13 jul. 2011

PROYECTO: NOTICIERO LA CATARATA

Durante todo esta curso hemos desarrollado un bonito proyecto colaborativo entre mi compañero César, de 1º y mi clase de 5 años. Se trata de la elaboración de un noticiero digital al que llamamos "La catarata".
Le dimos el formato de blog y bajo la plataforma de blogger cada viernes durante una sesión de una hora los niños iban escribiendo sus noticias. Algunas de ámbito personal (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/se-ha-caido-un-diente.html, otras sobre el colegio (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/los-tres-bandidos.html, sobre el pueblo en el que estamos, El Algar ( http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/el-teatro-apolo.html),sobre el entorno (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/titeres-en-murcia.html)...
El fin primordial de este proyecto era, además del trabajar en equipo, el desarrollo de la alfabetización de forma funcional y significativa. 
Debemos tener presente que el aprendizaje no se da de forma lineal, sino que más bien es el resultado de las múltiples conexiones que el niño va estableciendo entre lo que ya conoce y los nuevos conocimientos. En la medida que posibilitemos estas conexiones, y desarrollemos nuestra práctica docente de una forma global y significativa, en esa misma medida en niño y la niña de irá empapando de nuevos aprendizajes que quedarán en su estructura cognitiva y relacional.
Si observamos las diferencias entre las primeras entradas y las últimas, podremos observar una gran evolución pasando de escribir todo junto y sin apenas consonantes (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2010/10/estrenan-hoole.html) hasta apreciar una gran cantidad de consonantes, la separación entre palabras (http://lacataratadelsanisidoro.blogspot.com/2011/05/los-super-globos.html).
Este proyecto ha supuesto el desarrollo de las competencias lingüística y social, las competencias digitales y de conocimiento e interacción con el entorno. Mediante esta sencilla actividad, pero realizada con mucha ilusión, hemos potenciado en los chavales:
  • El SER; tomando conciencia de nuestras posibilidades, reforzando nuestra autoestima y curiosidad.
  • El SABER; aprendiendo en cada sesión un poquito más, sabiendo buscar información en los medios disponibles.
  • El CONVIVIR,estableciendo una estrecha relación con los niños de 1º y su tutor, trabajando por parejas mixtas y variables.
  • El HACER; mediante la creación de el noticiero, una herramienta real con un contenido real, aprendiendo a publicar: escribir, pegar imagen, publicar...
Como no podía ser de otro modo, al finalizar el curso invitamos a los chavales a que voluntariamente evaluaran la actividad, para ello realizamos una encuesta con google docs y a qui os dejo los resultados.
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/gform?key=0AhkPs4giSqEAdGxudkNBZlJhNy04cmpEMl9hSEt4NXc&hl=en_US&gridId=0#chart

3 comentarios:

  1. Compañera, ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros. Me ha encantado la entrada y resume muy bien lo aprendido por los chavales. El año que viene seguiremos estando al pie del cañón para seguir contando la realidad a través de esas pequeñas cabecitas.

    ResponderEliminar
  2. Una idea impresinante. Y los resultados muy bonitos. Enhorabuena porque es un proyecto precioso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, simplemente genial. Os felicito de verdad. Me encantó este proyecto.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar