarm.es/online/expertic2011.htm
Mientras os dejo con la revista que ha editado Rosario sobre las ponencias de infantil y primaria:

OSWALDO GUAYASAMÍN


Uno de los pintores que he descubierto este año ha sido Oswaldo Guayasamín. Fue en el primer trimestre cuando estuvimos estudiando la figura de Cristóbal Colón. 
Su retratos tienen una increíble fuerza y sentimiento: la tristeza, la angustia, las madres, los niños... Su pintura se cataloga dentro del expresionismo indigenista. Los niños representaron una de sus obras, y pese a su gran dificultad fueron capaces de captar el sentimiento y la composición.


oswaldo - diapositivas
Hoy recuerdo esta actividad por que esta semana he podido disfrutar de parte de su obra en directo, ya que la galería Babel. Y desde luego estos cuadros, como casi todos los grandes cuadros, ganan mucho al natural. 
Mañana es el último día pero si alguna vez oís este nombre, no dudési en ir a verlo en directo.

7 jul. 2011

DIVERTIMENTOS

Este verano es tiempo de ocio y juego, de jugar y disfrutar, de convivir con los papis y mamis. Aquí os dejo un página llena de recursos sencillos y divertidos con los que repasar la numeración y algún otro concepto.
En las pestañas encontraréis las distintas actividades: colorear online, imprimir para colorear, puzzles, dibujar, seguir los puntos y descargar la actividad que os haya gustado más.
Espero que os guste.

3 jul. 2011

EVALUACIÓN TIC

Os dejo una presentación que he preparado a modo de evaluación. La realicé para el blog http://diadellibro2011.blogspot.com/ en el que he participado. Pero como podréis ver, es un documento en el que además de evaluar mi implicación en ese espacio, también hago un recorrido por lo que ha supuesto mi recorrido de este año en las TIC_TAC y la implicación de mi claustro en las propuestas que he realizado dentro de un seminario que he impartido en mi centro escolar.
Vaya desde aquí  mi agradecimiento a todos mis compañeros por su actitud tan positiva.