27 jun 2010

PROPUESTAS ABIERTAS Y CREATIVAS

¿QUÉ DIBUJO ESTÁ ESCONDIDO?

Uno de los aspectos que más me preocupa en mi aula y en mi trabajo diario es el de la creatividad. En una sociedad como en la que nos encontramos, tan cambiante y globalizada, en la que los conocimientos están al golpe de un click, los aspectos memorísticos deben dejar paso al análisis, la selección, la síntesis, la interpelación, la creación...
Debemos centrar nuestras bases educativas en estimular en el niño la capacidad de aprender por sí mismo, de mantener la mot
ivación, fomentar la autoestima y la autonomía y, como no, invitar y enseñar a los chavales a crear. La plasticidad del cerebro en estas edades hace posible que podamos y que puedan abordar tareas más complicadas de lo que pensamos. Pero para ello, tenemos que proponerles tareas abiertas, con múltiples respuestas, con distintas posibilidades, que favorezcan la inclusividad, por que todas las respuestas, aunque distintas: ¡PUEDEN ESTAR BIEN!
Para desarrollar la CREATIVIDAD debemos potenciar los siguientes aspectos:
  1. Fluidez.
  2. Flexibilidad.
  3. Originalidad.
  4. Elaboración.
Como ejemplo de este tipo de actividades os presento dos de las que hemos realizado en clase antes de que llegaran las vacaciones.
  1. Buscamos un dibujo escondido en las manchas creadas soplando pintura con una pajita.
2. Dada una forma, el círculo, ¿en qué la podemos transformar?

22 jun 2010

"LA CLASE DE LUNA" PREMIADA EN EDUCARED

Hace ya mucho tiempo que soy una fiel lectora y seguidora del estupendo blog "La clase de luna". Raquel, la maestra que está detrás de este espacio, es una gran profesional que motiva a sus niños de una forma increíble, es una trabajadora incansable y una persona generosa que comparte su excelente trabajo en la red.
Hoy Raquel y sus chicos están de enhorabuena y yo quiero celebrarlo con ellos dedicándoles esta entrada.
"Las aventuras TIC de la clase de luna" ha ganado el segundo premio del certamen Educared. La presentación de su experiencia está hace unos meses colgada en nuestro blog, pero hoy os la actualizo para que la disfrutéis.
MIs chicos y yo os felicitamos sinceramente y os mandamos un fuerte abrazo. Deseamos que disfrutéis de esta nueva pizarra que os mandarán.


20 jun 2010

V JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ÁGUILAS.

Durante estos días 17, 18 y 19 de junio he disfrutado de las V Jornadas Regionales de educación infantil. Esta actividad está gestionada por la Asesoría de Educación Infantil y Primaria del CPR de Lorca, con Pedro Mondéjar a la cabeza.
Bajo el lema "Educando con creatividad" hemos aprendido de grandes profesionales como Rosalía Romero y Carmen Ferrándiz. Han sido unos intensos días de compartir experiencias, conocer verdaderos profesionales de la educación inquietos y comprometidos. Hemos participado en comunicaciones muy interesantes tanto de nuestra comunidad autónoma como de otras comunidades: Zaragoza, Madrid o Alicante.
Así mismo, también los asistentes pudieron participar en distintos talleres de música, arte, ciencia y creación de blogs.
El sábado fue un día verdaderamente intenso, alegre y festivo. La creatividad se desbordaba en la estupenda puesta en escena de Violeta Monreal. Su ponencia, "Pensamientos violetas: diez ideas para algo más que dibujar", se salió de todos los cánones y emocionó tanto a los asistentes como a la propia escritora e ilustradora.
Para finalizar no podía faltar en ambiente festivo que estuvo a cargo de "La caja de Música" de Andrés Meseguer.
En este vídeo podeís el buen ambiente creado.


Desde aquí quiero dar las gracias especialmente a Pedro, por haberme invitado a este gran evento, a Salomé, Juana Mari, Carmen y Juanfra, por ser tan estupendos y crear este clima tan agradable, configurando un gran equipo y a todos los asistentes que valoraron cada una de las actividades y apoyaron con su entusiasmo.
Lo más positivo de todo... el próximo año, nuestras aulas serán espacios más creativos e innovadores por que el gusanillo ha entrado dentro y salió de dentro.

Por gentileza de Salomé os acompaño algunas fotos de las jornadas.
http://picasaweb.google.com/olgacatasus/VJORNADAINFANTILAGUILAS#
http://picasaweb.google.com/infantilsalome/Jornadas?feat=content_notification#

14 jun 2010

1GOL POR LA EDUCACIÓN

La campaña 1 GOL, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), respaldada por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA, quiere comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010. En España, la campaña "1Gol por la Educación" está promovida por la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación.

No podemos perder esta oportunidad de hacer oír nuestra voz. Este es nuestro plan: de aquí a la Cumbre, aficionados/as y seguidores/as de 1 GOL por la educación en todo el mundo escribirán en tarjetas amarillas miles de mensajes para los líderes mundiales. Es un aviso universal que no pueden ignorar: tenemos que actuar rápido u otra generación entera de niños y niñas verán cómo su oportunidad de ir al colegio pasa de largo.

Tú puedes hacer tu propia tarjeta amarilla a través de la web. Nuestro equipo la convertirá en una tarjeta física. Después, junto con el equipo de activistas sudafricanos, se las haremos llegar en mano a los líderes mundiales en la Cumbre sobre Educación. Juntos/as, les haremos llegar el mensaje de que el gol que tenemos que marcar es educación gratuita de calidad para cada niño y niña del mundo.

Pincha abajo para rellenar tu tarjeta amarilla y la editaremos hoy:

www.join1goal.org/r/tarjetaamarilla

La FIFA; futbolistas de todo el mundo como Pelé, Zidane y Villa; líderes mundiales como la Reina Rania de Jordania y el Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu; estrellas como Shakira y millones de activistas de todo el mundo nos hemos unido para hacer de la educación para todas las personas un legado permanente de la Copa del Mundo de 2010.

La educación es la llave para ayudar a países enteros romper el ciclo de la pobreza, asegurando que todas las niñas puedan crecer como iguales, y ofreciendo a cada niño una oportunidad justa en la vida. Pero en la actualidad 72 millones de niños y niñas no pueden ir la escuela. Y 1 de cada 4 mujeres en el mundo no puede leer este mensaje, ni siquiera una frase.

¡No tiene que ser así! Si invertimos en educación, y pactamos globalmente como hacer efectiva esa inversión, garantizaríamos una educación de calidad para todas las personas.

Si nos movilizamos masivamente, nuestros líderes actuarán. Si permanecemos en silencio, perderemos esta oportunidad única.

Es nuestra oportunidad para demostrar a los líderes mundiales que cuando se trata de asegurar que cada niño y niña en el mundo tengan la oportunidad de aprender, la afición mundial toma partido por la educación.

Manda tu tarjeta amarilla hoy:

www.join1goal.org/r/tarjetaamarilla

Gracias por actuar.

COMO NO LO PODRÍA CONTAR MEJOR, OS HE COPIADO EL CORREO QUE MANDAN A NIVEL INSTITUCIONAL PARA QUE OS UNÁIS A LA CAMPAÑA.

13 jun 2010

CREANDO CON EL AIRE: PINTURA SOPLADA

Como sabéis estas últimas semana estuvimos trabajando los 4 elementos. Con cada uno de ellos hemos realizado distintas experiencias y experimentos.
Hoy os traigo la actividad que hicimos soplando pintura para observar cómo el aire puede mover las cosas y nos puede ayudar a crear.
Después, desarrollando y potenciando la creatividad y la imaginación, tuvieron que descubrir formas en sus dibujos.


PINTURA SOPLADA, ARTE IMAGINADO on PhotoPeach

12 jun 2010

ENTREGA DE LOS PREMIOS CREARTE EN ZARAGOZA

El pasado día 10 de junio viajé junto a la directora de mi colegio para recoger el diploma que nos acredita como ganadores del premio Crearte 2009 y como Centro Público Creativo.
El acto de la entrega de estos premios estuvo presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, junto con la consejera del Gobierno de Aragón, que entregaron en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza los Premios CreArte 2009, que se conceden a los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria de las diferentes Comunidades Autónomas.

En su intervención en el acto de entrega, la ministra destacó que “este premio fue creado por el Ministerio de Cultura dentro del Plan de Fomento de las Industrias Culturales, con el objetivo de desplegar la creatividad en el campo de la educación”.

A esta primera convocatoria de los Premios CreArte se han presentado más de 200 solicitudes y se ha premiado a un total de 40 centros.

De Murcia, para ser más exactos, de Cartagena, hemos sido premiados dos centros. El nuestro en la modalidad de educación infantil y en la modalidad de secundaria, el IES Almirante Bastarreche.

Quiero felicitar desde aquí a todos los galardonados por su apuesta por el desarrollo de la creatividad en las aulas.
También quiero invitar a todos los colegios visitantes a presentarte en la convocatoria 2010.
AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR LAS PALABRAS DE LA MINISTRA EN ESTE ACTO.

6 jun 2010

CUMPLEAÑEROS DE ABRIL Y MAYO

Durante estos dos últimos meses he estado bastante liada por distintos motivos, así que hoy me he dado cuenta de que los cumpleañeros del mes de abril no han visto sus fotos.
Aquí las tenéis. Si os fijáis, los niños llevan los detalles de la gynkana que realizamos en la finalización del proyecto sobre Asterix yObelix: las alas y el carnet de las pruebas.


CUMPLEAÑOS DE ABRIL on PhotoPeach

2 jun 2010

CUENTO VIAJERO: "OBELIX EN BUSCA DE LAS ISLA DE LOS TESOROS MÁGICOS"

Los libros viajeros, que ponemos en circulación en las aulas de educación infantil, constituyen una excelente forma de mantener viva la relación entre familia y escuela. Estas relaciones no siempre son fáciles pero podemos asegurar que son necesarias y deseables.
No conviene que la escuela viva al margen de la familia, ya que una adecuada y positiva relación nos hará posible una mejor integración del alumnado y mejorará nuestra práctica educativa.
En nuestro colegio tratamos de cuidar mucho esta relación y uno de los medios que empleamos son los libros viajeros.
Este año hemos creado un cuento con la colaboración de la familiar. Inventamos nuestra primera página en una asamblea: personajes, lugar y tiempo. Con el paso de los días nuestro libro creció y creció ,y los niños, ayudados por sus padres y madres, fueron llenando de vida esas páginas en blanco. Aparecieron los pingüinos de Londres,
las flores mágicas que estuvimos estudiando, los fantasmas, lobos y aves. Un mundo encantado de ilusión y mucho cariño por parte de las familias.
Hoy os presentamos el resultado final que expusimos en nuestra Semana de las Letras.

1 jun 2010

PERSONAJES MANGA CON XIIBI

Una de las actividades que realizamos durante la Semana de las Letras de este año fue la creación de personajes manga.
En las aulas de educación infantil los contenidos configuran un "todo" globalizado. Esta fue una de las propuestas que llevamos acabo desde la propuesta de las TIC.
OBJETIVOS

  • Crear un personaje manga mediante la utilización del programa XIIBI.
  • Utilizar la pizarra digital y los elementos del PC.
  • Elegir y diseñar entre los elementos disponibles en el programa.
CONTENIDOS

  • Elementos del cuerpo humano y de un personaje de cómic.
  • Programa xiibi.
  • Características de los personajes manga: caras, líneas, ojos...
  • Utilización de las TIC en la creación de un personaje de cómic.
METODOLOGÍA

  • Presentación de la actividad mediante la PDI de nuestra aula plumier.
  • Trabajo por parejas en los ordenadores de este espacio.
  • Guardar los trabajos en un pendriver.
  • Terminar los trabajo en nuestro rincón del ordenador del aula.
  • Imprimir los trabajos y elaborar un mural.


Resultó una actividad muy motivadora en la que los niños elaboraron su personaje de forma creativa y utilizando las TIC de modo motivador. Después nos ha permitido comparar los distintos personajes, verbalizar semejanzas y diferencias, valorar el trabajo por parejas...

CALENDARIO DE JUNIO

CALENDARIO DE JUNIO
MES JUNIO