30 jun. 2011

BAILE FIN DE CURSO

Aquí os dejo el baile de fin de curso. El comienzo estuvo un poco regular, y es que no son lo mismo los ensayos que el directo, el suelo sin acotar, que el escenario montado el mismo día y sin haber ensayado nunca en él.
A lo mejor algún día, los políticos se dan cuenta que TODOS los centros necesitan una sala de usos múltiples con su escenario y espacio suficiente y adecuado para que se puedan realizar actos como éste. Los colegios privados y concertados no pueden ser los únicos centros que disfruten de instalaciones adecuadas.
BUeno, es verdad, algunos públicos si tienen esos espacios, pero os puedo decir que en nuestra comarca todos los espacios  están super aprovechados como aulas.
Así que gracias a todos los niños y niñas que lo hicieron lo mejor que supieron y a las familias que aguantaron todo el tiempo como mejor pudieron.

24 jun. 2011

FINAL DE CURSO: PALABRAS DE LOS NIÑOS.


Si todos los finales de curso resultan emotivos, los finales de Ciclo aún más: Los sentimientos afloran aún más que el cansancio acumulado. Ver a los niños crecer y madurar ha sido una gozada y dejarlos ir cuesta aún más. No podemos evitar pensar en tantos momentos y risas compartidas que quedarán atrás, en que la presencia se irá volviendo recuerdo y que el próximo año serán otras las caritas que llenen el aula. Tendremos que comenzar a conocernos, tratarnos, querernos poco a poco... Seguro que también será un placer, pero de momento se nos apoderará la incertudumbre.

El grupo de niños que me ha dejado ha sido muy numeroso pero estupendo. Se ha cohesionado muy bien en estos años, han sabido quererse y comprenderse, tolerarse y mimarse. Es un grupo heterogéneo, como todos los grupos: de diversas procedencias, culturas y etnias, unos alegres, otros apocados, unos dinámicos y otros más pasivos. Pero, pese a las regañinas normales entre ellos, sienten mucho cariño los unos por los otros.
Estos últimos días he disfrutado mucho viendo a mis pequeños alumnos compartir mimos y ternura, viendo cómo de forma espontánea creaban corros y se abrazaban. ¡Qué importante es la tolerancia y el cariño! Si continuáramos con ese espíritu en edades más avanzadas... cuánto mejor sería el mundo.
Bueno, pues el jueves se graduaron... Y volví a emocionarme escuchándolos leer unos sencillos textos que fueron toda una sorpresa: ¡¡¡¡Gracias!!!!
Aparecen los niños de las dos aulas de 5 años y las dos maestras, las dos nos llamamos Olga...jaja, es raro, pero es una coincidencia .

Las fotos que acompañan este post corresponden a uno de esos momentos mágicos vividos este mes.
Estábamos ensayando un canto para la graduación, no estaban organizados de ninguna forma sólo quería que repasáramos la letra, pero ellos solos se fueron organizando de la mejor forma posible al tiempo que cantaban nuestra canción

20 jun. 2011

LA BODA DE LAS FLORES

En primavera aprendimos este poema al mismo tiempo que conocíamos flores nuevas: jazmín, alhelí...
En esta ocasión aprovechamos para hacer lectura y completar el texto con el nombre de las flores que aparecen en el poema.

18 jun. 2011

ELEFANTES: HACEMOS MANUALIDADES

Trabajando los animales del circo hemos realizado unas manualidades de elefantes. En la estupenda página francesa "La maternalle moustache" podemos encontrar muchas ideas relacionadas con la plástica.
Normalmente contiene archivos para descargar que os pongo aquí para que lo tengáis más fácil y os dejo una muestra del trabajo.


Create your own video slideshow at animoto.com.

DÍA DEL ALMUERZO SALUDABLE

No me gustaría acabar el curso dejando muchas cosas en el tintero, así que iré colgando actividades ya pasadas que no pude colgar.
Este curso, con la estricta aplicación de la ley a la que nos han sometido, no hemos podido trabajar recetas, ni celebrar los cumples, ni muchas cosas más. Pero afortunadamente en mayo si pudimos realizar "El almuerzo saludable" que llevamos celebrando , con éste, 3 años. Eso sí, debido también al presupuesto, debimos recortar en las bebidas.
Pero contamos con el pan y aceite, y las sabrosas y vistosas brochetas de fruta.
Fue una gozada ver como los niños comía fruta con tanto agrado.
Desde aquí quiero reconocer el esfuerzo y la buena organización por parte de nuestra responsable del proyecto de salud: la profe María Ángeles.
Así mismo dar las gracias a todas las madres colaboradoras. Sin ellas esta actividad no hubiese sido posible.

15 jun. 2011

ESPACIOS DEL AULA: EL CIRCO EN CLASE.

Los espacios del aula en educación infantil son flexibles y polivalentes. Evolucionan a lo largo del curso, se transforman se recrean. Se adaptan a los intereses y necesidades de los niños.
Un espacio sin vida, en infantil no tiene sentido, yo, iría más allá y lo extendería a primaria... Pero yo no soy nadie...
Lo cierto es que el aula debe rebosar vida; y al igual que a los niños les gusta tener su habitación a su gusto,  y quieren aportar lo propio, en la aulas: ¡igual!
Este proyecto del circo ha sugerido muchas cosas..
"Vamos a decorar la clase con banderitas y cosas del circo" Pues ahí están...Y además nos ha dado pie para trabajar algunas banderas...
La reflexión sobre los materiales con qué está hecho el circo:" maderas, palos, cuerdas... nos llevó a desear tener un circo en clase. ¡¡Uf, qué difícil!! ¿¿¿Cómo podríamos montarlo???

Pues eso... ¡Tachín, tachán! Una tienda de campaña en clase... y se convierte en nuestra carpa.

9 jun. 2011

"CANCIÓN DE CUNA DE LOS ELEFANTES" ADRIANO DEL VALLE

Ahora que estamos terminando vamos recordando cómo ha transcurrido el curso, qué nos ha gustado  más, que nos ha gustado menos, que canciones hemos aprendido, qué poemas...
Uno de los primeros era el de un elefante que lloraba por que no quería dormir y fue con ocasión de estar trabajando las emociones. Es un poema de ADRIANO DEL VALLE. 
Un poeta poco conocido de la generación del 27. 
Adriano del Valle (Sevilla, 18-1-1895) - (Madrid, 1-10-1957), Poeta español. Adscrito a la generación de 1927, la mayor parte de sus obras permanece dispersa en periódicos y revistas. Ganador de numerosos juegos florales. Sus libros de poemas -Primavera portátil (publicada en 1934), Lyra sacra (1939), Los gozos del río (1940), Arpa fiel (1941), Oda náutica a Cádiz (1956)-
Cristina nos lo recita así:
Click to play this Smilebox greeting
Create your own greeting - Powered by Smilebox
This ecard created with Smilebox

5 jun. 2011

5 de junio: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy se ha celebrado el día del medio ambiente así que mañana trataremos distintos aspectos del tema para seguir sensibilizándolos con la necesidad de cuidar la naturaleza desde nuestros pequeños gestos.
Aquí dejo algunas actividades que he encontrado en http://www.tudiscoverykids.com

Mañana con la PDI comenzaremos a tratar el tema de forma divertida.


4 jun. 2011

"SINFOROSA, LA FOCA GRACIOSA"

En la web "Palabras amigas" he encontrado este libro LIM. Se trata de la narración de un cuento, "Sinforosa, la foca graciosa", más actividades relacionadas con él. 

3 jun. 2011

MANDORLAS

Aunque hace ya un tiempo que las hicimos, pero aquí os enseño algunas de las creaciones que los niños hicieron con la aplicación MYOATS que ya recomendé en una entrada anterior.
Se realizaron con la PDI y lo pasamos muy bien viendo lo que éramos capaces de hacer.

2 jun. 2011

EL CIRCO YA ESTÁ AQUÍ

Sí, sí, ha tardado más que otros años, pero al fin ha llegado un circo al pueblo. Cada año es diferente pero por estas fechas suelen pasar por aquí, fue por eso la programación de este tema.
En esta ocasión es un circo especial, porque es con espectáculo acuático. El martes aprovechamos para ir a visitarlo sin cita previa. No tuvimos tanta suerte como nuestros compañeros de 3 y 4 años, pero pusimos entrevistar a uno de los que viajan en él.

Así lo han visto los peques.

EL CIRCO YA ESTÁ AQUÍ

UN  CIRCO      A  LLEGADO ALPUEBLO. 
(UN CIRCO HA LLEGADO AL PUABLO). ALBA    Y         MARIA
TIENEPIRAÑAS           Y        COCODRILOS. 
(TIENE PIRAÑAS Y COCODRILOS)   SANDRA
ANGILAS   Y   CAIMANES    
(ANGUILAS Y CAIMANES). PABLO J
SERPIENTE AMAR RIYA. 
(SERPIENTE AMARILLA). CRI STIAN 
LACARPA     TIENE  DOS   PALOS   LARGOS. MAR
TIENE     RAYAS   AMARIYAS    Y    AZULAC
(TIENE RAYAS AMARILLAS Y AZULES).´    ELENA
EL CIRCO SEÑAMA ZAVATA  Y VIENE DE ITALIA 
( EL CIRCO SE LLAMA ZAVATTA Y VIEN DE ITALIA).  CRISTINA
VIBENCARABANAS 
(VIVEN EN CARAVANAS). PA ULA
ALLIER FUIMOS AVI SI TARLO  AN DANDO AEL CIRCO 
(AYER FUIMOS A VISITARLO)     SAMUEL Y CRISTINA

SOY GORKA I AGEG CUI AE CICO MOMAMA 
(SOY GORKA YA AYER FUI AL CIRCO CON MI MAMÁ), GORKA