28 abr. 2011

"EL TÍO DEL SACO"

En nuestras jornadas sobre la literatura del miedo no podíamos olvidar la literatura oral, la madre de todas las literaturas. Desde la más remota antigüedad las personas han inventado historias a la luz de la luna o de la hoguera. Y es que, como sabiamente dice la recién nombrada Ana María Matute,  premio Cervantes: "El que no inventa, no vive". 
Como decía, estas historias se transmitieron de padres a hijos aún antes de existir la escritura.
En nuestra comarca son muchas las leyendas e historias. Los personajes más famosos son "el tío del saco", "el tío Saín" y "el tragaldabas".
Pepe Sánchez es un experto de la literatura oral de nuestra comarca cartagenera, este tema es su gran pasión recopilar la sabiduría popular que aún subsiste en las memorias de nuestros mayores. Durante estos día pudimos contar con su presencia para que esas historias no mueran, sino que perduren en las memorias de nuestros alumnos. Además debo mencionar que durante muchos años encarnó el personaje de "El tío del saco" en la Cadena SER de Cartagena.
Desde aquí muchas gracias a su visita y también al artículo que nos ha dedicado en la prensa local.
Pincha en la imagen y lee el artículo.


Create your own video slideshow at animoto.com.

25 abr. 2011

MANDALAS Y TERCER ANIVERSARIO

El pasado día 23 de abril "El rincón de la maestra" ha cumplido 3 años. Un precioso día, el día del libro y de San Jordi.
Aquí tengo vertidas muchas horas y letras, ilusiones y experiencias, alegrías y quereres. Este blog y todo lo que me ha aportado no está pagado con nada. 
Es difícil, para una que no es dibujante ni ilustradora, buscar una imagen con la que celebrar el evento así que, si los mandalas representan nuestro universo, este mandala que ilustra el post, representa los números de estos 3 años:

208.000 visitas.
203 seguidores.
480 entradas.
En el blog de Amaya he descubierto esta aplicación para crear tu propio mandala "online". Los mandalas son representaciones esquemáticas o diagramas mediante los cuales, los budistas e hinduistas, tratan de representar el universo, el macrocosmos y el microcosmos. Generalmente constan de un círculo en el que se inscribe la representación de ese universo de forma figurativa, icónica o simplemente gráfica. 
Además de parecerme una herramienta bonita para utilizar con mis peques,  me considerado que es una buena excusa para celebrar con él el tercer aniversario de este espacio.
¡Muchas gracias a todos los que de una forma u otra pasáis por aquí y dejáis un poquito de vosotros para poderlo saborear con mis alumnos y sus familias, con mis compañeros y mi centro! Gracias a las familias y a mis alumnos, sin ellos este espacio no sería lo que es.
Gracias a los seguidores por apoyarnos cada día.
Y ¡cómo no, a todos aquellos con los que compartimos momentos colaborativos a pesar de las distancias!
¡¡¡A TODOS Y TODAS,MUCHAS GRACIAS!!!

22 abr. 2011

ESQUELETOS BAILONES

PhotobucketPhotobucketPhotobucket



En una decoración de miedo que se precie no deben faltar los esqueletos. La entrada a nuestro pabellón se llenó de esqueletos articulados comos este al que hemos dado movimiento con Photoscape.

Fue una de las propuestas del rincón de plástica. Utilizamos la fotocopia, encuadernadores y pinturas metalizadas y fosforitas.

PERSONAJES DE TERROR DESDE LONDRES

Justo unos pocos días antes de irnos de vacaciones recibimos este hermoso regalo. Nuestros amigos de Londres, con los que mantenemos una bonita relación, nos han regalado este vídeo sobre su trabajo con los personajes de terror.
¡¡Muchas gracias, osos y leones!!

21 abr. 2011

NUESTROS MONSTRUOS

Durante estos días en que estuvimos trabajando el miedo no podían faltar los monstruos. Hablamos de ellos, ¿cómo eran?, ¿cuáles conocían?,leímos cuentos como: ¿Dónde viven los monstruos? ; y por supuesto la pregunta clave: ¿existen los monstruos?. Despés de varios días de trabajo sobre el miedo no hubo ninguna duda al contestar: ¡¡¡ no!!!, sólo existen en los cuentos, la películas y en nuestra imaginación.
Así que nos pusimos manos a la obra y mente a pensar...¡INVENTAMOS Y DIBUJAMOS UN MONSTRUO!
Ceras blandas y a diseñar y dibujar. Después lo bautizamos y escribimos el nombre elegido en el ordenador, para ello empleamos el WORD y cambiamos el color y la fuente al nombre.
Por último, recortar el dibujo y el nombre y pegarlo en un folio de color.
Pero quedaba algo más: LEER los nombres... y nos dimos cuenta de que a algunos les habíamos cambiado el nombre. Es que el preceso lector va por delante el procesor escritor, pero sirvió de excusa la reírnos, y a mí como maestra, para evaluar su competencia en el lenguaje escrito.

NUESTROS MONSTRUOS on PhotoPeach

MÁS COLCHONETAS

Os dejo más foticos de las colchonetas para que veáis lo bien que lo pasamos.
COLCHONETAS on PhotoPeach

16 abr. 2011

PERFORMANCE."PESADILLA EN EL SAN ISIDORO"

El broche de oro  de nuestra semana de las letras lo han puesto Paqui, nuestra estupenda maestra de música, y los chicos de 5º y 6º. 
Nos hicieron disfrutar de un espectáculo en el que el cine, la música, el baile y la dramatización se daban la mano para llevarnos a un viaje cinematográfico en el que desmitificar el miedo.
Os dejo con la secuencia fotográfica del evento que os puede dar una idea de lo completa que fue la puesta en escena con 60 chavales actuando.

¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!! Y muchas gracias a Paqui,  sin cuyo interés, esfuerzo y muchas horas de trabajo... no hubiera sido posible esta representación.

15 abr. 2011

CARETAS ESTRELLA

Una de las propuestas que se hizo antes de la V Semana de las letras fue la creación de caretas. Cada aula eligió un modelo diferente con pocos motivos decorativos dando la posibilidad de modificar el diseño agregando o quitando detalles.
La intención era que se desarrollara la máxima creatividad en esta actividad. Se llevaron a casa para de las familias participaran aportando su interés, tiempo y motivación,así como los materiales variados que desearan utilizar para su diseño.
Una vez recogidas todas la caretas las votamos para elegir nuestra favorita de aula. Se la llamó "Careta estrella de 5 años B" y se incorporó en el mural de pasillo que os mostré en otra entrada anterior.
La verdad que la participación fue excelente y había arte en esas caretas. Aquí os dejo con la presentación de algunas de las caretas que trajeron mis alumnos.
Caretas de miedo on PhotoPeach


13 abr. 2011

COLCHONETAS


Hoy ha sido un día festivo y después de ver los títeres que han hecho las madres hemos subido a las colchonetas. Hemos estado saltando un rato y lo hemos pasado muy bien.

11 abr. 2011

LA HORA DEL MIEDO

Este año nuestro momento especial de contarnos cuentos unos a otros: mayores a pequeños, interetapas, interciclos..; la hemos bautizado como "la hora del miedo". Además, gracias a la aportación de una de las compañeras, ha tenido distinta metodología, distintos espacios y tiempos. Y es que todo lo que antecede a estas jornadas sobre la Letras es muy rico y variado. Desde principio de curso hemos hecho propuestas  diferentes, desde el tema a tratar a las actividades a realizar. Se ponen en común se comentan de añaden sugerencias...
Os traigo la muestra de lo que supuso "la hora del miedo".
Los mayores, 6º y 5º, vinieron a contarnos cuentos de miedo; algunos inventados por ellos, otros aprendidos para la ocasión y otros leídos. Lo hicimos al aire libre, en el patio, y en pequeños grupos: de 2 o 3 niños, y el máximo, grupos de 10 niños.
Durante una hora daba gusto ver a los pequeños embelesados viendo como los niños mayores se esforzaban y disfrutaban contándoles cuentos, cómo les hacían preguntas para ver si lo habían entendido. Los mayores se sentían muy mayores y muy puestos en su papel, dramatizaban y declamaban los cuentos para que los peques lo pasaran bien.
Fue una hora mágica.

LAS FAMILIAS CUENTAN CUENTOS

En una semana de las letras no pueden faltar los cuentos, y por supuesto los cuentacuentos. 
En esta ocasión os traigo dos momentos vividos esta semana pasada.
En primer lugar, Tani, la abuela de Elena nos ha contado un cuento para perder el miedo a la noche, para ello nada mejor que contar todas las cosas buenas que pasan en la noche.
También podéis ver en el vídeo una fotos del momento en que 3 mamás disfrazadas de brujas, nos contaron cuentos de la bruja Gertrudis.

8 abr. 2011

NUESTRO COLEGIO MAQUEADO, ASÍ DE TENEBROSO HA QUEDADO

Esta semana hemos tenido tanta actividad que no sé por donde seguir publicando. Pero para que os hagáis una buena idea del ambiente que estamos viviendo y la transformación del espacio os pongo esta estupenda presentación que ha realizado una compañera. Ella no tiene blog y es merecido que veáis su trabajo.
Además así compartimos y me ahorro unas horas de trabajo.:¡¡Gracias Mª Ángeles por regalarnos la vista!
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free slideshow design personalized with Smilebox

Aún podéis visitarnos hasta el día 14 de abril, así que no perdéroslo.Estamos por la tardes de 16 a 18 horas y estaremos encantados de recibiros.

7 abr. 2011

MAÑANA CUENTACUENTOS

Mañana tendremos los cuentacuentos familiares. Padres, madres abuelos, nos contarán historia de miedo a las distintas clases.
Como no hay ningún voluntario para 2º ciclo pues me toca actuar y hacerles pasar un buen rato, al menos pondré todo mi empeño. El tema que he elegido son los dragones, cuentos de dragones poco conocidos.
Aquí os dejo una bonita presentación de una leyenda muy conocida: "San jorge y el dragón"

NUESTRO RECOMIENDA 2011: "EL GRÚFALO"

El "recomienda" es una de las actividades clásicas de nuestra semana de las letras, con ella queremos por un lado que los niños se acerquen a la lectura de distintos textos de un tema, por otro lado que sean capaces de valorarlos, comentarlos y elegir el que más les ha gustado. Por último trabajar el dialogo y el consenso, la valoración de las decisiones grupales.
En clase, tras la votación de todo el grupo, recomendamos "El grúfalo" De JUlia Donalson, por que:
  • Es gracioso.
  • El pequeño se ríe del miedo.
  • El Grúfalo es guay.
  • Los dibujos son bonitos.
  • Da risa.
  • Tiene un final chulo.
El otro aula de 5 años B recomienda "¿De qué tienes miedo?" De Violeta Monreal.


6 abr. 2011

TALLERES DE MIEDO.

Hoy, gracias a la participación familiar, hemos desarrollado una jornada de talleres.
Los hemos realizado por niveles pasando por tres diferentes a lo largo de la mañana. En las aulas de 3 años hemos realizado un móvil de murciélagos. En las de 4 años una marioneta monstruosa y en nuestras aulas de 5 años nos hemos maquillado.
Lo hemos pasado en grande.


Bueno.... se me ha olvidado la música, así que estos dos minutos cada uno le pone la que le venga a su mente.

ASTERIX EN EASYTEACH

El pasado año realicé esta aplicación para la PDI. Esta semana el portal Educarm me lo ha publicado así que podéis acceder y descargarlo. Es un trabajo sobre los personajes y los realicé para los niños de 4 años.
Desde aquí también os animo a que subáis vuestras actividades y hagamos un banco de recursos propio de la Región.

LOS TRES BANDIDOS: MURAL DE NIVEL

Cada año para la semana de las letras elaboramos un mural de nivel para decorar los pasillos. Siempre elegimos uno de los cuentos que hemos leído y que más nos gustado a las dos aulas.
Este año hemos elegido "Los tres bandidos". Es un cuento que ya conocemos desde Halloween, ya que las madres nos enseñaron el cuento con títeres. Y les gustó mucho. 
Cuando comenzamos a tratar el tema del miedo e hicimos un listado de los cuentos que conocían los niños lo añadieron en ese listado.  
Este es el mural que elaboramos entre las dos clases. Las fotos eran difíciles de hacer por que el mural es muy largo y el pasillo muy estrecho.
 Mi grupo hizo el pueblo y el de mi compañera todos los niños. La Carroza la dibujó Cristina, una niña de mi aula que le encanta dibujar y lo hace muy bien, y Alba, María y otras compañeras le ayudaron a colorear.
Es un cuento muy recomendable, con una ilustración llamativa y una bonita historia.
En este enlace podréis encontrar un material elaborado por la editorial Santillana.

5 abr. 2011

LIM. "EL LIBRO DEL LOBO"

CARETAS ESTRELLA

Una de las actividades de estos días previos ha sido la elaboración de caretas empleando la máxima originalidad e imaginación. La mayor parte de ellas se llevaron a casa para hacer partícipes a las familias y tener materiales más variados. Cada clase ha aportado su mejor careta a un mural central, es el mural de las cartas estrella.


Nuestra careta estrella pertenece a Elena que fue la careta más votada entre todos: está hecha con sopas de letras lana, palillos, rotuladores... Otro día pondré el resto de las que hicieron, todas ellas preciosas.

Hoy hemos visitado el mural de camino al aula plumier.




4 abr. 2011

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LAS LETRAS: 1er MISTERIO

Hoy para comenzar con buen pie, hemos tenido un sencillo y festivo acto inaugural de nuestra semana de las letras.La directora ha dirigido unas palabras a todo el centro y se ha desplegado nuestro cartel de bienvenida.
Durante estos días ha habido mucho trabajo en las aulas, en los pasillos, en las casas... Los nervios están a flor de piel deseando que todo salga lo mejor posible, que los maestros apliquen otra metodología durante este tiempo, que trabajen de otro modo para que los chavales se apasionen por la literatura.
Nosotros ponemos todo lo mejor de nosotros mismos.
1er Misterio:
¿Cómo podemos emocionar con una historia?
Pedro, nuestro compañero de PT, nos ha emocionado con esta historia visual y sus alumnos.

Niño zomi from Pedro Díaz on Vimeo.
Un poquito, además del acto de hoy.

3 abr. 2011

V SEMANA DE LAS LETRAS

Mañana inauguramos nuestra V semana de las letras bajo el lema: "Leemos que da miedo".
Hasta el día 14 de abril nuestro centro, nuestras aulas y nuestras lecturas se llenarán de magia, misterio y fantasía relacionada con la literatura de miedo. Brujas, ogros, lobos, monstruos y personajes de lo más variado que nos han dejado los grandes literatos: Drácula, Frankestein, el Hombre Lobo... inundan nuestros pasillos para adentrarnos de forma lúdica y motivadora en la literatura. Además podremos quitar importancia a los miedos, ya que todos esos personajes de la vida fantástica son sólo papel, telas, pinturas...recreaciones que no van más allá.
Nuestro pabellón de infantil tiene un pasillo muy estrecho, así que lo hemos transformado en el tren de la bruja...

2 abr. 2011

LA FOTOGRAFÍA: ESTAMOS ENFADADOS Y DAMOS MIEDO.

Uno de los recursos que este año he puesto en manos de los niños es la cámara digital. Puesto que mi móvil nuevo es un excelente multiusos, la pequeña cámara que he usado hasta hace poco la he puesto en manos de los niños. 
Esta fue una de las propuesta: Vamos a dar miedo con nuestro enfado y nos fotografiamos.



"ARREBATO DE MIEDO" PAUL KLEE

Trabajando el tema de los miedos y relacionándolo con el arte he encontrado este cuadro llamado "Arrebato de miedo" de Paul Klee.
En primer lugar miramos, observamos y comentamos el cuadro. 
Elena: "Dos ojos y un laberinto"
Gorka:"Una boca y una naríz"
Francisco: "Una mano"
Paula: " Un brazo y un cuerpo casi hecho; también algo que parece a la y griega"
Ángel:"Un piedra"
Cristian: "Una mano chiquitita"
Alba: "Hay una eme"
Pablo Aller: "Un cuchillo al lado de la cara"
Pablo Jiménez: "Una cosa de esas para colgar el teléfono"
Pablo Aller: "Una ballena del revés"
Después pensamos en si el cuadro es realista o abstracto. Todos dicen que abstracto, por eso cada uno vemos algo diferente.
Después nos fijamos en los colores y después pensamos en cómo el pintor lo ha ejecutado. La mayoría dicen que con ceras blandas y pocos colores.
Para acabar nos fijamos en lo que parece una cara. Ven tristeza y susto en la imagen. Invito a los chicos a que inventemos una historia sobre el cuadro. Aarón me dice: "Pero seño, si no conozco a ese hombre cómo voy a inventar una historia"
Al día siguiente recreamos el cuadro. Así quedaron algunos trabajos.


Create your own video slideshow at animoto.com.

1 abr. 2011

ROBOTS TERRORÍFICOS

Esta semana ha sido un poco especial y loca. Hemos trabajado mucho, creado con imaginación e ilusión. La metodología ha sido distinta y dinámica. Talleres en clase nosotros solos y con autonomía; y ¿Qué ha pasado? Aarón dice que ha sido "la semana más divertida de nunca" y los demás a coro "ha sido muy divertido"
Os iré poniendo las actividades que hemos hecho para trabajar el miedo, la literatura y decorar y llenar de vida nuestros pasillos.
Hoy toca "Robots maléficos".


Primera sesión: Recortar formas de colores variados; cada grupo una forma:triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos.
Segunda sesión: Componer, diseñar y crear nuestro propio robot maléfico.

ROBOTS MALÉFICOS on PhotoPeach
El resultado: ESPECTACULAR