El verano es buena época para descansar, desconectar, pero también para reflexionar. Valorar los aspectos vividos durante del curso, recapitular y proyectar el futuro. Por eso hoy comparto con todos vosotros alguna de esas reflexiones.
El lema de estas jornadas fue el de "Educando con creatividad". Un tema con el que tenemos que reflexionar sobre nuestra propia práctica docente. Escuchando a Sir Ken Robinson podremos ahondar en esta cuestión ya que afirma en su exposición que "la escuela mata la creatividad". Si escuchamos su argumentación podremos darnos cuenta de cuanta razón tiene, pero si lo hacemos de forma activa, nos pondremos a cavilar en cómo cambiar esa situación desde nuestro pequeño rincón, nuestra aula. La escuela está en un proceso de transformación, ya que no podemos seguir educando como en el siglo XIX, por que nuestros alumnos son del siglo XXI.
Pues bien, Violeta realizó una ponencia magistral que basó en 10 ideas clave* que nos ayudarán a llevar la creatividad a nuestra práctica y al aula.
1. Empieza a trabajar pensando que lo vas a hacer muy bien.
Nuestras propias expectativas sobre el trabajo condicionan su desarrollo.
2. No existen imposibles, ni dibujos demasiado difíciles.
Siempre podemos lograrlo, ser positivos ayuda, y mucho.
3. Trabaja mucho, para hacerlo lo mejor posible.
No podemos esperar que nos salga todo bien a la primera así que debemos poner todas nuestras energías. Puede que no salga perfecto, pero saldrá lo mejor que sabemos.
4. Márcate un objetivo. Sin él, es difícil conseguir algo.
Los objetivos son indispensables para abordar cualquier tarea, en educación también. Nos ayuda a planificar y proyectar la tarea.
5. No importa que algo salga mal, lo importante es persistir.
La perseverancia da fruto. La perfección será posible pero todos los pasos previos son indispensables. Y el el camino recorrido se aprende,¡ y mucho! .
6. Todo lo que tiene valor necesita esfuerzo para conseguirlo
De hecho, cuanto más nos cuesta, más lo valoramos...
7. Cuanto más sepas sobre lo que hagas, más disfrutarás.
No podemos abordar ninguna creación sin tener unos conocimientos previos y sin querer conocer más a fondo. Investigando también creamos.
8. La única forma de alcanzar el éxito es arriesgándote a equivocarte.
El ensayo-error es una de las formas de aprender más eficaz y significativa. Lanzarse y arriesgar es la única forma de aprender de verdad.
9. No copies. Inventa.
Decía Ana María Matute que "quien no crea, no vive"; es un buen lema para la vida. Copiar nos puede ayudar en un primer momento, pero inventar nos da felicidad y sentido.
10. Cuando termines pregúntate: ¿Cómo podría mejorarlo?
Otro buen lema: el proceso siempre continúa. Hay que evaluarlo de forma constante y siempre desde la positividad y más de cara a los niños.